ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribución natural del pez león Pterois volitans


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Monografías  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 8

ABSTRACT. The presence of the fish Pterois volitans (Linnaeus, 1758) in Cuban waters is confirmed. This invasive species has been recorded since 2000 in the East coast of United States, Bermudas and Puerto Rico. About its introduction there are several hypothesis, but the most probable seems o be the releasing into the ocean by aquarists. In this paper we provide areas in the Cuban archipelago where it have been collected or observed.

Key words: Scorpaenidae, Pterois volitans, lionfish, invasive species, first record, Cuba.

La distribución natural del pez león Pterois volitans (Linnaeus, 1758) comprende los océanos Indico y Pacífico, abarcando un área muy extensa desde el oeste de Australia y el este de Malasia, hasta la Polinesia Francesa, incluyendo Japón, el sur de Corea, Nueva Zelanda y Micronesia. Habita en arrecifes coralinos y aguas templadas en los trópicos (Schultz, 1986; Ruiz-Carus et al, 2006). Su dieta fundamental está compuesta por peces, y es uno de los depredadores dominantes, en muchos de los arrecifes. Su talla puede llegar a los 45 cm. Como forma de defensa contra sus enemigos presenta glándulas de veneno en la base de sus espinas dorsales largas (Halstead, 1970). El hallazgo de este pez en aguas americanas y caribeñas no es nuevo, aunque su confirmación en Cuba sí. Según National Ocean Service Education, NOAA (2005) a partir del año 2000 estos peces han sido registrados oficialmente a lo largo de la costa sur- este de los Estados Unidos, desde el estado de la Florida hasta Carolina del Norte, incluso sus juveniles han sido recolectados en aguas de Long Island, en el estado de Nueva York y en Bermudas. En Puerto Rico también ha sido registrada la presencia de este pez. Aparentemente la introducción del pez león en el Atlántico ha sido causada por la liberación al medio natural, de forma accidental y/o voluntariamente, de dichos peces por acuaristas aficionados. Es muy probable que la corriente del Golfo haya arrastrado huevos y larvas hacia el norte y esto posibilitó la colonización de la costa este de Estados Unidos. Esta corriente arrastra aguas cálidas con temperaturas similares a las del lugar de origen de esta especie lo que le ha facilitado su aclimatación (Whitfild et al, 2002). Actualmente se realizan estudios para conocer cuál pudiera ser el impacto de esta

*

SOLENODON 7: 37-40, 2008

38 39

“especie invasora” en el ecosistema marino de la costa atlántica de Norteamérica. El objetivo de nuestro trabajo consiste en registrar por primera vez para Cuba la presencia de esta de especie y ofrecer información sobre las localidades donde se ha observado.

RESULTADOS

Material estudiado. El 11 de agosto de 2007 fueron capturados dos ejemplares de peces pertenecientes a la especie Pterois volitans, al sur de los cayos Los Caimanes, Archipiélago de Sabana-Camagüey, al Norte de Caibarién, provincia de Villa Clara (Fig. 1). Ambos midieron 11 y 17 cm de largo total, respectivamente. Los ejemplares correspondieron a la descripción dada por Schultz (1986). Los caracteres fundamentales que permitieron reconocer la especie fueron la forma y coloración inconfundible del cuerpo (Fig. 2), 12 espinas en la primera dorsal, una espina y 12 radios en la segunda dorsal, una espina y cinco radios en las aletas pélvicas, y tres espinas y ocho radios en la aleta anal. En el lugar de captura el fondo fue arenoso, con parches de Thalassia y gorgonias, a 3 m de profundidad. Ambos ejemplares se trasladaron al Acuario Nacional de Cuba para su exhibición pública. Comentarios. El 27 de junio de 2007 se capturó otro ejemplar en el litoral sureste del Acuario de Baconao, provincia de Santiago de Cuba, SE de Cuba, a 30 m de la línea de costa y a 9 m de profundidad. El fondo fue arenoso, con cabezos dispersos. Este ejemplar se mantuvo en las instalaciones de dicho acuario hasta el 20 de agosto de 2007, cuando desapareció producto de las afectaciones provocadas por el huracán Dean. Según Pina Amargós (com. pers., 2007) se capturó un individuo de esta especie en cayo Coco, provincia Ciego de Ávila, el cual se encuentra depositado en las colecciones biológicas del Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros del mismo cayo.

200 km

N

1 2

3

4

5 6

7

8

Fig. 1. Localidades donde ha sido observado Pterois volitans. 1 Ciudad de La Habana, 2 Santa Cruz del Norte, 3 cayos Los Caimanes, 4 cayo Coco, 5 Puerto Padre, 6 Guardalavaca, 7 Baconao y 8 Bahía de Santiago de Cuba. Los círculos blancos corresponden a los lugares donde han sido vistos, los círculos negros son los lugares donde fueron capturados y el triángulo negro es el lugar donde se capturaron los ejemplares que se encuentran en el Acuario Nacional de Cuba.

Fig. 2. Pez león (Pterois volitans) en las instalaciones del Acuario Nacional de Cuba.

CHEVALIER et al: Primer registro de Pterois volitans para Cuba SOLENODON No.7, 2008

38 39

“especie in v asora” en el ecosistema marino de la costa atlántica de Nor

teamérica.

El

objeti v o

de

n uestro

trabajo

consiste

en

registrar

por

primera

v ez

para

Cuba

la

presencia

de

esta

de

especie

y

ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com