ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

CATEDRA CARIBE

OBSERVATORIO DEL CARIBE COLOMBIANO

Nombre completo

Pérez López Leonel Andres

Grupo 22

Santa Marta, D.T.C.H.

19 de Agosto de 2016

JUSTIFICACION

Es importante la realización de este trabajo puesto que es de gran interés resaltar la labor del “observatorio del caribe colombiano” debido, a que este trabaja por el reconocimiento del mismo, a través, de investigación, reflexión y la divulgación de la realidad de esta región; por otra parte esta entidad facilita la articulación de acciones de mejoras en temas asociados al desarrollo económico, cultural y social de la región caribe colombiana; generando conocimiento de excelencia, promoviendo debates, para que de esta manera mejore la calidad de la vida de los habitantes de la región caribe.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la historia, el funcionamiento y la importancia que tiene el observatorio del caribe colombiano tanto como para los habitantes de este como para los colombianos del caribe colombiano.

1- ¿Defina que es el observatorio colombiano?

El observatorio del caribe colombiano es un centro de pensamiento e investigación que se dedica al estudio, la reflexión y la divulgación del conocimiento sobre la realidad del caribe colombiano.

2- Presente el logo del observatorio del caribe colombiano y explique el significado de sus partes.

El logotipo del observatorio, un ojo que observa el caribe, se encuentran también las olas, símbolo del mar caribe que baña diariamente a esta bella región, fue diseñado y donado por él maestro Enrique Grau Araujo, gloria nacional del observatorio.

3- Haga un resumen de la historia del observatorio del caribe colombiano.

Desde 1989 diversos sectores, académicos, intelectuales, institucionales y empresariales del caribe colombiano han propuesto la confirmación de un centro de estudios regionales viendo cada vez más necesaria la existencia de un observatorio de la realidad regional que congregue a la inteligencia de esta sección del país y produzcan ideas que contribuyan al desarrollo económico y social de la región así como una mayor unidad e integración de esta con el resto del país. La idea de un centro de pensamiento para la región caribe surgió por primera vez en discusiones de algunos líderes académicos de la costa a finales de la década del 80 y principios de la del 90 preocupados por contar con una institución de carácter regional dedicada a pensar en el caribe colombiano, apoyar la construcción de la sociedad del futuro, producir propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región e impulsar en el nivel nacional un mejor entendimiento de la pertenencia de Colombia al caribe. La operación de un centro como el que se plantea coincide de los lineamientos del programa Regionalización de Ciencia y Tecnología impulsado por Colciencias que tiene entre otros objetivos establecer las líneas de investigación de carácter regional a largo plazo, como elementos esenciales de las políticas de desarrollo. Solo en 1997 se volvió una realidad gracias al apoyo de dicha organización y el esfuerzo conjunto de su grupo de fundadores y varias entidades e instituciones representativas de la región. Después de cinco años de labores el observatorio del caribe colombiano se convierte en el centro de estudios regionales de las universidades públicas que integran un sistema universitario (SUE) del caribe, demostrando una gran capacidad de articulación de instituciones e intereses comunes y ha merecido según evaluaciones externas un gran reconocimiento en el sector gubernamental y no gubernamental del caribe, con alta confiabilidad para los actores políticos regionales.

4- Explicación breve la organización del observatorio colombiano.

El observatorio está encabezado por la asamblea general la cual está conformada por los miembros fundadores y afiliados y un concejo directivo. El director ejecutivo es el funcionario ejecutivo principal y representante legal de la institución, y dirige las actividades diarias del observatorio. Cuenta con la asistencia del departamento técnico, el departamento financiero, departamento jurídico y de comunicaciones. En el ascensor académico descansa el liderazgo y orientación de las investigaciones y de su agenda anual. El observatorio se ha propuesto el aseguramiento de la calidad de los proyectos sosteniéndolos al sistema de gestión de calidad que se viene diseñando desde principios del año 2010 y que regirá integralmente para todos los proyectos a finales del 2010. Aparte de la organización de directrices en el observatorio, trabajan las siguientes entidades e instituciones que aportan al desarrollo y están participando en todos los ideales y objetivos de la institución, como lo son: Universidad del sector caribe, universidad de atlántico, universidad de Cartagena, universidad de la guajira, universidad de córdoba, universidad de sucre, universidad del magdalena, Departamento administrativo de ciencia, Tecnología e innovación, fundación probarranquilla, entre otras.

5- Misión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (160.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com