ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resolución De Problemas Matemáticos De Suma Y Resta fáciles Y Difíciles.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  2.761 Visitas

Página 1 de 3

Resolución de problemas matemáticos de suma y resta fáciles y difíciles.

1. Durante el recreo se vendieron 10 paletas de chamoy y quedaron 5, ¿Cuántas paletas de chamoy había al iniciar la venta? R=15

2. Para preparar una jarra de limonada Alicia exprimió 5 limones, como le quedo desabrida exprimió 3 más. ¿Cuantos limones exprimió en total para su jarra de limonada? R=8

Estos dos problemas se resuelven con sumas de dificultad muy similar:

Con ésta el problema

Paletas:

10+5 = 15

Con ésta el problema

Limones:

5+3= 8

Aunque los cálculos son muy parecidos, los alumnos encuentran dificultades muy diferentes, casi todos resuelven adecuadamente el problema “limones”, realizando la suma correspondiente.

Consideran que en el problema “limones”, se trata de agregar, a la cantidad que se tiene inicialmente, otra cantidad; así, la cantidad inicial aumenta. Mencionando entonces que el problema de “limones” es una suma fácil.

En cambio en el problema “paletas”, muchos no llegaron a la solución correcta.

Pues consideran que en el problema “paletas” exige un razonamiento más complejo por encontrarse la incógnita en la cantidad inicial.

Entender que este problema se resuelve con una suma, implica realizar una inversión en el planteamiento y, por lo tanto en el razonamiento.

Los dos problemas que analizamos tienen diferentes dificultades para los alumnos porque la incógnita está ubicada en un lugar diferente.

En los problemas de resta es la misma situación, pues al cambiar la incógnita de lugar se les dificulta la resolución de estos. Daremos algunos ejemplos para comprobarlo:

Carmen tenía 12 dulces antes del recreo, ahora tiene 6 dulces ¿Cuántos se comió durante el recreo? R=6

Cesar compró 15 zanahorias. Si su conejo se comió 5 ¿Cuantas zanahorias le quedaron? R=10

La dificultad en estos problemas resulta muy diferente, casi todos los alumnos pudieron resolver el problema de las zanahorias, opinando que es muy fácil porque se trata de saber cuántas zanahorias le quedan, lo que implica, quitar cierta cantidad a otra que se tiene para calcular lo que queda.

Pero en el problema de los “dulces” encuentran contradicción por la manera en que esta formulado el problema, pues en este se menciona que ahora tiene, lo cual crea un conflicto para saber si es de suma o resta.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com