ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras ideas evolucionistas


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  1.667 Visitas

Página 1 de 11

Primeras ideas evolucionistas:

Existe una diversidad de teorías que tratan de explicar el origen de los seres vivos que habitaban la tierra, pero las más populares fueron las del creacionismo o fijismo y la evolucionista, la teoría creacionista sostiene que las especies no cambian sus características, ya que fueron creadas por DIOS,UN SER SUPERIOR”. dentro de las primeras ideas de esta teoría se encontraban:

• La teoría de Aristóteles: La concepción desarrollada por Aristóteles tiene una significación importante para la historia del estudio del origen de la vida. Según esta teoría, los animales no sólo se originan de otros animales similares, sino que también pueden surgir y han surgido de la materia inanimada. Aristóteles afirma que los seres vivos, como las demás cosas, se producen por la unión de algún principio pasivo “materia” con un principio activo “forma”, siendo esta forma la esencia de los seres vivos, la cual dota de organización y movimiento al cuerpo.

• Linneo: afirmo que las especies eran inmutables y no existía relación entre unas y otras, ya que cada especie es un producto de creación especial, diseñando una clasificación de acuerdo con la descripción de cada especie.

• Buffon: Uno de los planteamientos de Buffon fue que los cambios que sufrían los seres vivos se dan por factores externos. A esta teoría le llamó Teoría de las transformaciones infinitas, la cual explicaba que estos cambios se daban por cuatro puntos fundamentales que son: el tiempo, el medio físico, la forma de nutrición y la domesticación.

• Cuvier : fue fundador de la anatomía comparada, siendo partidario del creacionismo formulo una teoría llamada catastrofismo la cual consistía en que al final de cada era geológica, se producían grandes desastres con el fin de destruir todas las especies vivas en determinadas zonas.

Estas son solo algunas de las ideas sobre el tema pero también están presentes aquellas que aunque erradas defienden a la evolución como lo son las que se desarrollaron en el siglo XVIII con las primeras clasificaciones de las especies en familias "filium"; transformándose dando lugar a la teoría transformista defendida por Lamarck y luego mediante la teoría de Darwin.

TEORIA DE LAMARCK:

Jean Lamarck (1744-1829), fue el primer naturalista que formuló una teoría explicativa sobre los procesos evolutivos. Publico en 1809 su obra filosofía zoológica la cual fue la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural. Lamarck consideraba que los seres vivos se originaron por generación espontanea a partir de masas gelatinosas que evolucionaron hacia formas más complejas, constituyendo así las diversas especies que se conocen en la actualidad.

Se apoyó para la formulación de su teoría en la existencia de restos de formas intermedias extintas; enfrentó a la creencia general por la que todas las especies habían sido creadas y permanecían inmutables desde su creación. También se enfrentó al influyente Cuvier que justificó la desaparición de especies, no porque fueran formas intermedias entre las primigenias y las actuales, sino porque se trataba de formas de vida diferentes, extinguidas en los diferentes cataclismos geológicos sufridos por la Tierra. Esta es una teoría sobre la evolución de la vida, no sobre su origen, que, en aquel entonces, se aceptaba, surgía espontáneamente en sus formas más simples. Además presento dos leyes sobre esta teoría:

• Primera ley: En todo animal que no ha traspasado el término de sus desarrollos, el uso frecuente y sostenido de un órgano cualquiera lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcionada a la duración de este uso, mientras que el desuso constante de tal órgano le debilita y hasta lo hace desaparecer.

• Segunda ley: Todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado colocada durante largo tiempo, y consecuentemente por la influencia del empleo predominante de tal órgano, o por la de su desuso, la Naturaleza lo conserva por la generación en los nuevos individuos, con tal de que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos.

Lamarck clasifica a los animales en tres grandes grupos: aquellos dotados de irritabilidad (invertebrados inferiores), aquellos que poseen además el «sentimiento interior» (invertebrados superiores) y aquellos que revelan inteligencia y voluntad (vertebrados).

Esta teoría no fue tenida en cuenta en el momento de su formulación, siendo 50 años más tarde, con la publicación de El origen de las especies, cuando los evolucionistas y el propio Darwin la rescataron para intentar cubrir el vacío que la selección natural dejaba al no proponer la fuente de la variabilidad sobre la que actuaría la selección. A diferencia del pensamiento evolucionista de Darwin, al que se le puede atribuir una influencia directa de su abuelo Erasmus y del propio Lamarck, y un ambiente en el que la filosofía zoológica habría generado una cierta inquietud evolucionista, los antecedentes en Lamarck son difusos y tuvo que elaborar su teoría en un contexto que la recepción de su obra demostró hostil.

Principios básicos y objeciones de la teoría de Lamarck:

a. Principios básicos: la teoría de Lamarck acerca de la variabilidad de las especies se centra en estas dos leyes básicas:

b.

• Ley de uso y desuso de los órganos: según Lamarck, los seres vivos desarrollan nuevos órganos o cambian la función y la estructura de los que ya tienen dependiendo de, las necesidades y los cambios del ambiente en el que estos se encuentren. Es decir, si una especie usa un órgano, este se mantiene en la anatomía de los descendientes, ya que se vigoriza y tiende a perpetuarse en las siguientes generaciones. Si, en cambio, no se utiliza adecuadamente el mismo se atrofia y tiende a desaparecer en las siguientes generaciones.

• Ley de herencia de caracteres adquiridos: consiste en que si se han adquirido nuevos caracteres por adaptación durante la existencia del individuo, los mismos pasan a los descendientes, siempre y cuando la característica este en ambos progenitores. Siendo un mecanismo de la herencia para explicar la transmisión a sus descendientes de ciertas modificaciones adquiridas por los seres vivos. La epigenética es la rama de la biología que intenta identificar los mecanismos de esta transmisión.

b.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com