ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio sistemático u organizativo


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y acaba en la basura. En este video es seguido hasta el final, es decir, hasta que es consumido por los cerdos, mujeres y niños/as que viven en la isla.

En el documental podemos observar de los principios que menciona Edgar Morín, el Principio sistemático u organizativo: por ejemplo cuando el video comienza hablando de la plantación del tomate, en el documental se puede ver en primer lugar a el señor Suzuki quien planta los tomates, los cuales cambia por dinero en los supermercados, estos establecimientos los vuelven a vender a los clientes a cambio de dinero; los consumidores, en este caso Anita utiliza su dinero que recibe vendiendo perfumes para comprar tomates, los que no puede utilizar los desecha, estos tomates que desecha son llevados a la Isla de la flores donde son utilizados como alimentos en primer lugar para los cerdos y luego para las personas que comen de la basura . Otro de los principios que podemos observar en este video es el Principio Holográmico, el tomate que Anita tira a la basura es consumido por el mismo cerdo que ella compra en el supermercado para su consumo; el Principio Retroactivo o retroalimentación también lo vemos reflejado en el ejemplo mencionado anteriormente ya que lo que ella considera como basura o no apto para su consumo, es el alimento del cerdo. Este cerdo alimentado por los desechos es vendido en el supermercado para el consumo de los clientes.

En el documental se puede ver la dependencia del ser humano con respecto al dinero, ya que si Anita no vende perfumes no tiene dinero, y como consecuencia si no posee dinero no puede comprar tomates ni carne de cerdo para alimentarse.

Analizar este documental desde el paradigma de la complejidad, nos permitió descubrir algo que sucede cotidianamente, que siempre ha estado allí pero que jamás fue esculcado por nuestra observación y pensamiento.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (27.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com