ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas ambientales de la sierra


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Práctica: RECONOCIMIENTO ON LINE DE UN ECOSISTEMA ACUÁTICO Y/0 TERRESTRE[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

Integrantes:        Código:

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

OBJETIVOS.[pic 15]

General

Realizar el recorrido de algunos Parques Naturales de Colombia utilizando la página virtual en: https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/recorridos-virtuales y en 

YouTube: https://www.youtube.com/results?search_query=Videos+parques+nacionales+de+Colombia para hacer reconocimiento de la estructura y biodiversidad de un ecosistema acuático y/o terrestre.

Específicos:

-Visitar virtualmente algunos Parques Nacionales Naturales de Colombia para contextualizar los conocimientos adquiridos en clase acerca del tema de ecosistemas.

-Seleccionar dos parques como ejemplo de ecosistemas, para reconocer sus componentes biótico y abiótico e interpretar su dinámica de funcionamiento.

-Reconocer la biodiversidad característica de estos ecosistemas para valorar su importancia en los servicios ambientales y en el equilibrio ecológico.

REFERENTES CONCEPTUALES[pic 16]

Palabras clave: Ecosistema, Biótico, abiótico, dinámica, biodiversidad

[pic 17]

El termino ecosistema fue establecido en 1935 por el ecólogo Arthur George Tansley.

Los ecosistemas   constituyen la base del estudio de la Ecología y su concepto   empezó a desarrollarse entre las décadas de 1920 y 1930.

La dinámica de su funcionamiento incluye las complejas interacciones existentes entre los organismos plantas, animales, bacterias, algas, protozoarios y hongos que forman las comunidades acuáticas y terrestres; además los flujos de energía y los materiales que lo abastecen.

Un sistema es un conjunto de partes interdependientes que funcionan como una unidad y requiere de entradas y salidas.  Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los descomponedores (hongos y bacterias) y el componente no viviente o abiótico, formado por materia orgánica y nutrientes presentes en el suelo y el agua. Las comunidades biológicas y el ambiente fisicoquímico donde se desarrollan constituyen los ecosistemas.

Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxigeno, dióxido de carbono, nitrógeno y otros elementos y compuestos; las salidas incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxigeno, dióxido de carbono y nutrientes. (López, 2006).

Como estructura básica para el funcionamiento de los ecosistemas se consideran el componente biótico correspondiente a los diferentes grupos de organismos: plantas, algas (nivel autótrofo), animales y microorganismos (nivel heterótrofo); y el componente abiótico que incluye las condiciones fisicoquímicas, temperatura, luz, composición química, agua, suelo, aire que caracterizan un ambiente determinado en la naturaleza.

Teniendo en cuenta la dinámica y funcionamiento se considera que todos los ecosistemas son sistemas abiertos, dependen  de la circulación continua de energía través de la luz solar que es utilizada en parte por los organismos fotosintetizadores, (plantas y algas) para la síntesis de compuestos orgánicos (nutrientes), que funcionan como almacenes; una parte  de esta energía  es liberada por el proceso de respiración

celular de los organismos consumidores para el desarrollo de sus funciones vitales;

otra parte de esa energía no es aprovechable y entonces es liberada en forma de calor.

La energía en el ecosistema fluye a través de las cadenas y redes tróficas que incluyen organismos productores como las plantas, algas y cianobacterias, que alimentan a los consumidores de primer orden que son los herbívoros, los cuales a su vez sirven de alimento para los consumidores de segundo, tercer y cuarto orden; estos últimos al morir son degradados por los descomponedores que permiten la reutilización de la materia orgánica biodegradada a través de los ciclos biogeoquímicos.

Es importante considerar que los ecosistemas   funcionan a partir de los ciclos biogeoquímicos, los cuales en conjunto con el flujo de   materia y energía (cadena alimenticia) y a otra serie de procesos fisicoquímicos, tienden a lograr el estado de homeóstasis o equilibrio del ecosistema.

Los principales elementos químicos que se involucran en estos ciclos   son: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo, azufre (algunos provienen de los contaminantes); los ciclos de estos elementos se combinan de diferentes maneras e interrelacionan entre sí.

[pic 18]

CONSULTA PREVIA.[pic 19]

  1. ¿Qué son los parques naturales y cuáles son sus características?

RESPUESTA: Las áreas en las que su extensión permite la autorregulación ecológica, cuyos ecosistemas no se han modificado sustancialmente por la explotación o la ocupación humana y donde las especies vegetales y animales, los complejos geomorfológicos y los eventos históricos o culturales tienen un valor nacional, educativo, estético y recreativo.

2. ¿Cuál es su importancia en los aspectos: a. Biológicos y ecológicos b. Científicos

    c. Sociales   d. Culturales, e. Económicos f. Educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com