ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Las Enfermedades Respiratorias más Comunes


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 11

Prevención de las enfermedades respiratorias más comunes

El cuerpo humano requiere respirar diariamente un volumen aproximado de 12 mil litros de aire; además, no podemos dejar de hacerlo durante más de tres minutos, porque esta situación nos causaría la muerte. El aire es indispensable para nuestra existencia, pero cuando está contaminado y en ciertas condiciones atmosféricas puede provocar efectos nocivos.

Podemos distinguir tres tipos de enfermedades respiratorias:

 Las causadas por microorganismos patógenos (enfermedades infecciosas).

 Las provocadas por sustancias extrañas que penetran en el cuerpo, como polvo u otras sustancias químicas.

 Las que se generan por un malfuncionamiento del propio cuerpo (por ejemplo, algunas enfermedades hereditarias en las que los alveolos son defectuosos).

Las enfermedades infecciosas son las más comunes. Son causadas por virus y bacterias y algunos hongos que atacan distintas partes del aparato respiratorio.

Las enfermedades respiratorias más frecuentes son: resfriado común, gripe, amigdalitis, faringitis, laringitis y neumonía.

El asma

Otra enfermedad respiratoria es el asma, la cual no es infecciosa. El asma ocasiona inflamación de las vías respiratorias; se caracteriza por la dificultad para respirar (disnea), la presencia de tos persistente, la sibilancia, que es la producción de sonidos como de silbido al inhalar, y dolor en el pecho. En casos severos puede faltar el aire al hablar o al caminar.

El asma es una enfermedad que afecta a 15 millones de mexicanos; es más frecuente en niños y adolescentes; sobre todo en aquellos que viven en las grandes urbes, donde el aire está más contaminado.

Algunas causas de las enfermedades respiratorias.

Cuando por alguna razón disminuye el número de leucocitos, los virus las bacterias causantes de enfermedades respiratorias entran en tu cuerpo, se reproducen, aumenta su número y te provocan la enfermedad.

Recomendaciones generales

Es necesario fomentar hábitos de prevención de las enfermedades respiratorias; siempre será preferible evitarlas. Algunas recomendaciones son:

 Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

 Cubrir la nariz y la boca al toser y estornudar.

 Evitar saludar de beso o de mano a las personas enfermas.

 No exponerse al riesgo de una infección bebiendo del vaso de un enfermo.

 Tomar muchos líquidos y evitar consumirlos demasiado fríos.

 Evitar respirar por la boca.

Análisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una dependencia a la nicotina contenida en las hojas de las plantas del tabaco. Pero además, al fumar se liberan más de cuatro mil sustancias químicas, muchas de ellas dañinas; incluso muchas de ellas son cancerígenas.

El cáncer es una enfermedad ocasionada por la proliferación de células que se reproducen sin control; algunas veces forman aglomeraciones denominadas tumores. La acumulación de células cancerosas en cualquier parte del cuerpo provoca serios daños a los tejidos normales; en los pulmones puede obstruir los alveolos, las arterias y las venas.

Un fumador involuntario o pasivo es el individuo no fumador que se expone al humo del tabaco de personas fumadoras al convivir con ellas, puede presentar los mismos daños a la salud que los fumadores; de hecho se ha demostrado que puede presentar enfisema y cáncer pulmonar sin que jamás hayan encendido un cigarro.

Problemas asociados al tabaquismo

El tabaquismo tiene un alto costo social y familiar. De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Encuesta Nacional de Adicciones, 2002), el gobierno mexicano invierte 30 mil millones de pesos anuales en el tratamiento médico de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, mientras que solo recauda 15 millones de los impuestos que los fumadores pagan al comprarlo.

Tomando en cuenta los altos costos sociales y sanitarios que acarrea el tabaquismo, se han tomado medidas para su control y prevención, entre las que destacan:

 La inclusión de una advertencia en las cajetillas sobre los efectos nocivos de tabaco para la salud.

 La prohibición de anuncios de cigarros en radio y televisión.

 La prohibición de fumar en ciertos lugares públicos.

 Elevar su costo a través del cobro de más impuestos.

 Sanciones para quienes los vendan a menores de edad.

Durante la adolescencia comienza a definirse el carácter que se tendrá durante la adultez. Reflexiona si para sentirte seguro de ti mismo necesitas del cigarro, y piensa que existen muchas actividades que permiten un desarrollo sano, como los deportes o la lectura.

La prevención y el tratamiento del tabaquismo

Uno de los principales promotores de estas campañas es el Consejo Nacional contra las adicciones, que coordina acciones entre los sectores públicos, sociales y privados para reducir el consumo de tabaco y la exposición involuntaria al humo del tabaco. Este organismo ha implementado el programa Nacional contra el Tabaquismo 2001-2006, cuyos propósitos son:

 Evitar que las personas comiencen a fumar

 Lograr que quienes fuman abandonen más temprano esta adicción

 Mejorar los servicios de tratamiento para quienes desean dejar de fumar

 Proteger a los no fumadores de la exposición del humo de tabaco

Comparación de distintas estructuras respiratorias en los seres vivos

Desde el origen de la vida en la Tierra, hace cerca de 4 500 millones de años, los primeros organismos unicelulares necesitaron obtener energía de los alimentos. Los organismos unicelulares fotosintéticos surgieron hace unos 3 800 millones de años y fueron los primeros en liberar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com