ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas ambientales: Contaminación urbana


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  6.978 Palabras (28 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 28

Sociedad Contaminadora

[pic 1]


Problemas ambientales urbanos

La mayoría de las ciudades utilizan recursos en una forma muy ineficiente, desperdician energía y producen contaminación. Esto es un resultado de atender el aumento económico a corto plazo, con poco interés en las consecuencias ambientales a largo plazo.

Crecimiento de la población

El mundo experimenta un colapso poblacional y si las cosas continúan así cientos de millones de personas podrían morir, el exceso de población se debe principalmente a que las tasas de natalidad son mayores que la de mortalidad debido a un aumento en la calidad de vida.

En las últimas décadas ha habido una migración de las ares rurales hacia las ciudades causado por la agronomía industrializada que dejo sin trabajo a personas que vivían en el campo. También algunas políticas del gobierno que distribuyen la mayor parte del ingreso y servicios sociales a los habitantes urbanos a expensas de los habitantes rurales, contribuyo a esta migración.

Problemas alimentarios

El crecimiento de la población está dejando atrás a la producción de alimentos en áreas en las que viven 2 millones de personas. En general el crecimiento en  la producción fue del 1%, mientras que la de la población 1.8%.

La mayor parte de los países del mundo necesitan importar alimentos de otros países. La tasa de incremento en la producción de alimentos per cápita en el mundo disminuyó durante las últimas décadas, esta tendencia se debe a una combinación del aumento de población y una disminución en la productividad agrícola por unidad de área. En el mundo se producen alimentos más que suficientes para satisfacer las necesidades básicas de calorías de cada persona, el problema es que esta no se distribuye por igual entre la población mundial, debido a deferencias en el suelo, clima y poder económico.

Alteración de ciudades pequeñas y ares rurales

El aumento de la población también expande las ciudades y empeora aún más la contaminación, cuando las áreas urbanas se expanden, absorben terreno rural, especialmente tierras de cultivo, una vez pavimentada y se construye sobre ella se pierde para la producción de alimentos.  El crecimiento de una ciudad crea numerosos problemas, los caminos estrechos de los condados o subdivisiones y las calles en las ciudades llegan a congestionarse, los servicios locales de escuela, policía, bomberos, agua, sanidad y otros son sobrepasados, aumenta el ruido, los congestionamientos, la delincuencia y la contaminación del aire y del agua.

Escases de vegetación

Generalmente hay escases de árboles, arbustos y otra vegetación. Esta produce oxigeno ayuda a enfriar el aire, apagan el ruido, y proporcionan hábitat silvestres, cuando no se cuentan con estas funciones de la vegetación se intensifican otros contaminantes.

Microclima urbano

La urbanización altera el clima local y a veces el regional, las temperaturas, precipitaciones, neblinosidad y nubosidad son generalmente más altas. Los automóviles, fábricas, sistemas de calefacción, alumbrado, y la gente en  las ciudades generan enormes cantidades de calor.

Los edificios altos, las calles pavimentadas y  los estacionamientos absorben el calor  y el agua de lluvia escurre rápidamente, de modo que queda poca agua estancada para refrescar el aire mediante la evaporación. Todos estos efectos causan el calentamiento atmosférico en las grandes ciudades conocida como isla de calor, esta también atrapa contaminantes, en especial partículas sólidas que crean cúpulas de polvo. Los vientos esparcen los contaminantes sobre las áreas rurales y otras áreas urbanas.

Escurrimientos e inundaciones

Conforme las ciudades cresen y sus demanda de agua aumentan deben construirse rebalses o depósitos y canales de altos costos, y perforar para abrir pozos de agua subterránea. Esta enorme transferencia disminuye las reservas de agua, en las áreas rurales y silvestres, y a veces agota el agua subterránea.

Cubrir la tierra con edificaciones, asfalto y concreto significa que al agua precipitada no puede infiltrarse en el terreno. En vez de eso se escurre y se descarga rápidamente, puede sobrecargar las alcantarillas y los drenajes, contribuyendo a la contaminación del agua y las inundaciones. Más aun sobre planicies inundables áreas expuestas a inundación natural.

Contaminación por el ruido

En la audición normal se puede captar sonidos con frecuencias que van de 16 a 20 000 ciclos por segundos. El oído puede quedar dañado en forma permanente si sonidos muy estrepitosos lo golpea demasiado fuerte.

La contaminación por el ruido es de cualquier sonido no deseado, que perjudica la audición, origina estrés y causa accidentes. Los trabajadores industriales encabezan la lista con los oídos dañados. La exposición prolongada al ruido excesivo, incluyen la pérdida de la audición, hipertensión, músculos tensos, migraña, jaqueca, aumento del colesterol, irritabilidad, insomnio, y alteraciones psicológicas

Desechos sólidos

Un relleno sanitario es un cementerio para la basura en donde llegan  los desechos

Es todo material no deseado o descartado que no es líquido ni gaseoso.  La mayor parte de los desechos industriales, municipales, de plantas eléctricas y el lodo que proviene de plantas de tratamiento de desechos cloacales, se vierten en terrenos en donde se los acumula, entierran o incineran.

Los desechos municipales son los procedentes de casa y edificios de las zonas urbanas, que el municipio recolecta y si no tiene un plan de reciclaje va a para a un relleno sanitario junto con los otros desechos.

El enterramiento de desechos estos se esparce en capas delgadas, se compactan y se cubren con arcilla, o alguna espuma plástica, esto tiene el inconveniente de que la materia orgánica tarde mucho más tiempo en descomponerse, la descomposición anaeróbica produce metano, gas explosivo, y sulfuro de hidrogeno, gas toxico. Cuando los rellenos son colmados se tapa y se busca una nueva área para ubicar un nuevo relleno sanitario. La incineración reduce el volumen de los desechos en un 60%, las cenizas son colocadas en el relleno.

El enterramiento o la quema de la basura nos impulsan a continuar produciendo más desechos y tarde o temprano hasta los rellenos mejor diseñados presentan fugas y también se nos acabaran los terrenos accesibles para los rellenos. Los incineradores liberan sustancias toxicas a la atmosfera y aumenta la toxicidad de las cenizas que produce y estas son más fácil de lixiviarse.

Algunos desechos peligrosos producidos por algunas fábricas y plantas de energía nuclear son almacenados en rellenos sanitarios especiales o en bóvedas subterráneas, sin embargo los rellenos sanitarios mejor diseñados o bóvedas pueden ter fugas, además esos desechos debes ser acumulados por miles de años y los desechos radiactivos por mucho más tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)   pdf (241.7 Kb)   docx (596.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com