ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• Principales Enfermedades Que Se Generan En El Ser Humano Por La Falta De Hidratos De Carbono En Los Alimentos.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  4.447 Palabras (18 Páginas)  •  2.350 Visitas

Página 1 de 18

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LOS HIDRATOS DE CARBONO

Diabetes:

Cuando se dice que se tiene una diabetes se está refiriendo a una enfermedad crónica, que le acompañará al enfermo toda su vida, y que adopta diferentes formas aunque todas tienen un punto en común que es la alteración de la utilización de los carbohidratos que se traduce en una elevación de los niveles de azúcar en sangre, lo que habitualmente en la clínica se conoce como hiperglucemia.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

Tipos de diabetes:

La enfermedad adopta diferentes formas, pero las dos fundamentales son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

La Diabetes tipo 1 suele aparecer en gente joven, normalmente por debajo de los 35 años. Tiene, por lo general, una aparición brusca con una sintomatología variada en la que destaca la intensa sensación de sed, el aumento del volumen de orina y el acusado apetito a pesar de lo cual el paciente pierde peso. Se considera una enfermedad del sistema inmunológico, en el curso del cual las células del páncreas productoras de insulina (células ß de los islotes de Langerhans) son atacadas y destruidas por otras células de nuestro propio organismo. Existe una cierta predisposición genética a padecer la enfermedad, pero no se conoce la verdadera causa.

Los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 precisan desde el momento del diagnostico ser tratados con insulina. No responden a ningún otro tratamiento farmacológico puesto que no son capaces de producir insulina.

La Diabetes tipo 2, también conocida como diabetes del adulto por su presentación en personas de edad mas avanzada, suele tener un comienzo mucho menos evidente, por lo que no es raro que se diagnostique a estos pacientes varios años después del comienzo de la enfermedad, por ejemplo, el paciente tiene un infarto de miocardio y en los análisis se detecta un franca hiperglucemia.

No tiene su origen como la anterior en un trastorno inmunológico, aunque podrían participar en el origen diferentes causas que van a contribuir a la aparición de hiperglucemia.

Podemos encontrar otros tipos de diabetes, menos frecuentes:

La Diabetes insípida o diabetes de agua es un trastorno relacionado con la hormona antidiurética (también llamada vasopresina), que ocasiona la excreción de grandes cantidades de orina muy diluida (poliuria) y consecuentemente aumento de la sensación de sed (polidipsia) para reponer el exceso de agua perdido por orinar.

La Diabetes Mellitus Gestacional que es aquella diabetes diagnosticada durante el embarazo y que puede desaparecer después del parto.

La Diabetes tipo MODY (diabetes del adulto que debuta en personas jóvenes) que se caracterizan por una necesidad baja de insulina y un historia familiar de diabetes.

La Diabetes tipo LADA (diabetes autoinmune latente del adulto) que es una diabetes tipo 1 de comienzo en la edad adulta.

Diabetes relacionada con la malnutrición. Fibrocalculosa: se caracteriza por la presencia de cálculos en el conducto pancreático y es consecuencia, al parecer de la metabolización de los glucósidos cianógenos de la tapioca (base de la alimentación de muchos pueblos de África y América).

Existen además otras formas de diabetes asociadas a cirugía del páncreas, enfermedades bacterianas o víricas, secundarias a diferentes enfermedades endocrinas o a síndromes genéticos como el síndrome de Down.

Causas y factores de la aparición de la diabetes:

Fundamentalmente dos:

Resistencia a la acción de la insulina en el músculo y el hígado.

Disminución de la secreción de insulina por el páncreas.

Otros factores la obesidad, el sedentarismo, el consumo de dietas ricas en grasa y bajas en fibras, entre otros, son factores de riesgo que favorecen la aparición de la enfermedad.

El tratamiento de estos pacientes comienza en una primera etapa por la dieta y el ejercicio, para progresivamente, y según las necesidades, ir incorporando fármacos antidiabéticos orales. En estados avanzados pueden necesitar tratamiento con insulina cuando el páncreas no es capaz de fabricar la insulina necesaria.

Como diagnosticar una diabetes:

Se basa en uno o más de los siguientes datos:

La presencia de síntomas típicos acompañados de unos niveles de glucosa en sangre determinada en cualquier momento del día igual o mayor a 200 mg/dL.

Niveles de glucosa en sangre en ayunas iguales o superiores a 126 mg/dL confirmados en dos o más ocasiones.

Alteraciones en el resultado de una prueba especial que se llama Sobrecarga oral de glucosa (SOG). Esta prueba consiste en dar de beber 75 grs. de glucosa disueltos en agua y después determinar el nivel de azúcar en sangre a las dos horas. Valores por encima de 200 mg/dL son diagnósticos de diabetes. Cuando los valores se sitúan entre 140 y 199 mg/dL, hablamos de intolerancia a la glucosa, que se considera un paso previo a la diabetes. Solo se realiza cuando los apartados anteriores no han sido suficientes para establecer el diagnóstico.

Síntomas típicos:

La hiperglucemia (niveles altos de glucosa en sangre) es la responsable directa de los síntomas típicos de la diabetes. La aparición y gravedad de estos síntomas es diferente en cada situación y tipo de diabetes: son mucho más evidentes en la diabetes tipo 1 y en situaciones de muy mal control de la diabetes tipo 2.

Los síntomas típicos son:

Poliuria: necesidad de orinar con mucha frecuencia.

Polidipsia: tener mucha sed.

Polifagia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com