ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas fáciles Y Problemas Difíciles.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 2

Primero hablan de la suma. Se plantearon 2 ejemplos a los niños, el primero (las tortas) busca cantidad al final y el segundo (los tacos) busca la cantidad al principio.

Aunque ambos son sumas, los niños descubrieron diferentes dificultades en las operaciones.

En la de las tortas no tuvieron problema ya que los niños comprenden que “la suma es una cantidad inicial que crece”. Es una suma natural que todos comprendieron sin ninguna dificultad, es decir, que la suma del problema de las tortas es una suma fácil.

La suma que no es tan fácil, fue la de los tacos ya que se desconoce la cantidad inicial.

Para resolver este problema hay que invertir el planteamiento, y el razonamiento que a él deriva. A muchos niños se les dificulta hacer esta derivación y por inconsciente realizan una resta.

Santiago razono que “si se busca la cantidad inicial, entonces el resultado tiene que ser mayor a la cantidad que se vendió y de lo que quedo. Así que se tienen que sumar”

Nuria Supuso los tacos que había al principio. Aunque es un buen camino, lo más probable es que no funcione mucho.

Luego plantearon 2 ejemplos de la resta, aunque a simple vista ambas parescan de similar dificultad, los niños tuvieron más problemas al resolver el del recreo que el del día del niño

La idea de que la resta es quitar cierta cantidad a otra que se tiene para calcular, lo que queda es muy natural.

Perla aseguraba de que era suma ya que dice que sumo la cantidad que tenia antes del recreo y lo que quedo después del recreo, juntas serian el resultado del problema. Por esa razón sumo.

Otros niños si sabían que la tenían que restar, sin embargo no podían explicar/justificar el porque, solo lo sabían.

Los niños que sumaron resuelven el problema” ¿Cuánto vendió en total?”

Aquí el problema no fue la operación, si no, el establecimiento de las relaciones entre los datos que permite explicar la dificultad en ambos problemas. Y para que los niños resuelvan el problema tienen que darle otro significado a la resta: La operación que permite encontrar una diferencia (es menos simple que quitar, disminuir)

Hay dos tipos de cálculos:

• El cálculo numérico: Operaciones aritméticas

• El cálculo relacional: Operaciones de pensamientos necesarias.

Conclusión:

Si al alumno no se le plantea bien el problema, no lo va a poder resolver con facilidad. Hay que enseñarle las distintas modalidades y dificultades que tanto la suma como la resta pueden tener. Para que al momento en el que al futuro le planteen un problema de esta naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com