ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES GEO HISTÓRICAS DEL CARIBE COLOMBIANO.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO

BASES GEO HISTÓRICAS DEL CARIBE COLOMBIANO Y LA IMPORTANCIA DE SER CARIBE: REFLEXIONES EN TORNO A UN MAL CHISTE.

BASES GEO HISTÓRICAS DEL CARIBE COLOMBIANO.

PRESENTADO POR:

YEISSON LEMUS OLAYA (215142066)

LUZ KARIME SERPA (2015143093)

DARLYS TORREGOZA (2015142064)

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE HUMANIDADES

REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE

PRIMER SEMESTRE – PRIMER SEGUIMIENTO

SANTA MARTA

2015 I

INTRODUCCION

Este trabajo está inspirado en  conocer las pautas y aspectos importantes que nos caracterizan como caribe, también busca resaltar la importancia de distinguir entre la historia y geografía del caribe. Busca establecer que es un caribe amplio que tiene muchos aspectos culturales de razas, etnias y culturas asimismo  una diversidad de lenguas de igual forma que  busca todos los caribeños nos concienticemos que es ser caribe.

OBJETIVOS GENERALES

  • Determinar cuáles son las pautas y aspectos importantes de la región caribe.
  • Conocer cuál es la  importancia de distinguir entre la historia y la geo historia de nuestra región caribe.
  • Distinguir cuales son los aspectos culturales y la diversidad de lenguas que hay en nuestra región.

1. Con el documento la importancia de ser caribe: Reflexiones en torno a un mal chiste, Elabora un Resumen del pensamiento de cada autor escribiendo la idea principal, además elabora un comentario sobre el documento en general donde se refleje tu propia visión y definición del caribe. La importancia de ser caribe: reflexión entorno aun mal chiste

 La concepción del significado de “ser caribe” es un tema  de controversia  que ha generado un sin número de respuestas que cabe resaltar van de acuerdo al criterio personal, el campo en el que se quiera definir ya sea como:(lugar, diversidad cultural, identidad, sociedad y en la historia) sobre el cual este fundamentada la opinión. A lo largo del tiempo varios historiadores  que han profundizado en el tema  para evaluar los aspectos anteriormente mencionados dando su percepción  de lo que  es el caribe a continuación se expondrán cada uno de ellos:

  • Antonio Benítez describió al caribe como el producto de una “maquina” creada por Cristóbal colon, mejorada por pedro Menéndez de avilés y perfeccionado por los plantadores de azúcar.

  • Gary van valen: define al caribe como la cadena de islas que conforman las islas occidentales y el caribe como aquellos países que bordean el mar caribe.

  • Antonio Gaztambide: hace referencia a considerar caribe a cuatro áreas geográficas diferentes: las islas del caribe, América central y panamá. El gran caribe o cuenca del caribe.
  • Sídney mintz: identifica al caribe  a partir de una serie de elementos como (área socio-cultural)  refiriéndose al caribe como ecúmene es decir una unidad histórica
  • Mimí sheller: afirma que el caribe es algo “real e imaginario” y a la vez real como objeto de estudio, producido  en los centros académicos del norte como objeto del deseo de consumo en las culturas populares. Es decir la parte socio-histórica como concepto claro de la realidad (raza, clase y religión)

RESUMEN Y COMENTARIO CRITICO  SOBRE LO QUE ES SER CARIBE

En concordancia con los hechos que se presentaron en Cartagena se hace evidente el conflicto que tenemos los habitantes del caribe para ser reconocidos como auténticos caribes, por los miembros de un grupo y la identidad de dicho grupo definida desde el punto de vista de estos individuos.  La costa atlántica sinónimo de historias de luchas en el  periodo de conquista donde Cartagena fue el eje principal del comercio, trata de esclavos gracias a los barcos que salían y entraban a merced  de llevar riquezas de nuestro continente para surtir las necesidades de poder, dinero e industrias  del viejo continente que a su vez trajo el sistema de esclavitud  en aquellos puertos. Lo que mantuvo en atraso a esta parte del país  y aún quedan secuelas del olvido que hoy por hoy son traducidos en flagelos como: la desigualdad, la pobreza, el hambre y el principal el fenómeno de corrupción que sigue favoreciendo a la primacía política de siempre.  Lo sucedido  con  en Cartagena por las expresiones de algunos historiadores no deben ser de tanta controversia considero que deben ser tomadas como alertas para todos nosotros sobre el sentido de pertenencia que tenemos como caribeños, si somos los autores  de decir con propiedad “soy caribeño”. Pero el problema radica en que nos hemos dejado arrebatar nuestra identidad y tradiciones que son las que nos permiten decidir con autonomía y enfrentarnos a una realidad que muchas veces nos mantiene en una burbuja y no permite definirnos con en el término caribes y no como costeños aunque en el interior del país seamos estigmatizados y con un sin número de estereotipos que lastimosamente estarán presente siempre en la vida en sociedad  por la libertad que tiene cada individuo y que debe ser respetada. Sin embargo lo ideal sería que entráramos en el proceso de desarrollo mediante el llamado a las próximas generaciones  para impulsarlas a que no se dejen arrebatar su identidad y  a llevar con propiedad el sentimiento caribe que no es otro que el  de la expresión de trabajo que se viene adelantando desde hace muchos años para hacerla prospera y equitativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com