ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Economía


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

REGIMEN SEMI-PRESENCIAL

ASIGNATURA: Principios de Economía

Ingeniería Informática

PROFESORES A CARGO:

Lic. JUAN DIP

Mg. HORACIO SIMES

AÑO: 2006

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

Estimado Alumno:

Queremos presentarles en una breve descripción la Materia “Principios de Economía”.

La palabra "economía se refiere al estudio o modo en que la sociedad asigna de forma eficaz sus recursos escasos".

En esta asignatura, vamos a abordar temas relacionados con las familias y empresas, quienes deben tomar decisiones económicas, a esto lo llamaremos Microeconomía. También vamos a estudiar los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, como ser la inflación, el desempleo, el crecimiento económico, que son temas importantes hoy en día. A esto se lo conoce como macroeconomía.

Estos conocimientos le permitirá entender las decisiones de las empresas a la hora de maximizar sus beneficios, cuando actúan en contextos complejos, así como también será una herramienta fundamental para comprender la economía del país que, influirá en las actividades de las organizaciones tanto públicas como privadas, donde se desempeñará como profesional.

Se busca que Ud. pueda asociar los contenidos, herramientas metodológicas y técnicas de la economía, a fin de lograr capacidades interpretativas, que le permitan desenvolverse profesional y estratégicamente en el medio, así como también, durante el cursado, aplicar dichas herramientas a materias como Investigación operativa, en dirección y gerenciamiento, entre otras.

Como se dijo anteriormente, Principios de Economía le brindará los conocimientos necesarios para que pueda entender los objetivos económicos que se plantea cada empresa, y de esa manera, pueda construir un sistema de información claro, preciso y que brinde exactitud, cuando se requiera de la misma para la toma de decisiones.

Corresponde al Cuarto año de la carrera que está cursando, tiene una duración cuatrimestral, y se ubica en el primer año del ciclo de la Licenciatura en Sistemas.

Está organizada en 10 unidades, divididas en dos partes: la primera de ellas, nos ofrece un lineamiento primario de lo que llamamos Microeconomía, mientras que la segunda ofrece los mismos lineamientos básicos, pero para la llamada Macroeconomía.

Las herramientas utilizadas para la compresión de la misma, se basan en la asignación de lecturas específicas para cada una de las unidades, una guía de trabajos prácticos para ejercitar lo aprendido con la lectura, y por último, para una auto-evaluación y seguimiento docente, serán asignados ejercicios de esa guía para ser presentados en tiempo y forma.

Al ser el tiempo de estudio un recurso escaso para ud. lo invitamos a asignarlo de forma eficiente, para que aproveche al máximo de las ventajas de esta modalidad semi-presencial que tiene la materia.

Le queremos decir que se tome el tiempo debido de lectura en su casa, aproveche los foros de discusión, las clases de consultas presenciales y saque sus propias conclusiones de los autores que se le han sido asignados. Sepa sacar a luz lo importante!

Por último, queremos decirle, que este grupo de tutoría estará a su servicio, asistiéndolo en cada clase, en cada foro y cuando lo necesite. Esperamos realmente que disfrute de la materia.

Lic. Juan Dip

Mg. Horacio Simes

DETERMINACIÓN BIBLIOGRAFICA

El desarrollo de esta materia esta centrado en autores preseleccionados, en base a la sencillez y contenidos de los tópicos de Principios de la Economía. Como la misma palabra lo dice “Principios”, nosotros queremos brindarle un panorama general de la economía y de ahí que hemos decidido elegir los autores pensando principalmente en Ud. que se está iniciando en el camino de la Economía.

Al ser una búsqueda bastante compleja, debido a la diversidad de prestigiosos que escriben libros de economía, y también a la disponibilidad de libros en la biblioteca de la Facultad, hemos decidido utilizar los siguientes autores:

 Richard Lipsey, Colin Harbury, “Principios de Economía”; Editorial Vicens Vives 1988; España.

 Gregory Mankiw, “Principios de Economía”, Editorial Mc Graw Hill, 1998, Madrid

 Francisco Mochón; Víctor Becker “Economía, principios y Aplicación”; Editorial Mc Graw Hill, 2003, Buenos Aires.

 Paul A. Samuelson; William D. Nordhaus, “Economía”, Editorial Mc. Graw Hill, 1989, Estados Unidos.

 Daniel Pérez Enrri, “Economía”, Ediciones Macchi, 2000, Buenos Aires.

 Richard Lipsey, K. Alec Chrystal, “Introducción a la Economía Positiva”, Ediciones Vicens Vives S.A., 1995, España.

 Gregory Mankiw, “Macroeconomics”, Editorial Mc Graw Hill, Estados Unidos.

Además de los libros obligatorios asignados para cada una de las unidades, se brindará material bibliográfico extra para consulta, en caso de que lo requiera. Los mismos serán “colgados”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com