ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Metodológicos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 13

PRINCIPIOS METODOLOGICOS

La eficacia en la motivación del alumnado y la transmisión de conocimientos precisa del conocimiento de ciertas técnicas y principios. Fernández Pérez M. (1990) señala una serie de principios metodológicos básicos de la enseñanza:

1) Principio de no sustitución. Hacer para el alumno lo que el alumno puede con toda facilidad hacer por sí mismo (por ejemplo, leer), es anular su autoestima, su toma de conciencia de lo que es capaz, sus hábitos psíquicos de independencia, de selección, de emprender actividades por sí mismo, de tomar decisiones razonadamente por sí mismo, etc.

2) Principio de actividad selectiva. En este segundo principio se trata de que no se suplanten las actividades mentales superiores y más específicamente humanas (razonar, comprender, aplicar, sintetizar, evaluar, crear críticamente, etc.), por otras actividades cuyo proceso mental es de inferior jerarquía. El memorizar información no debe constituir la única actividad de los alumnos.

3) Principio de anticipación. El profesor no debe adaptarse al alumno para dejarlo donde está, sino para provocar por anticipación que el alumno avance. Es preciso conocer el nivel de los alumnos, sus conocimientos previos, para avanzar partiendo de lo que dominan y ayudarles a llegar al objetivo de enseñanza fijado.

¿CUALES SON LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS?

Principio de Actividad y Participación

Entendido éste como la necesidad de que el alumnado tome parte en el desarrollo de su propio Curriculum. Estando basados sus aprendizajes en la actividad, de tal forma que no hagan del aprendizaje una mera adquisición pasiva de conocimientos.

Si queremos cambiar el sentimiento de pasividad de nuestro alumnado, debemos hacer que se sientan partícipes de su propio aprendizaje. "Se aprende lo que se hace"

Es necesario unir la educación a la vida, de tal forma que la persona sienta la necesidad de aprender pero, no para utilizar estos conocimientos en un futuro, sino en su presente. Que sienta la necesidad de aprender, que investigue, pregunte y, en definitiva, comprueba la utilidad de lo que aprende en cada momento.

Principio de socialización rica

Este principio está basado en la información, la actuación y el movimiento. Se centra en que hay que concienciar a los alumnos de que la diversidad de personas en el mundo es fundamental en la sociedad.

Establece que la formación de la propia persona se realiza a través del contacto y de la comunicación con los demás. Esta socialización debemos de llevarla a cabo en la escuela a través de la búsqueda de experiencias y de la adquisición de información que nos ayude a establecerla satisfactoriamente.

¿Cómo lo ponemos en práctica?

Para poner en práctica una socialización rica, hemos de centrarnos en la comunicación. Es fundamental relacionarnos y experimentar vivencias con todo el personal tanto en el interior del aula, como en el exterior.

Se crearan juegos, donde los alumnos puedan vivenciar sensaciones con los compañeros, así como diálogos y actividades entre las que destacarán: cuentacuentos, charlas, visitas, exposiciones, teatros, y un sinfín de proyectos, donde no sólo sean los niños entre sí los que se socialicen sino también el profesorado, los expertos y todos aquellos que hagan posible la docencia.

Se organizarán tareas personales, con el fin de indagar más en nuestras vidas fuera de clase, en nuestros gustos, aficiones u aspiraciones. Se estudiará de manera dinámica las características, las diferencias y semejanzas de las distintas sociedades del mundo, haciendo hincapié en los elementos culturales de cada una de ellas.

No obstante, todo se realizará bajo la confianza, el respeto, la colaboración, y el esfuerzo por conseguir un ambiente escolar mucho más sociable lleno de confianza y por supuesto de aprendizaje.

Principio Lúdico

El juego es una de las actividades más amenas que sirve de recurso para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva. El aprendizaje se transforma en una experiencia feliz acertada para ellos, que crezca socialmente.

Se debe seleccionar algunos juegos cuyos contenidos y estrategias permitan adquirir los aprendizajes.

Cómo lo llevamos a cabo:

“Aprender jugando” una de la más fáciles y mejores maneras de aprender inconscientemente.

Se acerca a la realidad de forma paralela sin que ellos lo sepan y aprenden a ser.

Muchas de las investigaciones que se ha llevado a cabo han comprobado que el juego estimula, motiva y potencia las relaciones entre iguales.

Requiere un ambiente de distensión y confianza donde el niño se debe de sentir seguro y sin temor a sentirme juzgado o evaluado, solo libre. Tipos de juegos que podríamos llevar a cabo:

- Juego simbólico: en la que intercambian los papeles, donde crean representaciones mentales de su vida cotidiana y después lo podrán hacer de aspectos más alejados de su vida.

- Juego didáctico: donde conocerán contenidos más conceptuales (formas, números…) y se podrá hacer por grupos en el ordenador.

- Juegos de reglas: tendrán que conocer las reglas del juego y podrán integrase uno con otros, al principio tienen poco autocontrol y poca paciencia, será difícil acabar una partida pero después mantendrán la atención.

- Juegos motores: servirá para mejorar el comportamiento del niño y la integración, donde se buscara una formación integral del niño.

Principio de Individualización y Personalización.

El principio de individualización es la concepción que nos lleva a posibilitar un programa que permita a cada persona trabajar a su propio nivel y ritmo desde sus capacidades y situación en la que se encuentra.

El principio de personalización en el aprendizaje implica la presencia de la creatividad, el pensamiento crítico y el control del proceso, lo que permite al estudiante construir los conocimientos de una manera personal, original y contrastada, y asumir progresivamente la dirección de su propio aprendizaje.

Cómo lo llevamos a cabo:

-> La individualización tiene que estar presente en nuestras actividades, porque cada alumno tiene unas necesidades diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com