ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presa Vajont Italia Y Malpasset En Francia


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

Presa de Vajont

La presa de Vajont fue construida en el valle del rio Vajont, Valle Piave bajo Monte Toc, 100 km al norte de Venecia. Fue construida para la generación de energía hidroeléctrica, entre los años 1957 y 1960 bajo las órdenes de la Sociedad Adriática de Electricidad (SADE).

Cuenta con una altura de 264m, una longitud de 190.5m y un volumen de 168.7hm3 de los cuales 150hm3 eran utilizados para la generación de electricidad. La presa constaba de un vertedor de superficie ubicado sobre la corona de la misma, fue diseñada para desaguar un caudal de 355 m3/s.

Cuando la obra se encontraba en la tercera etapa de llenado el Monte Toc, situado en la margen izquierda del rio, sufrió un deslizamiento, aportando un volumen de 270hm3 de roca dentro del embalse, dicha masa generó una ola que afecto a poblaciones aguas abajo y aguas arriba de las presa. El deslizamiento generó una ola la cual superó la corona de la presa aproximadamente 100 metros por encima de ella. Aguas abajo de la obra se encontraban las poblaciones de Longarone, Pirago, Villanova, Rivalta y Fae los cuales fueron arrasados y devastados por la ola provocando la muerte de aproximadamente 2000 personas.

En la represa se hicieron diversos estudios de suelos y modelos hidráulicos con el fin de conocer todas las posibles afectaciones a la presa. En 1959 se contrató a Leopold Muller para hacerse cargo de la estabilidad del valle de Vajont. En los estudios realizados a la presa se comprobó que tenía indicios antiguos de deslizamiento y que la obra se contaba en una zona peligrosa. El modelo hidráulicoc calculó un deslizamiento máximo de 50hm3 lo cual fue erróneo ya que se estima que el que se dio en 1963 fuera de 270hm3 lo cual es aproximadamente 5 veces mayor al máximo. La modelación hecha en el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Padova, no reflejó la realidad y no logró reproducir las condiciones reales.

Presa de Malpasset

La presa de Malpasset fue construida 7 km al norte de Fréjus en la Costa Azul al sur de Francia , en el departamento de Var para el rio Var. Fue construido para abastecer de

agua potable y de riego para la región entres los años de 1952 a 1954. EL proyecto fue dirigido por el ingeniero Andres Coyne. La presa, que era de tipo de arco de doble curva de radio variable.

La presa colapsó el 2 de diciembre de 1959. La pared entera se derrumbó, excepto una pequeña parte en la orilla derecha. El colapso creó una ola que con 40m de alto y moviéndose a 70 km/h destruyó dos pequeñas aldeas: Malpasset y Bozon. El derrumbe de la presa se dio después de 5 días intensos de lluvia.

Se hicieron estudios geológicos e hidrológicos y se determinó que la ubicación de la presa se consideró adecuada. La cimentación de la presa es una roca metamórfica llamada gneis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com