ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación del perro en su casa en la ciudad de Valledupar


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 16

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA EMPRESA DE PELUQUERÍA CANINA A DOMICILIO EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR

Malory Alejandra Peñaranda Solano

Cynthya Gabriela Arrieta Mora

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE INGENIERÍAS DE SISTEMAS

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTO

VALLEDUPAR/CESAR

2013

JUSTIFICACIÓN

Según estudio realizado por medio de un grupo de 560 personas en la red social Facebook, 301 personas afirmaron tener mascotas en sus viviendas, de las cuales 87 tienen más de una, lo que nos indica claramente que las mascotas, por alguna razón y en general, son acogidas en los hogares. Una de las posibles explicaciones a lo anterior, podría ser el afecto que estos animales proporcionan o tal vez la manera en como logran la unión entre humanos y naturaleza. De las 301 personas que afirmaron tener mascotas, 205 las llevan a peluquerías caninas, lo que nos muestra un alto porcentaje de clientes potenciales.

Debido a la convivencia y el contacto que tienen los perros con las personas, en especial con los niños, es fundamental mantenerlos limpios y bien cuidado para poder disfrutar de su compañía, y además evitar enfermedades y alergias tanto en las mascotas como en las personas que lo rodean. Es importante mencionar la ley 746 de 2002, articulo 108-A, sobre la tenencia y cuidado de las mascotas, que señala: “La tenencia de ejemplares caninos en las viviendas urbanas y rurales requiere que las circunstancias de su alojamiento en el aspecto higiénico y sanitario, de alimentos y custodia, sean las adecuadas, y que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general, o para el propio animal.”

Por otro lado, las peluquerías caninas existentes en la ciudad de Valledupar aproximadamente son 16, de las cuales 12 están registradas en la cámara de comercio y 4 son ilegales, sin embargo hasta el momento no hay ninguna que preste los servicios a domicilio y de duchado en seco, teniendo en cuenta que estos dos servicios son importantes tanto para los clientes como para las mascotas.

En cuanto el servicio a domicilio, sería una buena opción hoy en día para la ciudad de Valledupar, ya que el tránsito de esta es un caos debido a que la ciudad ha venido creciendo en población pero no en vías, por esta razón las personas deben ahorrar el mayor tiempo posible para poder realizar sus deberes. Por otro lado, el bañado en seco se le aplica generalmente a los animales cachorros en aras de evitar la pérdida de grasa natural que protege su piel de alergias; mientras que en otros casos se usa porque se trata de un animal convaleciente, que padece alguna enfermedad complicada o simplemente porque es un animal muy viejo.

Por lo anteriormente mencionado, se hace necesario en la ciudad de Valledupar implementar un servicio que además de realizar lo común de una peluquería vele por la salud de los animales, sobre todo en sus etapas de debilidad, además de facilitarle a los usuarios el transporte de las mascotas a través del servicio a domicilio lo cual les ahorraría tiempo y dinero.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar la factibilidad para el montaje de una empresa de peluquería canina a domicilio en la ciudad de Valledupar; mediante el estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero y evaluación del proyecto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Realizar un estudio de mercado con el fin de identificar la demanda potencial del servicio.

Desarrollar un estudio técnico que permita establecer la ingeniería del proyecto.

Llevar a cabo un estudio administrativo con el propósito de definir cuál será la estructura organizacional de la empresa.

Establecer un estudio financiero para determinar el monto de los recursos financieros necesarios para la implementación y operación del proyecto.

ESTUDIO DE MERCADO

Obtener información que nos ayude a enfrentar las condiciones del mercado, tomar decisiones y anticipar la evolución del mismo.

Distribuir la información pertinente y precisa de nuestro servicio, además de tener costos más bajos que la competencia y ser líderes en introducción de nuevos servicios.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Es un servicio.

Es de media rotación.

No es nuevo como peluquería canina pero tiene algo que lo diferencia y es el servicio a domicilio.

En el servicio se incluye el bañado en seco para la salud de los animales más susceptibles.

CARACTERÍSTICAS DEL USUARIO

Nuestro servicio será dirigido a todas aquellas personas que posean mascotas y residan en sectores de estrato 3, 4, 5 y 6 en la ciudad de Valledupar, que tengan un salario de $1’000.000 en adelante, sin tener en cuenta la edad o el sexo.

DELIMITACIÓN DEL MERCADO

ÁREA GEOGRÁFICA

Valledupar, oficialmente Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar o Valle del Cacique Upar, es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cesar. Es la cabecera del municipio homónimo, el cual tiene una extensión de 4 493 km2, 433.242 habitantes y junto con su área metropolitana reúne 554.814,1 habitantes, está conformado por 25 corregimientos y 102 veredas.

Está ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta al Oeste y la serranía del Perijá al Este.

Se encuentra ubicada en los 10o 29' de latitud Norte y 73o 15' de longitud Oeste. Extensión: 4.493 Km cuadrados, Temperatura: 32° C Altitud: 169 m.s.n.m.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Valledupar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com