ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS BASICOS


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 3

LECTURA: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS BÁSICOS

Los conocimientos necesarios para entender la realidad no solo se adquieren a través de los libros, si bien se necesita de la comprensión de materiales bibliográficos también se requiere de un trabajo de campo, una relación directa con el medio.

Dentro de la educación ambiental se debe propiciar que el alumno ejerza la crítica e investigue su realidad, cuestionando la realidad que establecen con el ambiente. Dicha enseñanza requiere seguir una metodología que:

a) Permita organizar actividades de enseñanza-aprendizaje vinculando contenidos escolares con la realidad en la que viven los alumnos.

b) De la libertad al maestro de abordar contenidos de acuerdo a los niveles de comprensión que él observe en sus alumnos.

c) De la capacidad de analizar problemas ambientales desde diferentes perspectivas.

d) Promueva en los alumnos la capacidad de contribuir a resolver problemas del medio en la localidad, la región, el país o el planeta.

CÓMO ORGANIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

 Para lograr los objetivos que se proponen es necesario organizar el trabajo y diseñar las estrategias didácticas adecuadas en relación a lo que se quiere lograr.

 La metodología debe estructurarse en forma de una pregunta generadora, definida a partir de un hecho novedoso, un problema o una pregunta de interés para los propios alumnos.

 Al partir de una pregunta generadora, esta permitirá que los alumnos expresen ideas, den sus argumentos, las sustenten; etc.

 La discusión sobre la pregunta generadora llevarán a otras preguntas, llamadas preguntas secundarias.

CÓMO DISEÑAR LAS ACTIVIDADES

Las preguntas generadoras implican un proceso, en el cual los alumnos expresan sus ideas, las confrontan con sus compañeros y las de su maestro, escuchan las demás opiniones, elaboran preguntas, investigan, organizan la información obtenida y plantean nuevas preguntas.

ETAPAS PRINCIPALES DEL PROCESO:

CUÁL ES EL PAPEL DEL MAESTRO EN EL PROCESO

Dentro de las actividades del maestro en dicho proceso podemos encontrar las siguientes:

 Elaborar las estrategias necesarias para propiciar mediante la pregunta generadora todo el conocimiento.

 Ser mediador en la etapa en la que los alumnos expresan sus ideas, fomentando el respeto ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com