ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de enfermedades respiratorias.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]


[pic 8][pic 9]


Problemas digestivos

1. ¿Agregarías otros factores que contribuyen a los problemas de digestión? ¿Cuáles y por qué?

        En los textos revisados,  se puede observar que los diferentes tipos de problemas digestivos incluyendo dolores y malestares  son clasificados en orgánicos y funcionales.

        Se comprende por orgánicos a todos aquellos que son causados por alguna enfermedad orgánica o metabólica, responsable de los problemas digestivos, donde al mejorar la problemática de salud que los origina, se mejoran o eliminan los síntomas digestivos. Como ejemplos podemos mencionar la diabetes, el hipertiroidismo, diferentes tipos de úlceras, cualquier enfermedad que altere la motilidad y ritmo intestinal, así como el equilibrio de la flora; lesiones del intestino, también se atribuyen a la ingesta de ciertos alimentos, medicamentos o alcohol, la presencia de algunas bacterias (Salmonella, Campylobacter, Helicobacter pilori, etc.), de la presencia de parásitos intestinales, la deglución de aire, etc.

Podemos hablar también de deficiencias en la masticación  ya sea por masticar poco y con ello no agregar la cantidad suficiente de enzimas digestivas o por falta de piezas dentales, incluso hablamos aquí de la intolerancia a ciertos alimentos o bien del padecimiento de alergias como causa de problemas digestivos.

        Por su parte los problemas digestivos de origen funcional, se han definido como aquellos que no se atribuyen a alteraciones estructurales, a enfermedades metabólicas, ni a la ingesta de alimentos, alcohol o medicamentos. Se dice que es un diagnóstico por exclusión, solo se identifica lo que no es. Por ello dentro de este tipo de problemas digestivos podríamos catalogar a aquellos relacionados con la tensión emocional, ansiedad y estrés.

         Todo lo anterior refleja el modelo dentro del cual se atiende al paciente, tradicionalmente se utiliza un modelo biomédico para atender al paciente, el hecho de comenzar a considerar la tensión emocional y el estrés como causas de problemas digestivos nos hablan de un cambio al modelo Biopsicosocial.

[pic 10]

        Por ello me gustaría presentar aquí el modelo biopsicosocial, si bien las fuentes consultadas lo establecen con referencia al dolor abdominal, considero que aplica para los problemas digestivos en general, pues el hombre es un ser multidimensional (Bio- Psico- Social), por lo tanto los problemas de salud que presente se derivan de factores de riesgo genéticos, ambientales y psicosociales; y son desencadenados por estímulos fisiológicos, patológicos y psicológicos.

[pic 11]

2. ¿Consideras los problemas de digestión una situación de desequilibrio únicamente del aparato digestivo?

        Considerando lo expuesto anteriormente resulta evidente que los problemas de digestión no sólo se deben a desequilibrios en el aparato digestivo, hereditarios o generados por condiciones ambientales y sociales- tales como la alimentación y los hábitos- sino que también tienen un componente emocional.

        Además de ello, es innegable la relación que el sistema digestivo tiene con otros órganos y aparatos, por ejemplo,  el sistema circulatorio , el cual irriga ampliamente al aparato digestivo para que pueda funcionar y a su vez, absorbe los nutrientes de los alimentos digeridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (339 Kb)   docx (593.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com