ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera Silenciosa


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  3.019 Visitas

Página 1 de 2

Reseña

La primavera silenciosa

La Primavera silenciosa parece ser un texto dirigido a estudiantes involucrados en el contexto de cuestiones ambientales; es un texto dirigido a un ciencia muy especial en la que los lectores tienen lazos de parentesco con el medio ambiente, tales como la biología, la química y la física. Una reflexión más profunda, sin embargo, nos lleva más allá estas esferas como por ejemplo: la administración (marketing verde), el derecho (la legislación ciencias del medio ambiente), políticos (los partidos verdes, las organizaciones no gubernamentales del medio ambiente). Parece ser un problema de la filosofía fundamental, ya que está ligado al derecho a una vida sana y la sostenibilidad del planeta y la humanidad misma.

Como nos podemos dar cuenta el libro se dirige a un extenso público, al cual pretende hacerle consciencia mediante la denuncia del uso indiscriminado de DDT y de otros pesticidas sintéticos. Carson fue una de las primeras voces que alertó sobre la visión cortoplacista y reduccionista de algunos medios y servicios que lanzan a los ecosistemas productos sin considerar las implicaciones a mediano y largo plazo. Las pruebas que ella reunió demostraban que los efectos tóxicos superaban los límites que imaginaba al acometer el estudio, y que el uso masivo de pesticidas ponía en peligro al conjunto de la biosfera y por tanto a la especie humana.

Hemos observado en nuestras lecturas de los textos dejados por Rachel Carson, la ciencia también puede contener poesía, arte y literatura. Estos factores, combinados con profundo compromiso con la investigación, crearon un libro que reúne un expediente de queja, un informe y un poema. Esta fue la postura que tomo Rachel donde denunció las arbitrariedades y crímenes contra la naturaleza, basándose en observaciones y conocimiento científico demostrado.

En su extensa obra, Carson no deja de lado los problemas de contaminación letal en los trabajadores de las granjas, ya que varias actividades se basan en el control de plagas, donde se utilizan enormes cantidades de productos químicos. Asimismo, el autor no olvida, las sustancias cancerígenas como pesticidas, con los que el hombre, y empleados están en constante exposicion. Rachel Carson denunció que el cáncer de origen es causado por estas sustancias que se encuentran en el medio ambiente.

Rachel también informa de una ocultación de información en poder de los organismos gubernamentales (EE.UU.), en concordancia con la industria química y la prensa de negocios en ese país. El gran mérito del autor radica en su capacidad de sintetizar todo el conocimiento en una visión única para todos los científicos y la población en general, ya que hace más fácil comprender la difícil situación que causando el uso de pesticidas y herbicidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com