ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Clinicos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  3.324 Visitas

Página 1 de 3

HIPODERMIA

Hipodermia se refiere a introducir o extraer sustancias por debajo de la piel, utilizando para ello una aguja y una jeringa. Todas las vías que utilizan para su administración la boca se les conocer como vías enterales, y así, las vías en las que se utiliza cualquier otra forma distinta a la boca, en las que se relaciona la hipodermia, se les llama parenterales. Son rutas en las cuales los medicamentos actúan más rápido. Entre estas vías se encuentran: vía intravenosa, vía intramuscular, vía subcutánea, vía intradérmica.

Antes de realizar un procedimiento de hipodermia es necesario:

• Explicar el procedimiento al paciente

• Verificar el sitio de inyección. Que no existan infecciones en el área de la piel, cicatrices o edema que dificulte el procedimiento.

• Elegir la mejor vía de administración según el medicamento

• Realizar asepsia y antisepsia del área y tomar en cuenta medidas de bioseguridad

• Vigilar por complicaciones durante y después del procedimiento

Vía intravenosa: Permite la administración de mayor cantidad de medicamentos, además de soluciones, transfusiones sanguíneas y extracción de sangre. Se selecciona la vena de acuerdo a la sustancia a administrar, colocación de vía permanente o toma de muestra sanguínea. Se debe aplicar un torniquete para su punción.

Vía intramuscular: Permite la absorción rápida sistémica de dosis de medicamentos de 1 a 5 ml. Es necesario utilizar una aguja 21-G para esta vía. Al momento de elegir el sitio del cuerpo a utilizar se debe considerar la edad del paciente (precaución en pacientes ancianos por tener menor masa muscular), estado nutricional y dosis. Los sitios usuales son en los músculos: deltoides, glúteo máximo, ventro glúteo, vasto lateral, recto femoral. La técnica de punción debe ser a 90° de la superficie de la piel y músculo, aspirando al inicio para confirmar que no exista salida de sangre en el área muscular y así poder administrar el medicamento. Se aplica 1 ml en 10 segundos, haciendo presión al retirar la aguja, pero no masaje. Esta vía se utiliza para administrar toxoide tetánico, vacunas de hepatitis A, B, DPT, influenza. Puede utilizarse en esta vía la técnica de “trayecto en Z” en caso de sustancias que puedan irritar la piel o mancharla, para que el trayecto de la inyección no sea directo, esto se logra traccionando la piel hacia abajo o a un lado del sitio de punción.

Vía subcutánea: Se utiliza para la absorción lenta y sostenida de medicamentos, como insulina y vacunas virales. Se puede administrar hasta 2 ml de solución. Es una vía poco dolorosa y permite inyecciones frecuentes. Se aplica tomando un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com