ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primavera Silenciosa


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO: “PRIMAVERA SIENCIOSA”

La forma con la que comienza el libro, en su capítulo fábula para mañana podría ser como de cualquier cuento, con el clásico ya, “había una vez…”. Comienza narrando (también como cualquier cuento ó película) la forma de vida en una ciudad estadounidense donde todo ocurre en armonía, todo parece suceder perfectamente, existen verdes campos, los animales se pasean alegremente, en fin, las personas llevan una buena vida.

Tengo que reconocer que al momento de leer me transporte, en verdad me gustaría estar en un lugar como el que aquí se describe, hermosos paisajes, variedad en fauna y vegetación, ríos y montañas. Y no es que no haya estado en ningún lugar con estas características, o que ya no existan, eso sería algo demasiado exagerado. Sin embargo, una verdad es que han reducido bastante a lo largo de los años. Y aún nos preguntamos… ¿Por qué nos pasa esto, porque los cambios en el clima, en nuestro entorno?

En el libro se relata como si fuera algo mágico, algún tipo de maldición este tipo de cambios, que al parecer ocurren de la nada cubriendo todo el ambiente con un olor a muerte. Y aunque, como lo expone la autora sería demasiado fatalista pensar que todas éstas desgracias ocurrieran en un solo sitio, es solo a manera de exagerar (no demasiado) los factores que alteran el equilibrio a manera de hacer énfasis en sus repercusiones.

Muerte, enfermedades, alteraciones en la forma de vida de humanos plantas y animales, sobretodo en las aves eran evidentes, el agua y el aire cambia, todo cambia, pero esto no es gratis, desgraciadamente ocurre así por la desconsiderada acción humana.

Los pájaros se han ido… ya no se escucha su cálido cantar al amanecer, de seguir con el ritmo de vida que llevamos, esta será nuestra triste realidad: una primavera sin voz, silenciada por las catástrofes causadas por nosotros mismos, el hombre que no ha podido interactuar con los demás seres vivos sin afectar su entorno, por el simple hecho de tener una mejor “calidad de vida”.

Supongo que es por eso que Rachel Carson escogió este título para la obra, un libro de los años 60 pero en definitiva muy documentado, que deja en evidencia principalmente los problemas contaminantes de los fertilizantes utilizados en la agricultura industrializada. El texto en sí es un parte aguas para la época, ya que es la primera vez en que se habla de destrucción medioambiental, y es también el primero que logra concientizar de manera general a la sociedad sobre lo venenosos que pueden resultar algunos productos químicos. Es por eso que es considerado para muchos, la biblia del ecologismo moderno.

El tema que es más fuertemente tocado es el uso de plaguicidas e insecticidas, especialmente el DDT, ya que de ahí se desbordan las demás reacciones en esta larga y mortal cadena al ser el DDT extremadamente fácil de pasar de un organismo a otro. Después de esta obra, y una vez conociendo los impactos negativos de dicho contaminante, el DDT quedó fuera de uso en muchos países.

Es cierto que el hombre está en contante avance en cuanto a ciencia y tecnología se refiere, cada año surgen nuevos productos a los cuáles inmediatamente nos acostumbramos, sin pensar si quiera si realmente lo necesitamos, de que manera influye en la naturaleza. La vida modifica ligeramente lo que le rodea. Solo la humanidad ha adquirido poder para cambiar la naturaleza del mundo, lamentablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com