ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios y desarrollo sistemático del currículo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Ana G. Méndez Aguadilla

Escuela de Educación

Programa Graduado

Ley Núm. 85 de 2018- Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico

María I. Ramos Torres

6 de septiembre de 2021

EDUC 501: Principios y desarrollo sistemático del currículo

Dra. Rosa N. Acevedo Ruiz

La Ley 85 de 29 de marzo de 2018 conocida como la Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico, fue creada con el fin de fijar la nueva política publica del Gobierno de Puerto Rico. Esta ley se crea con el fin de mejorar la ley anterior 149-1999- Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico que estuvo por muchos años, pero no logró su cometido. El objetivo de la Ley 85 es lograr que todos los estudiantes puedan tener una educación de alta calidad y desarrollar al máximo sus capacidades. A la misma vez, ayudar a que estos estudiantes se conviertan en adultos responsables que contribuyen a la sociedad donde viven. Esta ley busca establecer que el estudiante sea la única razón del sistema público, que sean educados de forma integral, por maestros altamente cualificados. Asignar un presupuesto por estudiante con el fin de que todos reciban la misma educación de calidad. Se pretende descentralizar las regiones educativas y que estas a su vez tengan más autonomía a la hora de tomar una decisión respecto a las escuelas que estén bajo su cargo. Y que cada persona en algún cargo ya sea desde el secretario de educación, superintendente regional, director escolar y maestros tengan un rol y funciones que deben implementar, con el fin de lograr todos lo mismo, una educación de alta calidad.

La delegación de funciones, reclutamiento, evaluación, rendición de cuentas y transparencia es una parte de suma importancia en esta reforma educativa. Como profesionales que somos y como estudiantes que aspiramos a ser directores escolares, debemos tener en cuenta que cada persona que labora en la comunidad escolar tiene una función y debe cumplirla a cabalidad. Todos son una cadena, si en algún momento un eslabón se rompe, no se logrará el fin deseado. La educación de los estudiantes es una responsabilidad compartida. El área que hace énfasis al reclutamiento del personal es interesante, porque vemos como habla de premiar y corregir al empleado por méritos y bajo rendimiento, pero también hay que ver como esta área esta tan politizada. Personalmente he tenido la oportunidad de ver como personas altamente cualificadas no son tomadas en consideración debido a que el puesto es para “el amigo del amigo”. También es importante llevar a cabo las medidas de premiación y corrección para el personal, si hacen algo extraordinario merecen algún tipo de remuneración o reconocimiento, que les motive a seguir dando el máximo en sus labores, de igual manera si no esta rindiendo o cumpliendo con lo estipulado en su DE-16, se deben tomar medidas restrictivas y correctivas. No es justo que se el personal que da la milla extra sea visto y tratado de la misma manera que el personal que no se esfuerza por estar altamente cualificado y preparado. De igual manera el sistema de evaluación que se utiliza para evaluar al personal solo mide papeleo, no ve, ni mide la parte humana, el esfuerzo y la vocación de cada persona que se esfuerza día con día en lograr que este estudiante obtenga una educación de alta calidad.

Las facilidades escolares deben estar en optimas condiciones para lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje adecuado y excelente. Esto es algo que debería dársele prioridad, ante todo. Es el lugar donde se recibe ese estudiante, el segundo hogar de cada uno de ellos, para algunos, el primero. Si estas facilidades no cuentan con lo necesario para poder llevar una enseñanza adecuada, tendremos el rezago de muchos estudiantes, de igual manera la incomodidad del personal que allí labora. Poniendo en primer lugar a los estudiantes, debemos enfocarnos en que cuando llegue el inicio de clases, esa aula educativa este preparada físicamente par recibir los estudiantes. A veces, es triste ver como los estudiantes dejan de asistir desde finales de mayo y llegan en agosto con los mismo que dejaron. El encargado de esa escuela debe hacer las gestiones pertinentes para que lo que halla que hacerse o mejorarse, se haga en los meses de verano, evitando así, que se tengan que suspender clases por reparación o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com