ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Faciles Yrpoblemas Dificiles


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 12

TERCERA UNIDAD

PROBLEMAS FÁCILES Y PROBLEMAS DIFÍCILES

Cuando al niño se le dicta un problema de suma o de resta que al inicio no se les de la cantidad que tienen y después se les da otra para resolver el problema es complicado hacerlo para algunos de ellos, y para otros no todos tienen diferentes capacidades sobre todo en las matemáticas.

Aunque el problema se vea tan fácil es una dificultad para el niño saber cuál es la cantidad que se le está pidiendo y saber cómo la van a sacar el razonamiento es complejo en ese momento. En el siguiente problemas es igual pero con las dos cantidades y se ve diferente para el niño.

El tener las dos cantidades el niño lo resuelve sin ningún problema, bueno algunos pero la mayoría, este tipo de problemas les gustan más por no tener la complejidad de no tener una cantidad.

Según la estructura del problema es la complejidad para el niño, es la dificultad sobre el razonamiento para resolver. La frase del niño es una suma o reta fácil o difícil pero es igual.

Es necesario considerar algunas variables como el contexto, las formas de presentación, las preguntas, datos y respuestas al plantear problemas, no solamente debemos plantear de un contexto puramente numérico, sino partir de una situación real de la vida cotidiana, así como apoyarse en material concreto, dibujos y material impreso.

Para este tipo de problemas no hay edad está comprobado que niños de tercer grado y de secundaria se lea aplican los mismos problemas y ambos los resuelven.

La dificultad es identificar el cálculo numérico, en las sumas fáciles y no tan fáciles en cada uno de los niños, hay niños que se confunden al resolver con todas las explicaciones del maestro y aun así no las entiende en ocasiones el andamiaje de los niños ayuda al maestro con los niños más atrasados en la materia.

Es importante mencionar el papel que juega el uso del material concreto, ya que es un gran apoyo para el niño, sobre todo en primer grado, que es cuando los niños forman las representaciones mentales de las relaciones semánticas de los distintos problemas. De la misma manera debemos permitir que el alumno utilice los dedos para realizar los conteos en la resolución del problema planteado.

PROBLEMAS ADITIVOS

La resolución de problemas aritméticos es un tema que los últimos años ha colaborado gran interés en el ámbito de la educación matemática. Ya que se le considera un medio valioso para introducir a los niños en la comprensión de las operaciones aritméticas básicas.

Para resolver cualquier problema aritmético, la comprensión de los niños en la suma y la resta de cada niño puede tener su táctica para resolver no precisamente la que el maestro les indique, mientras el resultado sea el correcto en ocasiones es más complicada pero ellos así lo entendieron y así lo resuelven…

El buscar la palabra clave en el problema ejemplo “mas, y, total, quedaron, menos, correctamente”. La suma y la resta se ajustan a ese patrón especialmente los problemas “no escolares” con los cuales nos enfrentamos cotidianamente.

Para resolver un problema no solamente es aplicar la operación aritmética adecuado, si no entender el problema. El maestro al enseñar el problema no es centrarse solamente en una respuesta correcta, si no en la comprensión del problema, este tipo de problemas son útiles para entender el significado de las operaciones.

Para resolver el problema el niño tiene que ponerse en el papel del protagonista, entender qué tipo de relación existe entre la acción planteada y los datos, para efectuar la operación pertinente, ya sea suma o resta.

Por la razón que los niños antes de entrar a la escuela, se enfrentan con situaciones concretas o problemas que les exigen este tipo de acciones mentales, la mayoría de ellos son capases de resolver utilizando recursos y procedimientos, aun cuando no saben escribir una operación.

Ejemplo:

Enrique perdió tres canicas y se dio cuenta porque antes tenía siete y ahora solo cuatro.

Muchos niños pueden realizar acciones como estas utilizando sus conocimientos informales sobre la adición y sustracción. Al iniciar el aprendizaje aritmético formal en la escuela estos conocimientos suelen desaprovecharse.

El aprendizaje era los niños de los números en la forma convencional de representarlos, para después pasar a los algoritmos de la suma y de la resta. Al dominar estos contenidos los niños están aptos para resolver los problemas.

Después de ese proceso los niños adquieren ideas acerca de lo que significa resolver un problema. Al utilizar números de un enunciado hay que hacer una operación. Frente a esto los niños se preocupan solamente por la operación que hay que hacer y dejar a un lado la reflexión del problema, hay muchos niños que resuelven el problema sin reflexionar lo que hacen así no se queda el conocimiento por lo tanto no hay el aprendizaje esperado.

Esto no quiere decir que a los niños no se deba enseñar las formas de representar convencionalmente los números y los algoritmos de la suma y la resta, porque si duda este es el aprendizaje necesario, lo que aquí se plantea, es precisamente la conveniencia de acceder a este aprendizaje en contexto de mayor significación para los niños, en la resolución de problemas verbales aditivos simples.

Las dificultades que tienen los niños al resolver problemas se debe al propósito que los maestros generalmente se plantean; este es aprender matemáticas es primero aprender algoritmos, dejando de lado y en segundo plano la resolución de problemas, una vez que los niños aprenden el algoritmo, ahora si intentan aplicarlos en los problemas. Por el contrario debemos propiciar que los alumnos aprendan matemáticas al resolver problemas.

Para los niños se les facilitan mas los problemas si se le dibujan, utilizando nombres de personas que conocen, utilizando la misma mecánica de los problemas, para una mejor comprensión y tener un recurso útil para el niño.

Según el grado de complejidad varia ya que no todos los problemas pueden ser iguales o aditivos, en los diferentes tipos de problemas verbales, aditivos o simples.

Cuando el niño trata de distinguir cuales son las diferencias de los problemas para saber que usar si la suma o la reta, en este tramo se quedan muchos y se les complica un poco.

Los problemas aditivos más adecuados para introducir las nociones de suma y resta en primer grado son los problemas dinámicos, en particular los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com