ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Ambiental


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

Índice

1. Introducción………………………………………………………….3

2. Análisis de la Problemática de la Contaminación Ambiental en el Mundo, tomando en cuenta la parte económica, social y cultural………………………………………………………………….4

3. Conclusión……………………………………………………………10

4. Referencias…………………………………………………………..11

Introducción

La problemática ambiental hoy día tiene una dimensión global, es decir involucra a todo el planeta, para su caracterización se habla permanentemente de su contaminación general, que afecta todos los ecosistemas del mismo, trayendo como consecuencia su deterioro y con el pasar de los tiempos su destrucción, que está directamente relacionada con los seres humanos, sus formas de vida y la manera en que desarrollan sus actividades económicas, sociales, políticas y culturales, y los procedimientos que emplean para explotar sus recursos naturales para el bienestar de la vida humana en el planeta. La contaminación ambiental es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de un agente ajeno a ese medio causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema. En la actualidad, el resultado del desarrollo demográfico y progreso tecnológico ha originado diversas formas de contaminación, las cuales alteran el equilibrio físico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminación se convierte en un problema más crítico que en épocas pasadas.

La contaminación del medio ambiente representa una de las problemáticas que está padeciendo el mundo entero en la actualidad. El aire, el agua, la flora y la fauna silvestre, entre otros recursos naturales, están sufriendo cambios drásticos como consecuencia de la intervención negligente e irresponsable del hombre en el planeta. Para su caracterización basta con pensar en el permanente bombardeo comunicacional que recibimos por televisión, internet, radio y prensa escrita, que han instalado los problemas ambientales en la conciencia de millones de seres humanos. Se habla permanentemente de calentamiento global, deforestación, lluvia ácida, adelgazamiento de la capa de ozono, smog, efecto invernadero, extinción de especies, contaminación acústica, entre otros. Pero ¿están internalizados en la conciencia colectiva éstos conceptos en la perspectiva de generar cambios que signifiquen salvar a la humanidad de los efectos tan negativos que implican la acción de la actividad industrial y demográfica, para poder ofrecerle a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos un futuro aceptable, respirable, con calidad de vida? la respuesta evidentemente es NO, si es que seguimos en este ritmo altamente depredador de nuestra tierra.

Evidentemente el sistema económico imperante es una causa principal de los severos problemas ambientales y sociales que nos toca vivir. El permanente afán de lucro, donde todo tiene su precio, hasta los seres humanos, hace imposible pensar en soluciones sustentables. Si a este análisis se le agrega los efectos causados por fenómenos de carácter natural, que en los últimos años han tenido un fuerte impacto en las comunidades humanas de todo el orbe, la situación se torna mucho más compleja y grave, a los Tsunamis o maremotos, como el sufrido en el mar Indico hace tan solo un año atrás, que causó la muerte directa a cientos de miles de personas en Sumatra, India, Sry-Lanka y a un sinnúmero de Islas de la Región; las tormentas tropicales, huracanes, ciclones, sistemas frontales, terremotos, actividad volcánica; el fenómeno del Niño que afecta a todo el Océano Pacífico inclusive el mar territorial Chileno, todos causantes de muerte, desolación , daños al medio ambiente y a las personas.

Existen científicos que han levantado la hipótesis de que éstos fenómenos naturales han visto incrementado su actividad a partir de la intervención del hombre a través de su accionar irresponsable. Hemos dañado y herido a nuestra madre tierra y ella responde al dolor ocasionado por el hombre con fenómenos naturales que causan muerte y desolación a nuestra sociedad contemporánea, que cree estar a las puertas de un futuro mejor, pero que a este ritmo destructivo no resistirá.

En los años 80 existía un aparente consenso sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, las consecuencias ambientales derivadas del sistema económico neoliberal se iban manifestando cada vez con mayor énfasis y mayor globalidad; junto a los desequilibrios locales de contaminación y las manifestaciones globales, surgían los importantes daños ambientales causados en el Sur por las tecnologías inapropiadas y el modelo económico impuesto por el Norte. De la, cada vez más aceptada, gravedad de la globalidad de la problemática ambiental surgió la necesidad de replantear el concepto de desarrollo sostenible. Así, el informe de la UICN-UNEP-WWF (1991), daba importancia a la relación entre medio ambiente y desarrollo, reconociendo la íntima relación existente entre desarrollo social y ecológicamente sostenible, un desarrollo capaz de proporcionar mejoras reales en la calidad de vida humana y, al mismo tiempo, conservador de la vitalidad y diversidad de la Tierra.

Bajo el nuevo capitalismo verde florece una nueva industria que lanza productos denominados ecológicos y que convierte una producción, supuesta o bien intencionadamente ecológica, en un nuevo negocio que llama a un nuevo consumismo; es una industria que abre una nueva perspectiva en el mercado, con amplios beneficios económicos y que a la vez lanza una tecnología recuperadora de espacios, en los países desarrollados, altamente contaminados en épocas anteriores; la nueva línea verde, con cotización en la bolsa, tiene su más clara expresión en el I Congreso de Empresarios Verdes de Estrasburgo, 1991. Estos mismos países que adoptan políticas verdes, son quienes instalan las plantas industriales, con efectos potencialmente más peligrosos, en los países pobres; desarrollándose así una importante transferencia de tecnologías e industrias muy contaminantes y con un gran riesgo para la vida, aprovechando una legislación ambiental tolerante y una mano de obra barata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com