ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación de muestras


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                                                                                                         

1.-N°:

2.- Fecha:

06

05

2.022

3.- Pág.

PUNTO DE INFORMACIÓN

4.- Presentado por:

Ing° Francisco Nácar-Lcdo. Ernesto Montaña-Lcdo. Edgar Márquez

5.- PTO. N.º:

6.-Agenda:

7.- Asunto:

Inspección a productores financiados por la Empresa AgroEcologic.

Informe Técnico

En atención y a solicitud del Ing° Gustavo Rojas, Director de la UTA Portuguesa, el día 5 de Mayo del presente año procedimos a realizar una inspección conjunta a cada unidad de producción de un grupo de productores de varios sectores en los municipios Santa Rosalía y Turen, financiados por la Empresa Agroecológic.C.A.; ya que fueron afectados en la siembra del ciclo norte verano 2.021-2.022. Es por ello que nos trasladamos hasta las mismas con el objeto de verificar en el campo el porcentaje de germinación y la densidad de plantas por hectárea, el estado de madurez y fitosanitario de la siembra de sorgo (Sorghum bicolor) de la empresa distribuidora Argenti; en fin comprobar si hubo la pérdida total de la siembra y además los motivos por el cual ocurrió la situación. El problema presuntamente se presenta debido a que según las versiones de todos los productores objeto de financiamiento la empresa les suministró la semilla y pesticidas en mal estado para cumplir el ciclo norte verano 2.021-2.022.; dicha empresa tiene la oficina ubicada en la Carretera Nacional Troncal 04, vía a Barquisimeto, al lado del Distribuidor de la Autopista José Antonio Páez.

La inspección la realizamos conjuntamente con los siguientes servidores públicos:

Por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras:

Lcdo. Edgar Márquez, Lcdo. Ernesto Montaña y el Ing° Agr° Francisco Nácar

Por El Frente Nacional Campesino Simón Bolívar y Vocero Nacional del PSUV:                Ing° Miguel Álvarez

Así mismo asistió un grupo de dieciocho (18) productores afectados por la referida empresa.

Es importante mencionar que anteriormente a nuestra inspección se realizó otra conjuntamente con los funcionarios de La Defensa Publica Agraria, INTI, INSAI y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras de la cual se tiene memoria fotográfica y otro informe, tanto del INSAI; como del MAT, arrojando información bastante preocupante. Para ese entonces la funcionaria del INSAI llevó muestras de las plantas al laboratorio para verificar la presencia de patógenos en tejidos de hojas y tallos, además de muestras de semillas para corroborar, tanto la presencia de patógenos en las mismas, como la prueba de germinación. Según los resultados arrojados por las muestras examinadas, en las mismas no había presencia de organismos patógenos, tanto en las hojas, como en los tallos, de tal manera que pudieran ocasionar daños en la misma o enfermedades. En lo que se relaciona con las muestras de semillas, en los resultados se determinó que el porcentaje de germinación se ubicó en el 14% y bajo vigor o capacidad de la semilla para geminar; dato que nos indican y llevan a pensar que la semilla no estaba en óptimas condiciones para ser utilizadas en el ciclo.

Adicionalmente los productores nos informaron que el paquete de pesticidas que la empresa suministró, ya sean herbicidas, insecticidas y/o fungicidas no fueron efectivos en el control de plagas, malezas y/o enfermedades., asumiendo que los productos estaban vencidos.

En nuestro caso pudimos visitar cinco (5) unidades de producción; ya que nos informaron que son aproximadamente 36 productores y los mismos se encuentran ubicados en diferentes sectores de los municipios Santa Rosalía, Turen y Guanarito  muy distantes uno del otro; es decir distribuidos así: 18 productores entre los municipios Turen y Santa Rosalía y los 18 restantes en el municipio Guanarito.

Posteriormente nos trasladamos hasta el sector Microsur, luego llegamos hasta el sector Los Caballos y por ultimo fuimos hasta La Chaconera, sectores en los cuales la selección de las parcelas a visitar se hizo al azar. Es bueno recalcar que en la primera inspección los funcionarios visitaron también cinco (5) unidades de producción, todo lo cual arroja una muestra total del 27% de productores visitados que se encuentran en las mismas condiciones con la situación. Al 63% de los productores restantes se infiere que presentan los mismos problemas, incluyéndose también los que se encuentran en el municipio Guanarito.

Comentaron los productores que posteriormente a lo anterior los representantes de la empresa iniciaron una serie de amenazas a los mismos, expresándoles que tenían prohibido hacer cualquier acción al cultivo de lo contrario los llevarían a la cárcel, y también porque asumen que la mayoría de los financiados no sembraron, de hecho se tienen cuatro (4) productores bajo arresto y existen persecuciones a los demás integrantes del grupo. En vista de que parte de los productores asumió una pérdida total, los funcionarios de la empresa les prohibieron cortar para hacer pacas con lo poco del cultivo que pudo lograrse y con ello posteriormente iniciar la preparación de los terrenos para la gestión del próximo ciclo.

Otro punto que amerita comentario es que en el recorrido por la parcela del señor Rafael Juárez en el sector Los Caballos, Caserío San Antonio, Finca Los Naranjos, Coordenadas N=1014952    E=526271, nos encontramos estacionada una máquina cosechadora color amarillo, serial: P9RC04C, supuestamente propiedad de la Empresa Pedro Camejo-Ospino, la misma se encontraba a la espera del operador para iniciar la cosecha de lo poco que pudo lograrse. Escasos minutos hizo acto de presencia dicho operador de nombre Nicolás Rodríguez, al cual se le exigió que retirara la cosechadora porque nadie estaba autorizado para tal fin, comentando que lo autorizó Eduardo Jiménez, sin embargo prendió la máquina y la retiró. Pocos minutos después se presentó en el lugar el señor Eduardo Jiménez con una Comisión de la Guardia Nacional Bolivariana de tres funcionarios, quien según sus palabras comentó que era de apoyo técnico de la empresa, lo cual originó dudas entre todos porque no presentó ninguna credencial que lo calificara como tal. Acto seguido los productores comenzaron a decir y gritarle que el es quien los ha estado amenazando y además lo hacían responsable por las presiones, persecuciones a los productores que pertenecen al plan de financiamiento de la empresa Agroecologi, C.A., es por ello que se tomaron fotografías y videos en ese caso como evidencias de tal situación. Después de identificarnos, tanto los funcionarios militares, como los funcionarios institucionales se procedió a comunicarle y explicarles a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana cual era la situación problema que estaba sucediendo entre los productores y los representantes de la empresa.

Los productores también nos informaron que el programa de financiamiento de la empresa incluyó una superficie total en la siembra del sorgo de aproximadamente 3.000 hectáreas, es por ello que revisamos minuciosamente los lotes en cada unidad de producción visitada, tomando fotografías y videos del estado del cultivo actualmente; tal es la situación que observamos lotes con mas de cuatro (4) meses de sembrado y aun no tienen, tanto los racimos de flores, como las semillas.

Lo grave de  todo esto es que pudieran dejar de sembrarse las 3.280 hectáreas de maíz, con las cuales obtendrían una producción aproximada de quince millones setecientos cuarenta y cuatro mil (15.744.000) kilogramos de maíz, asumiendo un rendimiento bajo de 4.800 kg/ha. Es por ello que en visitas anteriores se sugirió que cada productor realizara los pases de rastra para incorporar al suelo todo el material vegetal para que se descomponga a tiempo y luego prepararse para el ciclo lluvioso.  

Conclusiones.    

-Según lo observado y los resultados obtenidos de las muestras de material vegetal analizados, la semilla no estaba en condiciones de viabilidad para la siembra; a pesar de esto los productores alegan que resembraron varias veces y el resultado fue el mismo.

-La condiciones agroclimáticas no influyeron en la germinación, crecimiento y desarrollo de la semilla utilizada. El suelo presenta humedad suficiente como para llevarlo a capacidad de campo, condición necesaria para activar todas las fases del cultivo.

-Adicionalmente no hubo un porcentaje significativo de incidencia de plagas, malezas o enfermedades que pudieran afectar todos los procesos fisiológicos o fases por las que pasan los cultivos.

-La germinación fue puntual en algunos lotes, sin embargo los procesos fisiológicos siguientes de la panta no se manifestaron en los mismos.

Recomendaciones.

- Deben realizarles las pruebas de germinación a los materiales que se van a utilizar en los planes de financiamiento de cada empresa; incluso los mismos productores.

-Deben revisarse las etiquetas que traen insertados los sacos de semillas a utilizar y todos los protocolos que conlleven a una mayor seguridad del material que se va a utilizar.

-En vista de que en cada ciclo se constituyen muchas empresas de maletín, debe realizarse el seguimiento y control de las mismas por parte de los organismos competentes; es decir deben revisar toda la documentación, requisitos, personal técnico e instalaciones donde funcionarán para evitar situaciones como estas, ya que han sido muy repetitivas estas situaciones las cuales generan muchos problemas.

Sello y Firma de los Técnicos responsables

         Ing° Francisco Nácar              Lcdo. Edgar Márquez           Lcdo. Ernesto Montaña

         

                                     

 

  1. La reunión se inicio con la intervención de la Lic. Nelly Gil, quien informó sobre la activación de los  puntos de control en la Colonia Agrícola del Municipio Turen, conformados por funcionarios(as) del INSAI,voceros de los Consejos Comunales, con el objeto de hacerle el respectivo seguimiento y control a la movilización de la cosecha. Adicionalmente hizo un llamado de alerta en lo referido a que en la presente cosecha algunos productores y compradores están haciendo la mezcla de maíz blanco y amarillo para pretender solicitar la guía de movilización como maíz manchado o casado. Propuso enviar oficio a la ZODI y los demás organismos de seguridad para llevar un mejor control de tal situación. Expresó que en esos casos se debe retener el producto y redireccionarlo a los silos del estado.
  2. El ing. Nerio Rivero y Ana Ocanto, representantes  del INSAI comentaron  que se están  presentando problemas con los productores financiados por la empresa APROVEN, ya que algunos han llegado al centro de guiado del INSAI Araure a solicitar las guías de movilización para una superficie sembrada de mas de 100 ha y según el listado la parcela tiene un área de 16 ha; es por ello que se conformó una comisión a petición de todos para realizar una inspección a dicha empresa con el objeto de entrevistarse con su gerente para que explique y detalle tal situación. Además se determinó realizarle la inspección a las restantes  asociaciones y entes crediticios, ya que en otras instancias también se ha presentado la misma situación. También se comentó que la empresa APROVEN está cancelando el maíz a 30 bs/kg, se asume que incluye el subsidio. Cambien expresaron que cuando se presentan redireccionamientos, estos no se reflejan en la    data del guiado que envían a las instituciones, es por ello que se requiere realizar los ajustes necesarios para reparar tal situación.

       

  1. La Lic. Nelly Gil,ante la situación mencionada anteriormente propuso la creación de un normativa o  instructivo, a través del Comité Permanente de la Ruta de Cosecha  para esos casos en los que el o los productores no se encuentren financiados por ninguna organización, obligarlos a arrimar el producto a las plantas de acondicionamiento y almacenamiento del estado. En vista de que no se tiene un registro veraz de los productores autofinanciados, se propuso para el próximo ciclo publicar en la prensa regional un aviso donde se norme y se invite a los productores autofinanciados a registrarse para crear la respectiva data. Es importante destacar que para llevar una estadística mas depurada,como en estos casos, se debe determinar y llevar el control de la superficie  próxima a cosechar/productor /semana  y cotejarla con la información de arrime/planta para verificar si la información concuerda, de lo contrario debe investigarse. Además se debe discriminar la data para  llevar un mejor control y poder visualizarla   de una forma mas efectiva.  
  2. Es importante determinar la fecha tope para la entrega de los listados de los productores  financiados por las empresas a los funcionarios del MAT, ya que se han presentado múltiples  inconvenientes con dicha información.                                                                                                                                

  1. Se propuso enviar oficio a SUNAGRO donde se le solicite los listados de los arrimes/empresa-productor.
  2. Se propuso realizar la triangulación MAT-PEA-INSAI-SUNAGRO para realizar los cruces de las datas y se determinen de una manera mas efectiva las incongruencias que se presenten.
  3. La Ing. Marisol Millán,representante de AGROPATRIA, comentó que todas las cargas arroz de   rechazo va a ser direccionado para la planta de la empresa INPROA Santoni en la carretera via a Agua Blanca. También expresó que las  deudas que se generen por concepto de servicio de la cosecha de las UPSA, va a ser a responsabilidad de una asociativa que se esta creando. La empresa OLACA les esta prestando el servicio de transporte en la cosecha.
  4. Se realizó el análisis con respecto a la problemática del colapso con las colas que se esta presentando en algunas plantas de acondicionamiento y almacenamiento, mientras que las demás exigen les envíen producto porque no tienen camiones en el patio. Se propuso crear comisión para realizar inspección técnica a las mismas y a su vez aprovechar para que el personal de informática cambie del sistema Linux a Windows, ya que es muy lento por lo que esto genera colas en los centros de guiado lo que permitirá  agilizar los procesos de la impresión de guías.

  1. El Ing. José Carreño,representante de PDVSA Agrícola informó que actualmente están apoyando la cosecha en el municipio Esteller con la intención de crear 4 frentes de trabajo para prestarle el servicio de cosecha a los productores y comunidades con el punto y circulo.

COMITÉ PERMANENTE DE RUTA DE COSECHA-2015

Agropatria(Marisol Millán),UTMPPAT (Francisco Nácar, Alberto Romero,Rodolfo Magdaleno,        Luis Cordero, Eloy Olivo),INDER (Franci Briceño,Yolanda Pérez),INPROFEC (Carlos Trujillo),                                                     PDVSA Agrícola(Ing. José Carreño),INSAI (Nerio Rivero,Ana Ocanto)                          

FIRMA Y SELLO

ANEXOS

Lcdo. Alexis Alvarado

Coordinador de Sala Técnica.

06-05-2.022

Informe fotográfico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (498.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com