ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Problemas Ambientales En Venezuela (Bachillerato)


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 6

Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente.

En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.

El afán desarrollista que impulsa a las naciones a querer producir más mediante la ampliación del volumen y la naturaleza de sus actividades industriales y económicas en general, Esto lleva a la degradación o contaminación del mismo, que, a su vez, pone en peligro la vida normal del hombre (atmósfera, aguas, disminución de la biodiversidad), estos problemas ocurren tanto en Venezuela como en cualquier otro país.

La Urbanización y los desequilibrios ecológicos

En Venezuela, el aumento de la población urbana ha originado problemas ecológicos de importancia.

 El desarrollo urbanístico ha introducido significativas modificaciones en la configuración natural del terreno las cuales han conducido a la destrucción de la capa vegetal que los cubre, al arrastre de sedimentos hacia las quebradas y ríos más próximos y a la promoción de la erosión si esos terrenos permanecen por mucho tiempo desprovistos de su capa vegetal, este problema es muy visible en el área metropolitana de Caracas, ya que este lugar no cuenta con muchas zonas planas, lo que lleva a la población construir sus viviendas en las zonas montañosas que rodean a la cuidad.

 El crecimiento urbano del país trajo un incremento en el uso del automóvil, el cual, con su motor de imperfecta combustión interna, es causa de una gran parte de la contaminación actual.

 El desarrollo urbano crea también problemas para la deposición y eliminación de los productos de desecho doméstico. La demanda creciente de aseo urbano y domiciliario en las ciudades más densamente pobladas impone la necesidad de buscar diferentes métodos o sistemas para la eliminación de la basura.

La Agricultura

La agricultura en Venezuela se considera irracional porque viola los principios que regulan los sistemas ecológicos, produciendo grandes impactos en el medio ambiente:

 El campesino utiliza la tala y la quema como formas de roturación del espacio agrícola, pero estas prácticas representan formas de deterioro ambiental, ya que, cuando se tala para despejar el terreno en que se va a cultivar, se destruye una porción de la vegetación natural sin poner siempre el cuidado que se requiere para mantener bajo control la quema de troncos, ramas y otros residuos de tala.

 Por otra parte, el fuego utilizado en la quema destruye los nutrientes que hacen fértil al suelo.

 El uso no controlado de insecticidas no sólo elimina los insectos nocivos para la agricultura, sino que destruye a otras familias de animales que en nada perjudican a este tipo de actividad. Pero también generan una carga elevada de contaminación debido al arrastre y dispersión de biocidas, fertilizantes y sedimentos, los cuales al caer a los ríos, lagos y mares, contaminándolos. Es el caso de ríos como Yaracuy, Uribante, Caparo, Boconó y Santo Domingo, y de los lagos de Maracaibo y Valencia.

La Ganadería

La ganadería venezolana es merecedora del respeto y reconocimiento de los consumidores. El sector ganadero en Venezuela proporciona a la comunidad grandes fuentes de consumo alimenticio, y a su vez, ayuda a mantener el equilibrio ecológico, debido a que devuelve al suelo a través de excretas, gran parte de la fertilidad que las plantas consumen.

• La Ganadería extensiva, uno de los tipos de ganadería, provoca alteraciones ecológicas en el medio ambiente porque, junto con la cría de vacunos, se produce la quema de las sabanas, practicada con un doble propósito:

 Sustituir los pastos viejos por retoños más nutritivos.

 Exterminar parásitos que, como la garrapata son factores limitantes del desarrollo ganadero.

En la actualidad, las principales zonas de cría se encuentran ubicadas en los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Cojedes y Monagas, donde se concentra aproximadamente 75% del ganado de carne del país.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com