ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Del Caribe Colombiano


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

“QUIEN DESCONOCE EL CARIBE COLOMBIANO, JAMÁS LO AMARA Y MENOS LO DEFENDERÁ”

Es importante anotar que la identidad del Caribe colombiano se construye con la historia, sus épocas y sucesos. Igualmente con sus personajes y acciones, los cuales conforman un conjunto de identidades culturales de múltiples regiones.

La cultura, en este caso la costeña asociada a los enlaces multiétnicos que nos vitalizaron simbólica, genética, histórica, socialmente. Además, es amar el lenguaje que guarda riquezas expresivas y comunicativas y las utiliza para mostrarnos lo que ella ve y lo que nosotros no.

El costeño siempre se ha distinguido por su forma de hablar, de ser y de vivir con alegría la vida; costeñidad es igual a la hermandad, bacaneria, y sobre todo, tradicionalidad. Su idiosincrasia y espontaneidad en algunas regiones colombianas suele despertar desagrado, pero el vence esas fronteras para asentarse en su carácter.

La región se enfrenta a la persistente utilización de falsos estereotipos, se identifica al habitante de la región como parrandero, simpático, alegre y muchas ocasiones malandro, muy poco dado al estudio, al trabajo, al cultivo de la inteligencia y en el desarrollo de la investigación.

“quien desconoce el Caribe colombiano, jamás lo amara y menos lo defenderá”,

Es algo muy sabio además de lógico, hay que conocer muy bien algo para proceder a quererlo, amarlo y pues así defenderlo.

Es muy triste que teniendo en nuestras manos algo tan valioso como nuestra región Caribe no la valoremos como en verdad se lo merece ya que es una riqueza natural de nuestra Colombia llena de agricultura, economía, economía, industria, un bello turismo y una riqueza humana de donde salen grandes artistas que le dan reconocimiento a esta región.

Además no disfrutar de la exquisita gastronomía, por pedir comida extranjera o el típico plato paisa decirlo de algún modo o cambiar la receta original por hacerla moderna o comercial es una de las fallas que quitan popularidad a la región, preferir pagar viajes a otras partes antes de conocer nuestra región, es dejar de aportar economía, conocimiento, y disfrute de bellos paisajes a nuestra cultura, raíces, la diversidad de fauna, flora, es la mejor riqueza que podemos plasmar para nuestra descendencia.

La gente de esta región se caracteriza por ser espontanea, alegre, amante de la música y del baile. En la música que caracteriza la región Caribe se siente de algunas formas la influencia de los ritmos africanos. Los ritmos musicales más conocidos son la cumbia, que identifica a Colombia a nivel mundial, el Mapale, el Porro, el Vallenato y el Merecumbé. (ver anexo región Caribe y caracterización)

La región Caribe ubicada al norte de Colombia, conformada geográficamente por los departamentos de Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, San Andrés y Providencia, y Antioquia pero no siendo la misma en cuanto a ordenamiento territorial, cultura, idiosincrasia, costumbres y folklor.

Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe. La llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta para dar paso a la península de la Guajira. La región está dominada por el delta del río Magdalena y posee un litoral no muy accidentado desde el golfo de Urabá en dirección Suroccidente - Nororiente hasta el golfo de Coquibacoa. Sin embargo, en ella se encuentran las mayores alturas del territorio colombiano en la Sierra Nevada de Santa Marta (picos Colón y Bolívar). Aunque la Región Caribe es predominantemente plana, se caracteriza por su variedad ecológica, cuyos ecosistemas van desde el bosque seco de La Guajira hasta la selva húmeda de la región del golfo de Urabá. La región es flanqueada por la cordillera oriental, más exactamente por la Serranía de Perijá, la cual sirve de límite natural con Venezuela. Aparte del territorio continental, la Región Caribe colombiana comprende extensas aguas territoriales en el mar Caribe.

A finales de la década de los 80 y principios de la de los 90, preocupados por contar con una institución de carácter regional dedicada a pensar en el Caribe Colombiano, surge la idea de crear un centro de pensamiento que a través de su actividad investigativa lograra incidir de manera decisiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com