ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Respiratorias


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  12.512 Palabras (51 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 51

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE ENFERMERIA

GUIA FARMACOLOGICA

Elaborado por

ADRIANA ACHIG

22-10-2013

PENICILINAS

INTRODUCCION

ANTIBIOTICOS β-LACTAMICOS

Estructura Química

Los antibióticos β lactámicos constituyen uno de los grupos más importantes dentro de la terapéutica anti infecciosa, puesto que continúan siendo el tratamiento de primera elección en numerosos procesos infecciosos.

Todos los fármacos pertenecientes a este grupo presentan en su estructura química el anillo β lactámico, que resulta de la unión de alanina y β-dimetilcisteína.

Las diferencias existentes en el anillo y en las cadenas laterales de la estructura básica influyen en las propiedades farmacológicas, la actividad y el espectro.

Clasificación

• Penicilinas

El núcleo básico de la penicilina es el ácido 6-aminopenicilánico, formado por un anillo β-lactámico asociado a otro tiazolidínico, que lleva una cadena lateral de estructura variable con un grupo amino secundario. Las cadenas laterales son las que determinan las características antibacterianas y farmacológicas.

• Cefalosporinas

Estos agentes se parecen químicamente a las penicilinas, pero difieren de ellas en que el anillo tiazolínico de 5 miembros está sustituido por un anillo dihidrotiacínico de 6 miembros con un grupo sulfuro. Estas modificaciones están dirigidas a aumentar el espectro, mejorar las propiedades farmacológicas e incrementar la resistencia a β-lactamasas.

• Carbapenemes

Son antimicrobianos bicíclicos relacionados estructuralmente con los β-lactámicos, cuya estructura básica presenta un grupo metileno que reemplaza el azufre endocíclico del anillo β-lactámico, adquiriendo un amplio espectro de acción. El imipenem y el meropenem son antibióticos que pertenecen a este grupo y presentan el mayor espectro de actividad conocido.

• Monobactámicos

Carecen de estructura bicíclica y solo presentan un anillo β-lactámico monocíclico en su estructura, al que se unen diferentes radicales. El aztreonam es el único agente anti microbiano perteneciente a este grupo de uso clínico.

• Inhibidores de β-lactamasa

El primero en desarrollarse fue el ácido clavulánico. Este grupo de compuestos se presentan el anillo β-lactámico en su estructura, pero tienen muy baja actividad antibacteriana. Son capaces de unirse de forma irreversible a las β-lactamasas e inactivarlas.

Mecanismo de Acción

Inhiben las transpeptidasas, lo que conduce a las lisis de la bacteria. Este fenómeno depende de la acción de enzimas autolíticas localizadas en la pared celular y que se denominan autolisinas.

Si una bacteria es deficitaria en estas hidrolasas, los antibióticos β-lactámicos pueden inhibir su crecimiento sin provocar su destrucción. Estas bacterias se denominan tolerantes a penicilina

Resistencia a β-lactámicos

A continuación se describen 3 mecanismos de resistencia bacteriana.

• Incapacidad para penetrar en el lugar de acción.

La pérdida de porinas constituye un mecanismo inespecífico de resistencia que es común a penicilinas, cefalosporinas y otros antibióticos como cloranfenicol y tetraciclinas. Afecta preferentemente a las bacterias gramnegativas.

• Producción bacteriana de proteínas fijadoras de penicilina con baja afinidad por los β-lactámicos

Es frecuente y tiene gran importancia en el caso de enterococos, neumococos y estafilococos.

• Producción de enzimas inactivadoras: las β-lactamasas.

Es el mecanismo más importante de resistencia frente a los β-lactámicos. Se trata de un tipo de enzimas que reaccionan covalentemente con el núcleo β-lactámico causando su hidrolisis y la correspondiente inactivación.

Farmacocinética

• Absorción

Existen notables diferencias en la absorción de las distintas penicilinas, que tienen su origen en la escasa estabilidad en medio ácido que presentan algunos de los componentes de esta familia, entre ellos la penicilina G, meticilina nafcilina. Las restantes absorben mejor.

Algunas cefalosporinas presentan una absorción adecuada después de su administración por vía oral. La absorción de cefuroxima, cefpodoxima y cefditoreno es favorecida por su formulación en forma de ésteres, y la biodisponibilidad se incrementa con la ingesta alimentaria concomiante. Por el contrario, disminuye cuando se administran con anti-H2 y antiácidos, debido a que la disolución del fármaco no se completa.

El ácido clavulánico y el sulbactam se absorben de forma adecuada desde el aparato gastrointestinal, mientras que los monobactámicos y los carbapenemes no absorben.

• Distribución

Circulan unidos a las proteínas del plasma, en un porcentaje dependiendo de los fármacos, entre el 15 y el 95%. La distribución de las penicilinas en el liquido extracelular de la mayoría de los órganos y tejidos es buena.

Las concentraciones alcanzadas en el interior de abscesos y en la mayoría de los líquidos corporales son suficientes siempre que exista una respuesta inflamatoria local. La mayoría de los integrantes de este grupo son hidrófilos y, por consiguiente, penetran escasamente en el interior de las células.

Las cefalosporinas alcanzan concentraciones adecuadas en los distintos tejidos y fluidos. La ceftriaxona, alcanza concentraciones elevadas en la bilis, y la cefotaxima, la ceftriaxona, l ceftazidina y la cefepima alcanzan concentraciones elevadas en el liquido cefalorraquídeo, especialmente cuando existe inflación meníngea.

Los carbapenemes presentan un volumen de distribución elevado y escasa eliminación biliar, en ausencia de inflamación meníngea su penetración en el liquido cefalorraquídeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com