ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Facile Y Dificiles


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 2

Problemas Fáciles y Problemas Difíciles.

Valioso material didáctico para docentes sobre la enseñanza de las operaciones a partir de problemas. La autora ejemplifica las situaciones a partir de enunciados de problemas que contemplan diversos significados de las operaciones involucradas, a partir del análisis de resoluciones dadas por los estudiantes, así como de las interacciones ocurridas entre los alumnos y el docente

De acuerdo con la lectura Problemas Fáciles y Problemas Difíciles de la autora Alicia Ávila donde nos habla acerca de la idea arraigada que tenemos en la resolución de los problemas que implican dos operaciones diferentes son la mayor dificultad sobre todo cuando la pregunta es fácil de confundir, es decir que la forma en la que esté planteado no sea correcta.

La idea que tienen los niños sobre la suma, es que en la pregunta siempre debe de expresar una cantidad que aumenta o crece.

Y la idea que tienen de la resta es que, se le tiene que quitar cierta cantidad a otra para saber cuánto es lo que queda.

Otro autor llamado Gerard Vergnaud nos hace referencia a la diferencia que existe entre los tipos de cálculo que se utiliza para resolver problemas:

*Cálculo numérico: Que es lo que se refiere a las operaciones aritméticas con un sentido tradicional.

*Cálculo relacional: Hace referencia a las operaciones de pensamientos es decir es necesario lograr que los niños logren razonar y comprender la relación que existe entre una situación de su vida cotidiana con las matemáticas, pero sobre todo con los problemas.

En conclusión necesitamos que los niños puedan resolver problemas como, los que analizamos en la lectura pero siempre y cuando logren construir sus propios esquemas de resolución a través de un aprendizaje significativo.

Pero sobre todo que nosotros como docentes adquiramos nuevas estrategias de enseñanza de las matemáticas y dejemos a un lado nuestras limitaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com