ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales contaminantes atmosféricos.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

Principales contaminantes atmosféricos.

Los contaminantes atmosféricos son aquellos componentes presentes en la atmósfera de niveles perjudiciales para la vida de el hombre, plantas y animales. Estos contaminantes proceden de dos tipos de fuentes emisoras de origen natural y de origen antropogénico.

Contaminantes naturales: Son aquellos contaminantes naturales que se producen en cantidades mayores que en los antropogénicos.

Los contaminantes atmosférico primarios o naturales tienen naturaleza física y su composición química es muy elevada, entre ellas se encuentran:

- Aerosoles o partículas sedimentables

- Óxido de azufre ( SO× ).

- Monoxido de carbono ( CO ).

- Óxido de nitrógeno ( NO× ).

- Hidrocarburos ( Hn Cm )

- ozono ( O3 ).

- Anhídrico carbonico ( CO2 )

Además de estas sustancias en la atmósfera encontramos otros contaminantes primarios como:

- Halógenos y sus derivados.

- Componentes orgánicos.

- Partícula de metano pesado y ligero ( plomo, mercurio, cobre y zinc ).

- partículas de sustancias minerales como los alimentos y los asbestos.

- Sustancia radioactivas como el dióxido de nitrógeno ( NO2 ).

Contaminantes secundarios: Estos se encuentran en menor cantidad en la atmósfera pero son una amenaza significativa y peligrosa a largo plazo. Estos no se vierten directamente a la atmósfera desde los focos emisores, sino que se producen como consecuencia de las transformaciones químicas y fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en el sueloode la misma.

Estos contaminantes son:

- Contaminación fotoquímica: Se produce por las calefacciones de las fabricas y termoeléctricas y el tráfico intenso.

- Adificacion del medio: Se debe a las agrandes cantidades de óxido de azufre y nitrogeno lanzados a la atmósfera por las actividades humanas producidas por grandes regiones industrializadas de el hemisferio.

- Disminución de la capa de ozono: Debido a la gran cantidad de óxido de nitrógeno emitidas por los aviones en suspensión y cohetes espaciales. La producción de óxido nitroso y los átomos libres de cloro utilizados en los refrigerantes industriales, la lluvia ácida producida por productos elaborados con óxido de azufre en grandes cantidades.

Cambio climático

Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropogénicas (Oreskes, 2004).

El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.

Los efectos de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre algunos aspectos del ambiente. Algunos ejemplos son:

Efectos en el clima. El dióxido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com