ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERAS IDEAS SOBRE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  4.119 Palabras (17 Páginas)  •  3.015 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INTRODUCCION

I. CAPITULO I……………………………………………………………………......................7

I.1. LA ADMINISTRACION ANTIGUA……………………………….…………….…...7

a) CHINA……………………………………………………….…………………..7

b) EGIPTO………………………………………………………......................8

c) ROMA…………………………………………………………......................9

d) GRECIA…………………………………………………………………….…..10

II. CAPITULO II………………………………………………………………………………..…...12

II.1. LA ADMINISTRACION EN LA EDAD MEDIA……………………………..….. 12

a) EL FEUDALISMO Y LOS SEÑORES FEUDALES………………...12

b) ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION…..13

III. CAPITULO III…………………………………………………………………………………….15

III.1. CONCEPTO DE ADMINISTRACION………………………………………………15

III.2. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION……………………..16

III.3. CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION……………………………….17

III.4. IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION……………………………………..19

IV. RESUMEN……………………………………………………………………………………….22

V. CONCLUCIONES……………………………………………………………………………….23

VI. BIBLIOGRAGIA………………………………………………………………………………….24

Introducción

Conocer la historia y el origen de la administración es un paso sumamente importante para entender lo que es en sí la administración.

Cuando se quiere aprender a administrar o a entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y hacer una relación con experiencias y otros conocimientos actuales.

La administración surge desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, entre otros.

También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el término "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.

PRIMERAS IDEAS SOBRE LA ADMINISTRACIÓN

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales, la compañía de la bahía de Hudson. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como administración fueran de uso común. Dos ejemplos ilustrativos son los escritos que heredaron Nicolás Maquiavelo y Sun Tzu.

MAQUIAVELO Y SUN TZU: VIEJOS ESTRATEGAS

Aunque el calificativo maquiavélico se suele usar para describir a oportunistas astutos y manipuladores, Maquiavelo creía firmemente en las virtudes de la república. Esto salta a la vista en los discursos, libro escrito por Maquiavelo en 1531, cuando vivía en la antigua república italiana de Florencia. Los principios que planteó se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.

• Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.

• Si bien una persona puede iniciar una organización, esta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla.

• Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.

• Un gerente que pretende cambiar una organización establecida, debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas

CAPITULO I: NACIMIENTO DE LA ADMINISTRACION

1.1 La Administración Antigua

a) CHINA

El gran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.

Otros contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com