ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales contaminantes del agu


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

  • Introducción……………………………………………………………………..3
  • Resumen………………………………………………………………………….4
  • Objetivos…………………………………………………………………………5
  • Marco Teórico…………………………………………………………………6
  • Conclusión……………………………………………………………………...10
  • Bibliografía……………………………………………………………………..11
  • Anexos……………………………………………………………………………12

Introducción

La contaminación hídrica es un mal que está afectando mucho a nuestra más importante fuente de vida: el agua. Es uno de los factores más importantes que rompen la armonía entre el hombre y su medio, no sólo de forma inmediata sino también a mediano y largo plazo; por tanto, la prevención y lucha contra dicha contaminación constituye actualmente una necesidad de importancia prioritaria.

En el siguiente trabajo monográfico se describirá  las causas y consecuencias que están afectando al medio ambiente mediante la alteración de la composición química y calidad del agua en ríos, mares y océanos. Así mismo, queremos generar que nuestro curso y grupo de trabajo adquiera conciencia de la problemática que está afectando nuestro planeta tierra.

Los invitamos, entonces, a ser parte y conocer de manera más profunda este tópico con nosotras.


Resumen

Como muchos sabrán, el agua potable es un recurso no renovable, y como tal, debemos cuidarlo ya que se trata de un bien necesario para nuestras vidas, tanto como para la de todos los seres vivos, pese a que la contaminación del agua cada vez es mayor por negligencias y por el poco cuidado que tenemos sobre ella.

Se entiende como contaminación del agua a cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad de agua, que se produce cuando se deposita alguna sustancia tóxica o material. Se produce a través de la introducción directa o indirecta de sustancias sólidas, líquidas, gaseosas así como de energía calórica, entre otras. Esta contaminación, es causante de daños en los organismos vivos del ambiente acuático y, representa además, un peligro para la salud de las personas.

El deterioro de la calidad del agua, en sus diferentes formas, representa una seria amenaza en todas las especies para las cuales este recurso es un componente de su hábitat.

Las causas que producen esto son: Contaminación industrial (los vertidos que las industrias realizan directamente en los ríos o a la atmósfera a través de las chimeneas de expulsión de los humos), contaminación agrícola y ganadera (se produce por el tratamiento de los productos con herbicidas y abonos químicos), contaminación doméstica o urbana (la producida por los hogares al verter en el desagüe gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos), contaminación marina, lluvia ácida (los contaminantes del aire generados en zonas urbanas e industriales pueden viajar cientos de kilómetros antes de caer sobre el agua).

La contaminación de ríos, arroyos, mares y océanos producen muchas repercusiones en el medio ambiente y en la vida de los humanos y animales como por ejemplo: la desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, la generación enfermedades en la población humana, efectos nocivos en el desarrollo de las especies, la fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella, entre otros.

Objetivos

  • Investigar las causas que produce dicha contaminación y con esto informar al resto del curso.
  • Analizar sus consecuencias tales como la escases de agua mundial, la muerte de la fauna marina, entre otros.
  • Aprender acerca de las características generales de dicha problemática.
  • Concientizar a nuestro grupo sobre las problemáticas que pueden surgir por la contaminación hídrica.
  • Tratar de encontrar una solución viable.

Marco Teórico

La contaminación hídrica se entiende como la acción de introducir algún material en el agua alterando su calidad y su composición química. Según la Organización Mundial de la Salud el agua está contaminada “cuando su composición se haya modificado de modo que no reúna las condiciones necesarias para el uso, al que se le hubiera destinado en su estado natural”. El agua que procede de ríos, lagos y quebradas es objeto de una severa contaminación, muchas veces producto de las actividades del hombre. La afectación del líquido puede ser evidente cuando hay basura en la superficie, cuando su color es más oscuro de lo normal y cuando tiene un olor desagradable. En ocasiones es difícil percibir la contaminación hídrica. Por ende, los científicos tienen que valerse de diversas técnicas para comprobar la calidad del agua y medir el nivel de contaminantes. Es importante recordar que no toda agua clara es limpia.

Principales contaminantes del agua:

  • Los agentes patógenos: algunas bacterias, virus y parásitos, provenientes de desechos orgánicos, entran en contacto con el agua.
  • Los desechos que requieren oxígeno: algunos desperdicios pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Cuando existen grandes poblaciones de estas bacterias pueden llegar a agotar el oxígeno del agua, matando toda la vida acuática.
  • Las sustancias químicas inorgánicas como los ácidos y los compuestos de metales tóxicos envenenan el agua.
  • Las sustancias químicas orgánicas  como el petróleo, el plástico, los plaguicidas y los detergentes amenazan la vida en el agua.
  • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas. Estas mueren y se descomponen agotando el oxígeno del agua y provocando la muerte de varias especies marinas.
  • La mayor fuente de contaminación proviene de los sedimentos o materia suspendida que enturbian el agua.
  • El aumento de la temperatura disminuye la cantidad de oxígeno en el agua, vulnerando la supervivencia de los organismos acuáticos.

Causas de la contaminación hídrica

Existen dos vías de inducción de la contaminación del agua, una en forma directa (en contacto con el contaminante, de forma intencional) o bien en forma indirecta (la intención no es verter el contaminante en el agua, sino que éste toma contacto a través de otro soporte). Se dividen en dos tipos fundamentales:

  • Contaminación Natural: relativa al Ciclo del Agua, y comprende al agregado de sustancias minerales y residuos orgánicos que toman contacto con el agua, eliminando su pureza y requiriendo un tratamiento potabilizador para que sea consumida por los seres humanos.
  • Contaminación Antrópica: Como su nombre lo indica, la fuente de la contaminación es el accionar del hombre, con orígenes que son completamente variados (y de hecho, diariamente se suelen descubrir más formas de dañar la calidad del agua) oscilando desde la utilización de pesticidas, hasta el vertido de combustibles tanto por embarcaciones como por accidentes en yacimientos petroleros.

El agua se contamina fundamentalmente por las siguientes causas:

  • Contaminación industrial: viene producida por los vertidos que las industrias realizan directamente en los ríos o a la atmósfera a través de las chimeneas de expulsión de los humos. Las partículas expulsadas al aire se depositan con la lluvia en el suelo y se filtran hacia los acuíferos subterráneos contaminando las aguas.
  • Contaminación agrícola y ganadera: Es aquella que se produce por el tratamiento de los productos con herbicidas y abonos químicos. Estos productos se incorporan al agua por filtración del terreno hacia las aguas subterráneas. Las explotaciones ganaderas también son responsables de la contaminación del agua, fundamentalmente por la producción de grandes cantidades de residuos orgánicos en forma de purinas que producen la contaminación de los acuíferos.
  • Contaminación doméstica o urbana: Es la producida por los hogares al verter en el desagüe gran cantidad de residuos orgánicos e inorgánicos. Entre todos podríamos mencionar los plásticos, el vidrio, el papel de wáter, restos de muebles o electrodomésticos o las materias fecales ricas en bacterias. A los vertidos voluntarios que son filtrados mediante depuradoras, hay que sumar aquellos que se producen de una manera accidental por roturas o escapes en las conducciones y que se filtran directamente hacia el subsuelo.
  • A la contaminación doméstica hay que añadir la producida por los coches en las ciudades y carreteras con emisión de humos que depositados por la lluvia son los responsables, junto con las emisiones de las industrias, de la lluvia ácida. No se deben olvidar tampoco los vertidos incontrolados de aceites de motor, sumamente contaminantes, los líquidos de frenos, el ferodo de los discos, etc.
  • Contaminación marina: El agua de mar, con alto contenido en sal, es responsable de una contaminación de los acuíferos cercanos a la costa por salinización del agua. Cuando los acuíferos son explotados demasiado, su nivel baja lo que facilita que el agua de mar penetre en el agua dulce ocasionando una pérdida de las cualidades del agua por adición de sales. Las pertinentes sequías del mundo actual, la sobreexplotación del agua subterránea para la agricultura de regadío o para el abastecimiento de agua de las grandes ciudades, las cada vez más abundantes exigencias de agua en actividades de recreo (golf, parques acuáticos, etc.) son, entre otras, las principales causas de la salinización del agua subterránea cercana al mar.
  • Lluvia ácida: los contaminantes del aire generados en zonas urbanas e industriales pueden viajar cientos de kilómetros antes de caer sobre el agua. Cuando uno de estos contaminantes, el dióxido de azufre, se combina con otros contaminantes y con la lluvia, se produce ácido sulfúrico. Este fenómeno se conoce como lluvia ácida y causa la muerte del  plancton, de los peces y daños en los bosques y la vegetación.

Consecuencias de la contaminación hídrica

  • Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los desechos industriales.
  • Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.
  • Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.
  • Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..
  • Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

Posibles soluciones a la contaminación hídrica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (295.5 Kb)   docx (158.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com