ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras ideas evolucionistas.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 10

Tema 1. Primeras ideas evolucionistas.

Gracias a la contribución de muchos hombres de ciencia, desde la antigüedad hasta nuestro tiempo, se han ido comprendiendo, poco a poco, los procesos evolutivos y la importacia que éstos tienen para los seres vivos.

Hasta el final del siglo XIX muchos biol´gos creían en esta jerarquía natural; posteriores, investigaciones como Carlos Linnea ( 1707-1778), en acuerdo con las enseñanzas del Antiguo Testamento, opinaban que todos los seres vivos eran productos de una creación divina, según la llamada Teoría creacionista o fijista.

Aristoteles

Aristóteles (384-322 a.c.), el primer gran naturalista de la historia, creía que a todos los seres vivos se los podía ordenar como escala de la Naturaleza, en que los seres más simples ocupaban el escalón inferior de clasificación y el hombre el más alto, de modo que todos los organismos estaban distribuidos en los escalones intermedios.

De acurdo a esta teoría, cada tipo de ser viviente había comenzado a existir según su forma actual, tal como fue creado por Dios. ¿De qué otro modo podría explicarse el asombroso grado de adaptación de todos los seres vivos a su ambiente?. Lo qe confería tanto solidez al concepto de la creación no sólo era la autoridad de la Iglesia, sino también, las evidencias que se tenían.

Posteriormente, el descubrimiento de fósiles en las diferentes capas del suelo y la observación de mutaciones en cultivos de plantas,

Jorge Luis Buffon

fomontaron el cambio de los anteriores ideas.

El naturalista Francés Jorge Luis Buffon, el 1770, plateó en su libro "historia de la tierra", que las capas de los suelos eran producto de la sedimentación de las areniscas y lodos que se encontraban en suspensión en las aguas de los antiguos mares. Y que los animales y plantas, que vivían en esa época, quedaron aprisiodos con esos sedimentos, lo cual produjo la transformación de éstos en restos fósiles.

La evidencia de estos restos fósiles, pertenecientes a organismos desaparecidos, hacían evidente que en el pasado existieron otros que ya no poblaban la tierra. Según esta evidencia, se comezó admitir que los habían cambiado en el tiempo.

Buffon reconoció la existencia de familias comunes, tales como la del perro, el lobo y el zorro. Sostenía que las especies podían agruparse en troncos comunes, de los cuales es posible que se hayan originado. Este naturalista va más allá con sus afirmaciones y admite que todos los animales han salido de un solo animal (ancestros común) que, a través del tiempo, han perfeccionado, originando todas las razas de los animales. Todo este perfeccionamiento se lo atribuyó a las condiciones ambientales, como la temperatura, el clima, la alimentación, etc.

Erasmo Darwin

Luego de la muerte de Buffon, Erasmo Darwin (abuelo de Charles Darwin) publica una obra donde defiende las ideasa de Buffon. Erasmo Darwin plantéo que las espuesta a su ambiente y que su prole es capaz de adquirir estos cambios. Por ejemplo, sostenía que el oso polar es oso "ordinario" que, por vivir en el Ártico, se modificó y transmitió las modicaciones a sus cachorras.

Tema 2. Teoría de Lamark.

Lamarck fue el primer hombre de ciencia que elaboró una teoría sistemática de la evolución; sus trabajos fueron influenciados por las ideas de Buffón y Erasmo Darwin.

Lamark

Utilizando como base sus conocimientos, Lamarck publicó dos leyes que explicaban las principales fuerzas que promovian el cambio el cambio en los seres vivos.

La primera es la llamada Ley del caracteres adquiridos; en esta ley él planteó que, una vez producidos estos cambios, ellos eran transmitidos de padres a hijos. Según Lamarck, la jirafa moderna surgió de antepasados que estiraban el cuello para más largo (adquirido mediante estiramiento) a su descendencia, que fueron alargando sus cuellos más todavía y, así sucesivamente.

1. Las jirafas ancestrales debieron tener el cuello corto. 2. 3. La necesidad de estirarlo para poderse alimentar, hizo que tanto el cuello como las las patas delanteras se alargasen, donde origen a las jirafas actuales.

Estas leyes lamarckianas no excluían al hobre, ya que él proponía que el estado actual del hombre pudo haber sido adquirido,poco a poco, a través de mucho tiempo, con ayuda de circunstancias favorables.

• Objeciones a las Lamarckianas.

De los dos primeros principales leyes Lamarckianas, la segunda no ha sido posible de verificar. A raíz de la siguinte prueba: el biólogo alemán August Weismann, procedió a cortarle la cosa a un grupo de ratones durante varias generaciones, los hijos de los ratones sin cola nacían con cola.

Luego de este experimento, la idea de que el ambiente origina cambios en los individuos y éstos son heredados por la descendencia, se vio claramente cuestionada con este experimento.

Todo lo contrario sucede con la primera ley, la cual resulta especialmente convincente. Los órganos de los animales sí cambian como resultado del uso o desuso; un claro ejemplo de esta es el gran desarrollo múscular de los atletas debido al continuo entrenamiento.

Tema 3. El Darwinismo y la Teoría de la selección natural.

Carlos Darwin Fue un naturista inglés nacido en 1809. Procedía de familia con antecedentes cientificos y donde algunos miembros se dedicaban a la práctica de la medicima y al estudio de la Ciencias Naturales.

Carlos Darwin

A los dieciséis años, por disposición familiar, comeinza a estudiar medicina. Pero, debido al poco interés que demuestra por esta rama de la ciencia, su padre decide que siga la carrera eclesiática.

Esto resultó ser un factor importantísimo en la vida de Darwin, ya que allí tuvo la oportunidad de conocer al reverendo Henslow, profesor de Botánica e Historia Natural, quien descubre las facultades de Darwin y se encarga de cultivar en el joven estudiante, la capacidad que para el estudio de dicha ciencia tenía.Al terminar sus estudios sobre Botánica e Historia Natural recibe una invitación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com