ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas ambientales en Venezuela


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO ARAGUA

“FEDERICO BRITO FIGUEROA”

EXTENSIÓN MARACAY

PROBLEMAS AMBIENTALES EN VENEZUELA

Evaluación Nº 04

Fidel Rodríguez V-14.787.317

Contaduría Pública Sección 01

Maracay, 31 de Marzo 2020

Introducción

Venezuela es un país que confronta problemas de deterioro ambiental propios de las economías no desarrolladas de tipo más primitivo, conjuntamente con los que son característicos de las naciones altamente industrializadas, por cuanto en la práctica coexisten ambos tipos de actividades de manera contrastante, cada una de las cuales ejerce sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

Para analizar los problemas ecológicos venezolanos con adecuada propiedad, debe tomarse en cuenta, además. algunos aspectos característicos de nuestro medio físico y de los patrones de distribución de la población que pueden sintetizarse  así: a) Más del 90% de la población habita en las regiones montañosas o costeras en un espacio inferior al 10% de la superficie total del país, mientras que el restante 10% de la población habita en el 90% de la superficie total; b) gran parte de las ciudades confronta problemas de suministro de agua atribuibles, en buena medida, al agotamiento de los cauces naturales por la irracional desforestación, así como por el hecho de que la mayoría de nuestros ríos corren y desembocan en las zonas menos pobladas; e) los suelos son, en general, pobres y sujetos a un intenso proceso de erosión; d) el país cuenta con grandes recursos petroleros y mineros que se encuentran en explotación y han dado origen al establecimiento de industrias altamente contaminadas; y, e) la población crece a un ritmo intenso y tiende a concentrarse en las zonas tradicionales en donde la expansión demográfica es más acentuada.

Problemas Ambientales en Venezuela

Haciendo una retrospectiva, el deterioro ambiental venezolano ha obedecido a distintas causas cuya incidencia preponderante ha tenido cierto carácter cronológico, en el sentido de que han actuado con mayor intensidad en determinados períodos, pero que aún están presentes ya que no se han erradicado totalmente. Las viejas causas se acumulaban con las nuevas y unas y otras ejercen su influencia negativa. Por otra parte, desde el punto de vista geográfico casi todas las regiones naturales del país presentan signos de deterioro según el patrón de actividad económica y ocupación que predomina en ellas: la región Centro Costera y los Andes, por ser el asiento de las mayores concentraciones de población; la Cuenca del Lago de Maracaibo por la intensa explotación petrolera; los Llanos por las características peculiares de su régimen de lluvias altamente proclive a la erosión y por los incendios de vegetación; y, finalmente, la región de Guayana a consecuencia de la explotación minera.

En la actualidad, La agricultura primitiva o de subsistencia practicada bajo la modalidad de conuco fué en una época la primera causa del deterioro ambiental. Esta forma de explicación, bastante común en otros países tropicales, se lleva a cabo mediante la tala y quema de bosques, generalmente en laderas de montañas donde se realizan labores agrícolas en parcelas que con frecuencia se abandonan en la medida en que los suelos comienzan a empobrecerse, con el agravante de que el campesino realiza nuevas desforestaciones y continúa su ciclo destructivo. Tal actividad ha tenido efectos dañinos sobre bosques suelos yaguas, pero su incidencia actual es menor que en períodos anteriores por el proceso de modernización de la agricultura y la disminución de la población rural. Como otra causa del deterioro puede citarse la explotación minera irracional y sin adecuada supervisión, en un país que ha sido calificado como predominantemente minero y petrolero, actividades que, como es sabido, son altamente contaminantes y ejercen efectos negativos sobre el ambiente. Por último, ha sido también factor decisivo, la rápida transformación que ha experimentado Venezuela al pasar de una economía predominantemente agrícola y rural a una economía de tipo urbano e industrial. La explotación irracional de los bosques maderables ha sido también factor de gran peso en la degradación ambiental. A todo ello se le agregan las condiciones climáticas de la zona tropical predominante en nuestro medio, (zona de baja latitud húmeda y seca), caracterizada por un período de lluvias y otro de sequía muy demarcados, en el primero de los cuales ocurren inundaciones o corrientes de agua excesivas que arrastran la capa vegetal, mientras que en el otro, la sequía excesiva se convierte en un elemento propicio para los incendios forestales y de vegetación con efectos posiblemente más devastadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com