ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Economia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

Principios de la economía

Principio 1: “Los individuos nos enfrentamos a disyuntivas.”

En realidad todas las personas nos enfrentamos a disyuntivas unas más con complejas que otras, pero al final tenemos que tomar una decisión. Para obtener algo que queremos; generalmente debemos renunciar a otra cosa que también deseamos. Los seres humanos desde que tenemos conciencia nos enfrentamos a esta situación, o acaso un niño no decide cuál es su juguete favorito, de igual modo los adultos dejamos a un lado cierto objeto para obtener otro, quizás porque nos da mejor satisfacción o bienestar, en esencia esto implica una relación excluyente entre dos elementos que nos agrada o que nos es importante.

Principio 2: “El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo”

Dado que los seres humanos nos enfrentamos a disyuntivas, lo que hacemos las personas al decidir entre dos alternativas lo hacemos comparando entre los beneficios y los costos que implica cada una de ellas, ha esto se refiere lo denominado costo de oportunidad, que no es más que la elección o el abandono de una alternativa; esto se da principalmente porque existen dos o más alternativas de elección, entonces lo que se hace es buscar la solución más inteligente “más rentable”, por decirlo en términos económicos. Muchas veces sin embargo, el costo de una acción no es tan obvio como a primera vista pudiera parece.

Principio 3: “ Las personas racionales piensan en términos marginales

(Ajustes o variaciones adicionales sobre lo ya existente o Realizado )”

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción ya preestablecido. Los economistas lo llaman cambios marginales.

En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales si alguien pudiera saber al 100% lo que sucederá mañana quizás no existiera este término. Supongamos que cierta empresa que cuenta con 4 tiendas solo en Lima; se dedicada exclusivamente a la fabricación y venta de zapatillas, esta misma lanza al mercado 1000 pares de zapatos de cuero, luego de un corto tiempo se da con la sorpresa de que sus zapatos son acogidos por el mercado, entonces desarrolla un plan en términos marginales porque su producción no será 1000 si no 1200.

Principio 4: “los individuos responden a los incentivos”

Dado que la gente toma decisiones comparando costos y beneficios, su comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios, la gente responde a incentivos o estímulos, nosotros como seres inteligentes vemos la mejor manera de ser beneficiados; si alguien trabaja es porque la recompensa es un estatus mejor de vida, el incentivo de trabajar se podría decir que es el bienestar de nuestra familia. En consecuencia los individuos somos movidos por incentivos de mayor o menor magnitud, cada uno de nosotros respondemos a estos incentivos porque vemos que estos nos beneficiaran de cualquier modo.

¿COMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS?

Los primeros cuatro principios se referían a cómo los individuos toman decisiones. Sin embargo, ellas no sólo los afectan a ellos mismos, sino al resto de las personas. Los siguientes tres principios describen cómo las personas interactúan entre ellas.

Principio 5: “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo”

En actualidad vivimos en un mundo globalizado en el cual un país no se puede mantener asilado (no tiene comercio con otro país), si no muy por el contrario se interrelacionan con distintos países para comprar o vender bienes y servicios; a este dúo de hechos se lo denomina comúnmente comercio internacional o transacciones comerciales.

Por lo dicho se podría decir que el comercio entre países o comercio internacional beneficia a aquellos países que lo practican; no solo al comprador o el vendedor si no que estos dos actores son beneficiados simultáneamente muchos de nosotros hemos oído hablar de nuestros competidores en el comercio mundial. Perú, en el ámbito minero compite básicamente con otros grandes productores de cobre, como Estados Unidos, Canadá, Zambia o Chile .Así, uno puede llegar a formarse una idea negativa de la competencia, asimilándola por ejemplo a competencias deportivas, donde el triunfo de un equipo o país, implica necesariamente la derrota del oponente.

Principio 6: “Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica “

En nuestros días existen países en América latina, como los son Venezuela, Bolivia, Nicaragua basada en una economía centralizada como guía de actividades económicas.

Esta concepción se basa en la idea de que sólo el gobierno puede organizar la economía a fin de promover mejor el bienestar de la población, por lo que ciertos funcionarios del inmenso aparato público deciden qué bienes y servicios se producirán, cuánto de cada uno, quien debía producirlos y quien debía consumirlos. Pero ya existe experiencia en esta clase de política económica, la mayoría de las naciones que alguna vez ocuparon tal sistema, lo han abandonado y se encuentran desarrollando economías de mercado.

Muchos diríamos que al no haber competencia en el mercado de un país sería beneficioso, y creo que en realidad si lo seria pero sólo unos pocos, pero si por el contrario en un países existen distintos mercados para adquirir bienes y servicios de acuerdo a la preferencia; sería mejor, pues al haber competencia externa la calidad los mercados internos se verían en la necesidad de mejorar la calidad de los productos, en esencia de hacerse más eficientes. De este modo todos nos beneficiamos, el comprador (por que adquiere bienes de calidad a menores precios), el vendedor (porque es más eficiente; produce más- gana más)

Principio 7: “Los mercados no siempre funcionan de manera perfecta (fallas de mercado). La intervención del estado puede mejorar los resultados del mercado”

Aunque los mercados son generalmente una buena forma de organizar la actividad económica, esta regla tiene dos excepciones importantes: a veces es deseable que el gobierno intervenga en el funcionamiento de los mercados por consideraciones de eficiencia y por consideraciones de equidad.

Aunque los mercados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com