ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA FALTA DE HIDRATOS DE CARBONO EN LOS ALIMENTOS

Documentos de Investigación : ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA FALTA DE HIDRATOS DE CARBONO EN LOS ALIMENTOS. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  5.750 Palabras (23 Páginas)  •  19.437 Visitas

Página 1 de 23

1-ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA FALTA DE HIDRATOS DE CARBONO EN LOS ALIMENTOS

Una de las falacias dietéticas más extendidas consiste en creer que evitando los hidratos de carbono en nuestra dieta perderemos peso de forma sana. Error

Necesitamos los hidratos de carbono y perder peso sólo depende de alimentarse de forma sana y equilibrada respetando horarios y combinándolo con ejercicio. Eliminar los hidratos de carbono de tu dieta puede resultar fatal; conoce las consecuencias Normalmente las dietas que proponen la reducción de los hidratos de carbono o su total eliminación sustituye su falta con un exceso de proteínas. Así, el consumo de carnes, pescados y huevos, que son alimentos hiperprotéicos, están permitidos, mientras que los cereales, las patatas, legumbres, verduras, hortalizas y frutas se reducen.

Las consecuencias que este tipo de dieta puede tener en tu metabolismo si se lleva a cabo durante un tiempo considerablemente prolongado son varias:

Podría causar descalificación ósea y daños renales por exceso de nitrógeno.

Fatiga y mareos por falta de hidratos de carbono, ya que la glucosa, apenas presente en estas dietas, es el carburante favorito del cuerpo humano.

Pérdida de líquidos y electrocitos que llevan a la deshidratación, elevando el nivel de colesterol y triglicéridos.

La falta de hidratos aumenta el nivel del ácido úrico y provoca ataques de gota en personas en personas con hiperuricemia.

Se pierde proteína muscular y visceral, ya que el cuerpo recurre a ella para usarla como fuente de energía.

Las consecuencias negativas no son pocas y además suenan fatal; es un desequilibrio, un trastorno alimentario innecesario así que no hagas caso a esas dietas milagro que se basan en reducir al máximo hidratos y en aumentar proteínas porque como hemos visto los problemas que pueden acarrear sobre nosotros son más que considerables

2-ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EXCESO DE HIDRATOS DE CARBONO

Diabetes:

Cuando se dice que se tiene una diabetes se está refiriendo a una enfermedad crónica, que le acompañará al enfermo toda su vida, y que adopta diferentes formas aunque todas tienen un punto en común que es la alteración de la utilización de los carbohidratos que se traduce en una elevación de los niveles de azúcar en sangre, lo que habitualmente en la clínica se conoce como hiperglucemia.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

Tipos de diabetes:

La enfermedad adopta diferentes formas, pero las dos fundamentales son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

La Diabetes tipo 1 suele aparecer en gente joven, normalmente por debajo de los 35 años. Tiene, por lo general, una aparición brusca con una sintomatología variada en la que destaca la intensa sensación de sed, el aumento del volumen de orina y el acusado apetito a pesar de lo cual el paciente pierde peso. Se considera una enfermedad del sistema inmunológico, en el curso del cual las células del páncreas productoras de insulina (células ß de los islotes de Langerhans) son atacadas y destruidas por otras células de nuestro propio organismo. Existe una cierta predisposición genética a padecer la enfermedad, pero no se conoce la verdadera causa.

Los pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 precisan desde el momento del diagnóstico ser tratados con insulina. No responden a ningún otro tratamiento farmacológico puesto que no son capaces de producir insulina.

La Diabetes tipo 2, también conocida como diabetes del adulto por su presentación en personas de edad más avanzada, suele tener un comienzo mucho menos evidente, por lo que no es raro que se diagnostique a estos pacientes varios años después del comienzo de la enfermedad, por ejemplo, el paciente tiene un infarto de miocardio y en los análisis se detecta un franca hiperglucemia.

No tiene su origen como la anterior en un trastorno inmunológico, aunque podrían participar en el origen diferentes causas que van a contribuir a la aparición de hiperglucemia.

Podemos encontrar otros tipos de diabetes, menos frecuentes:

• La Diabetes insípida o diabetes de agua es un trastorno relacionado con la hormona antidiurética (también llamada vasopresina), que ocasiona la excreción de grandes cantidades de orina muy diluida (poliuria) y consecuentemente aumento de la sensación de sed (polidipsia) para reponer el exceso de agua perdido por orinar.

• La Diabetes Mellitus Gestacional que es aquella diabetes diagnosticada durante el embarazo y que puede desaparecer después del parto.

• La Diabetes tipo MODY (diabetes del adulto que debuta en personas jóvenes) que se caracterizan por una necesidad baja de insulina y un historia familiar de diabetes.

• La Diabetes tipo LADA (diabetes autoinmune latente del adulto) que es una diabetes tipo 1 de comienzo en la edad adulta.

• Diabetes relacionada con la malnutrición. Fibrocalculosa: se caracteriza por la presencia de cálculos en el conducto pancreático y es consecuencia, al parecer de la metabolización de los glucósidos cianógenos de la tapioca (base de la alimentación de muchos pueblos de África y América).

Existen además otras formas de diabetes asociadas a cirugía del páncreas, enfermedades bacterianas o víricas, secundarias a diferentes enfermedades endocrinas o a síndromes genéticos como el síndrome de Down.

Causas y factores de la aparición de la diabetes:

Fundamentalmente dos:

• Resistencia a la acción de la insulina en el músculo y el hígado.

• Disminución de la secreción de insulina por el páncreas.

Otros factores la obesidad, el sedentarismo, el consumo de dietas ricas en grasa y bajas en fibras, entre otros, son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Generador de citas

(2012, 06). ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA FALTA DE HIDRATOS DE CARBONO EN LOS ALIMENTOS. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2012, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/ENFERMEDADES-CAUSADAS-POR-LA-FALTA-DE-HIDRATOS-DE/214477.html

"ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA FALTA DE HIDRATOS DE CARBONO EN LOS ALIMENTOS" ClubEnsayos.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/ENFERMEDADES-CAUSADAS-POR-LA-FALTA-DE-HIDRATOS-DE/214477.html>.

"ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA FALTA DE HIDRATOS DE CARBONO EN LOS ALIMENTOS." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2012. Web. 06 2012. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/ENFERMEDADES-CAUSADAS-POR-LA-FALTA-DE-HIDRATOS-DE/214477.html>.

"ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA FALTA DE HIDRATOS DE CARBONO EN LOS ALIMENTOS." ClubEnsayos.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/ENFERMEDADES-CAUSADAS-POR-LA-FALTA-DE-HIDRATOS-DE/214477.html.