ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historial Clinico


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO

4.1.- CELULAS DEL SISTEMA NERVIOSO: Existen dos tipos de células en el sistema nervioso: Las neuronas y las células gliales o glia.

LAS NEURONAS: Se encargan del procesamiento de la información, para ello poseen una membrana externa que posibilita la conducción de impulsos nerviosos y tienen la capacidad de transmitir información de una neurona a otra, esto recibe el nombre de transmisión sináptica.

LA GLIA:

Son las que proporcionan soporte estructural y metabólico, a las neuronas y las mantienen en condiciones óptimas que aseguren su adecuado funcionamiento y supervivencia.

4.1.2.- Características Estructurales y Funcionales de la Neurona:

La Neurona es una célula nerviosa considerada la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabón comunicante entre receptores y efectores, a través de fibras nerviosas.

Se pueden distinguir en la mayoría de las neuronas tres zonas diferenciadas: el cuerpo celular, las dendritas y el axón.

a) EL CUERPO CELULAR o SOMA es el centro metabólico, donde se fabrican las moléculas y se realizan las actividades fundamentales.

Aquí se encuentra el Núcleo, y Citoplasma.

NÚCLEO

- En él se localiza el material genético. La información que se codifica en el ADN de los cromosomas, puede ser procesada de dos formas:

- La información genética pasa de la célula madre a las cedulas hijas durante la división celular (Herencia).

- Es transcrita a ARN y traducida a proteínas (Expresión Genética).

- Las neuronas se comunican porque tienen la capacidad de generar fenómenos eléctricos, siendo esta propiedad la que sustenta el procesamiento de la información que realiza el Sistema Nervioso. Se genera por los cambios rápidos de potencial eléctrico, generado a través de su membrana por el flujo de iones que se produce en ambas direcciones.

- Las neuronas también se comunican por señales químicas de los neurotransmisores, que son moléculas en cuya síntesis, distribución y acción intervienen gran número de proteínas. Para sintetizar estas proteínas, el soma neuronal cuenta con un elevado número de ribosomas y un complejo sistema de membranas formado por la continuación de la membrana nuclear con los tubos del retículo endoplasmatico. Una zona de este sistema de membrana es el retículo endoplasmatico rugoso, las neuronas presentan gran cantidad de retículo endoplasmatico acumulado, se denomina sustancia Nissl.

CITOPLASMA

Comprende todo el material incluido dentro de la membrana celular, a excepción del núcleo. En él se localizan las estructuras que constituyen el citoesqueleto, estas son: microtúbulos, neurofilamentos y microfilamentos. Forman una matriz intra celular que determina la forma de la neurona, le da consistencia y proporciona un mecanismo de transporte en su interior.

- Los neurofilamentos o neurofibrillas son los elementos del citoesqueleto que más abundan en las neuronas y están formados por hebras que constan de largas moléculas proteicas individuales.

b) LAS DENDRITAS son prolongaciones de soma neuronal con forma de árbol y constituyen las principales áreas receptoras de la información que llega a la neurona.

La zona de transferencia de información de una neurona a otra es la sinapsis esta tiene dos componentes: El presináptico y El postsinaptico

Estos señalan la dirección habitual del flujo de la información que se produce desde la zona presináptica hasta la zona postsinaptica. La membrana de las dentritas va a constituir el componente postsinaptico, esta cuenta con un elevado número de receptores, siendo su función captar los neurotransmisores que llegan desde otras neuronas.

c) EL AXON es una prolongación del soma neuronal, más delgado y largo que las dentritas, es la vía a través de la cual la información se propaga hacia otras células. Esta porción de la neurona también se denomina fibra nerviosa y su longitud varia entre algunas micras y varios metros.

En el axón se puede distinguir diferentes zonas:

- Un segmento inicial próximo al soma denominado cono axónico, el cual desarrolla una función integradora de la información que recibe la neurona.

- El axón propiamente dicho.

- EL botón terminal, también denominado terminal del axón o terminal presináptico, conforman el elemento presináptico de la sinapsis, a través de ellos la neurona establece contacto con las dendritas o el soma de otra neurona para transmitir información. Contienen vesículas sinápticas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com