ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presencia Del Pez León Al Caribe Colombiano, Un Voraz Depredador.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 7

Presencia del pez león al Caribe colombiano, un voraz depredador.

Introducción

El pez león es un pez venenoso originario de arrecifes de coral del Océano Índico y la zona occidental del Océano Pacífico. Pertenece a la familia Scorpaenidae o peces escorpión. Su presencia fue reportada por primera vez en Colombia continental en 2009, pero su abundancia se ha incrementado de manera significativa a finales de 2009 y 2010, siendo ya común encontrarlo en todo el Caribe colombiano.

El pez león se ha convertido en una plaga en las costas del Parque Tayrona, San Andrés y Providencia.

Desde hace 17 años este pez se convirtió en un peligro ecológico para el mar Caribe, ahora, esa amenaza está presente en las costas colombianas y el archipiélago de San Andrés y Providencia, algo que tiene bastante preocupados a los biólogos marinos del país, debido al peligro que representa el pez león a las otras especies por la capacidad de alimentación que posee y porque podría alterar la economía y el Turismo del país.

En términos generales, el pez león como especie invasora, altera la estructura y Composición de las comunidades biológicas de los ecosistemas arrecifales, al competir con las especies nativas por alimento y espacio, modificando la red trófica, desplazando las especies nativas de sus hábitats naturales e incluso extinguiéndolas, causando así disminución de la biodiversidad y alteraciones eco sistémicas irreversibles. De acuerdo con los expertos, son dos los peligros que se enfrentan por la proliferación de esta especie: uno, es una amenaza para el hombre quien puede sufrir accidentes al pisar o tocar sus nocivas púas venenosas y otro, se constituye en una amenaza para las especies nativas, dado que se alimenta de peces jóvenes que sirven de alimento para el hombre, como el pargo, el mero y la langosta.

El pez león (Pterois volitans) es originario del Indo pacífico y ha tenido una rápida dispersión en el Atlántico y el Caribe. Esta especie fue capturada por primera vez en el Atlántico en Playa Dania (Florida) en 1985 siguiendo avistamientos circunscritos a Florida, a partir del 2000 se realizaron registros consecutivos en Bermuda, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte. Desde 2001 se han encontrado recurrentemente juveniles de pez león cerca a las costas de Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island, siendo los lugares más al norte en que han detectado, sin embargo, al parecer las bajas temperaturas invernales han imposibilitado su establecimiento definitivo.

En Colombia fue observado por primera vez en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en 2008 en un sitio de buceo llamado Manta City. En el Caribe colombiano continental fue registrado en el Parque Nacional Natural Tayrona por biólogos marinos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Este es un voraz depredador que se alimenta de una amplia variedad de pequeños peces, cangrejos, camarones y moluscos, llega a consumir el 78% de peces juveniles en arrecifes aislados y no presenta depredadores naturales en el Caribe, es capaz de ingerir unos 20 peces en 30 minutos lo cual se traduce en una capacidad comprobada de alterar la estructura y dinámica poblacional de los arrecifes al eliminar los especímenes jóvenes. Un solo Pez León puede matar a las 3/4 partes de la población de peces de todo un arrecife en poco más de un mes, las hembras deposita unos 30.000 huevos en cada desove. Por esto puede causar un desequilibrio en los ecosistemas marinos tropicales induciendo a una disminución en la abundancia de las poblaciones de organismos marinos y la diversidad ecológica. Por otra parte, como algunas de sus presas son los juveniles de especies comerciales (p. ej. meros y pargos) puede impactar la productividad pesquera local que afectaría directamente a los pescadores artesanales. Puede ser una amenaza para buzos y bañistas, ya que en sus largas y hermosas espinas tienen un epitelio tipo glandular que produce veneno. El envenenamiento puede producir dolor local y edema, presentándose posteriormente síntomas como náusea, mareos, debilidad muscular, disnea, hipertensión, cefalea y algunos casos necrosis del tejido afectado.

Estos peces se caracterizan por su tamaño, que pueden llegar a alcanzar los 38 cm y pesar 1200 gr. Se distinguen por presentar línea vertical roja, café y blanca a lo largo de todo su cuerpo, aunque los tonos varían en función del hábitat. Tienen pequeños tentáculos carnosos arriba de los ojos y debajo de la boca. Las aletas pectorales tienen forma de abanico y poseen alrededor de 16 espinas. El pez león vive en arrecifes, dentro de profundidades que oscilan entre los 10 a los 175 metros. La mayoría de los peces escorpiones, que incluyen al pez león, adoptan una coloración similar al lecho marino, a manera de camuflaje. Sin embargo, el pez león posee además espinas y aletas muy extendidas y una coloración vistosa. Este puede generar desequilibrio en la cadena trófica del arrecife; debido a su alta tasa alimenticia, puede originar un descenso en la abundancia de pequeños peces y crustáceos herbívoros, que son quienes regulan el crecimiento de algas evitando el deterioro de los arrecifes de coral.

Además, puede desplazar competitivamente a las especies nativas porque:

• No posee muchos depredadores naturales, y las poblaciones que lo consumen (como el mero, las chernas y los tiburones) se encuentran reducidas por sobreexplotación pesquera.

• Presenta una tasa alimenticia muy alta.

• Tiene una alta tasa reproductiva.

• Puede disminuir hasta en un 80% el reclutamiento de otras especies.

El principal problema es que los peces león se alimentan de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com