ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Poder Constituyente


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

I. EL PROBLEMA DEL PODER CONSTITUYENTE

Al admitir como supuesto legitimador del estado el principio democrático de la soberanía popular y el principio de la democracia representativa como la única forma de organizar la comunidad política ha de surgir la idea de poder constituyente, ya que este tipo de democracia, que distingue entre gobernantes y gobernados ha de hacer valer la autoridad popular frente a la del gobernante. Esto se llevará a cabo a través de una ley superior (Constitución) que obligue a todos por igual. Para encontrar los antecedentes de la doctrina del poder constituyente habría que dirigirse a la teoría de la división de poderes de Montesquieu, que aunque no la nombra en su obra, constituye una premisa, ya que los tres poderes no se concebirían sin el reconocimiento de un poder previo y superior que sería la razón de su existencia. De todas formas, la problemática del poder constituyente se encuentra en la praxis del Estado y si se vincula a la creación francesa o americana, es porque en estos procesos revolucionarios se dio por primera vez las condiciones políticas y sociales que determinan su aparición.

El autor español, De Vega dice que tres son las cuestiones que en el tratamiento del poder constituyente conviene explica

1. El poder constituyente como poder soberano

Hoy día es pacíficamente aceptada la tesis de que el constituyente es un poder absoluto y total. En palabras del mismo Enmanuel Sieyés: «El poder constituyente todo lo puede... No se encuentra de antemano sometido a ninguna Constitución... Por ello, para ejercer su función ha de verse libre de toda forma y todo control, salvo los que a él mismo le plugiera adoptar».

Es decir que el poder constituyente es inicial, autónomo e ilimitado. Es decir, se caracteriza por su libertad total.

Jurídicamente, esta independencia significa que es un poder con «competencia total»; que ninguna norma anterior, ni de fondo ni de forma, puede limitarlo, dado que constituyendo la fuente político-jurídica del ordenamiento estatal, está lógicamente calificado para derogarlo o limitarlo (Heraud).En otros términos, el poder constituyente encuentra su fundamento en sí mismo.

Políticamente, el poder constituyente debe su autonomía al hecho de constituir un instrumento del pueblo soberano.

2. Las formas en que se establece su ejercecico

Hemos afirmado que la titularidad del poder constituyente corresponde al pueblo, como consecuencia directa de ser el titular de la soberanía . Los dos grandes modelos que marcan las diferencias en la actuación del poder constituyente son:

a) El modelo norteamericano o americano

El primero de ellos, que surge durante la praxis política de las colonias norteamericanas, exige que el ejercicio del poder constituyente esté en manos directamente del pueblo. Para ello, y siguiendo las ideas de la iglesia puritana, según las cuales la fundación de una determinada congregación era el resultado de un contrato en que se estatuían las reglas del culto, los primeros colonos norteamericanos trasladaron ese esquema al ámbito político.

De esa forma el acto de gracia de los puritanos se transformó en un auténtico pacto político. De allí surgieron los convenants, que fueron auténticos contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com