ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Repercusiones De La Tecnologia En El Medio Ambiente


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

Principales repercusiones de la tecnología en el medio ambiente: Cambio Climático

Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambio por causas humanas.

Para explicar de manera más sencilla el punto de este análisis es hacer que los individuos conozcan y se den cuenta por qué y el como la mayoría de los avances de la última década han generado un grave daño al medio ambiente y cómo repercute de manera directa a las formas de vida en el planeta

A continuación se enuncian 4 de las industrias que más afectan al medio ambiente en general

La industria automotriz y el daño al medio ambiente

El año pasado se fabricaron en el mundo casi 70 millones de vehículos. Uno de cada siete fue una camioneta de alto consumo de combustible; poco menos de la mitad de esa cifra se vendió en los países de Europa y en Estados Unidos. En China, 7 millones, poca cosa dirán algunos. Pero será diferente cuando en 15 años más, si la crisis lo permite, haya logrado elevar la producción de coches y el nivel de ingreso de su población. Igual pasará en India, que entonces tendrá un crecimiento socioeconómico de tal magnitud que, junto con el dragón chino, inclinará la balanza de poder mundial. En 2025 el mayor mercado automotriz se concentrará en esas dos naciones, lo que ocasionará una enorme demanda de ciertos insumos: desde acero, vidrio y partes eléctricas y de plástico hasta gasolina, diesel, carbón y los nuevos biocombustibles. Ello repercutirá en el medio ambiente global y en el consumo de medicinas para combatir las enfermedades que traerán más coches rodando por calles y carreteras. La venta masiva de estas unidades causará serios problemas ambientales y urbanísticos en Asia, donde se ubican las ciudades más contaminadas del planeta. Esto pese a que un habitante de India, China, Tailandia, Corea, Malasia, Vietnam, Laos o Camboya genera en promedio 17 veces menos CO2 que uno de Estados Unidos, y 12 veces menos que uno de Europa. Eso no quita que las grandes capitales asiáticas ostenten récord en mala calidad del aire.

Efectos de la industria agropecuaria o agrícola al medio ambiente

En principio está el uso de fertilizantes artificiales basados en productos químicos que le dan mayor productividad a la tierra pero la empobrecen a largo plazo. Los pesticidas y plaguicidas también tienen efectos nocivos aunque tratan de proteger y conservar las cosechas. La tala de árboles y la quema para limpiar los terrenos que posteriormente serán utilizados para la siembra y por último, por lo menos así rápidamente, el uso de maquinarias agrícolas que utilizan combustibles.

En cuanto al ganado, además de la deforestación que produce esta industria, está la generación de metano, gas de efecto invernadero, producto de su digestión y la erosión producto de los grandes rebaños que acaban con los suelos y su fertilidad. Contribuyen a la contaminación del aire, a través de sustancias de desecho como el monóxido de carbono, producido por la combustión de derivados del petróleo; y el sílice, generado por la industria siderúrgica, produce enfermedades pulmonares.

En cuanto a la contaminación del agua, las industrias desechan sustancias toxicas en los ríos y mares, tales como las aguas negras, producen enfermedades digestivas y en la piel.

Cuando algunos desechos gaseosos como el humo y el óxido de azufre reaccionan con el agua, se convierten en ácidos, que al caer en forma de lluvias a la contaminación del suelo, afectando su fertilidad y debilitando a las plantas. Además, se generan toneladas de basura que empobrecen los suelos.

Los plaguicidas utilizados para acabar con las plagas que atacan los sembrados, a veces son utilizados en forma indiscriminada, a veces son utilizados en forma indiscriminada, contaminando el aire, los suelos y el agua.

En ocasiones, estas sustancias químicas empobrecen de tal forma zonas del suelo, que ni las plantas ni los animales pueden vivir en ellas.

En otras ocasiones, las plantas toman estas sustancias por los raíces y las acumulan en las hojas, las flores y los frutos. Al consumir estas plantas, hombres y animales corren un grave riesgo para su salud y sus vidas.

Las sustancias químicas que provienen de los insecticidas y que se quedan en los suelos, pueden ser arrastrados por el agua de lluvia que se infiltra en los suelos. De esta manera se contaminaría las aguas subterráneas, así como los ríos y los lagos que se surten de esta agua.

Las actividades ganaderas también pueden tener un impacto negativo sobre el ambiente, si los excrementos del ganado no son procesados cuidadosamente para evitar que contaminen los suelos y el agua de los ríos. Los excrementos del ganado pueden ser portadores de muchos parásitos intestinales. Un pastoreo excesivo (sobre pastoreo) afecta al suelo y a las plantas que crecen en él.

ARMAMENTISMO y sus repercusiones al medio ambiente

Armas Nucleares

Las ventajas de la energía nuclear las disfrutamos en la vida cotidiana, pero una infracción o simple accidente puede poner en peligro de muerte a millones de personas.

La capacidad destructiva de los armamentos nucleares consta con el allliberació de energía procedente de la manipulación del núcleo de los átomos de ciertos productos o sustancias. Hay dos sistemas de producción de energía nuclear que han dado origen a diferentes tipos de armas nucleares. El primero es el sistema de fisión o ruptura de los núcleos atómicos de ciertos productos radioactivos como el Uranio 235 o el Plutonio 239.

Efectos

A pesar de lo que pasó en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, los expertos y estrategas disponen de una idea aproximada de los efectos destructivos provocados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com