ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia De Trihalometanos En Plantas De Agua Potable En Nicaragua


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 3

El crecimiento poblacional desmedido que se está desarrollando en Nicaragua en los últimos años ha ocasionado una gran demanda de agua para consumo; es por esto que hay una preocupación por el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento que hay a lo largo del país.

Es conocido el daño en la salud humana que pueden provocar los trihalometanos, compuestos que se forman por una mala de remoción de la materia orgánica presente en el agua que reacciona con el cloro añadido en el proceso de desinfección.

En este estudio se propuso analizar la eficiencia del proceso de coagulación y la presencia de trihalometanos en las siguientes cuatro plantas de tratamiento: Boaco, Juigalpa, Camoapa y Santo Tomás, de igual manera se pretendió analizar la relación que tiene la formación de trihalometanos con el pH, la temperatura, el tiempo de contacto con el cloro y la concentración del mismo. Paralelamente se realizaron pruebas de coagulación mejorada en el laboratorio para comparar los resultados de trihalometanos obtenidos en los análisis de las aguas de las plantas de tratamiento.

A pesar de la mayor parte de las aguas estaban visiblemente coloreadas, indicador de que posiblemente, la materia orgánica presente es rica en contenido húmico, en las cuatro fuentes de agua estudiadas el color se debe a la alta concentración de hierro.

En primer lugar se tomaron muestras de agua en distintos puntos del proceso de tratamiento de la misma; dichos puntos se muestran en la Figura 1

Ilustración 1. Puntos de muestreo en el proceso de tratamiento

Estos puntos fueron escogidos de esa manera para observar la efectividad de cada proceso y las características del agua en cada uno de los puntos.

Al analizar detalladamente el agua proveniente del proceso de coagulación se observó que el pH no se encontraba dentro del rango indicado y por eso el proceso presentó porcentajes de remoción de materia orgánica deficientes. En el laboratorio se utilizó la prueba de jarras con dosis de coagulantes recomendadas por la USEPA para la coagulación mejorada (dosis más altas que las utilizadas en las plantas de tratamiento), obteniéndose una mejor remoción de materia orgánica.

Si bien es cierto que las cuatro plantas no sobrepasaban los límites para trihalometanos en las normas CAPRE, si sobrepasaban los límites de la USEPA. Además se pudo comprobar que utilizando una coagulación mejorada se puede disminuir la formación de trihalometanos en un 50%, disminuyendo el riesgo para la población.

En cuanto a la relación entre la formación de trihalometanos con el cloro y el pH, se pudo inferir que el pH es un factor determinante en los porcentajes de remoción de la materia orgánica, la cual al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com