ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Ambiental


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  5.082 Palabras (21 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 21

Causas de la problemática ambiental

Actualmente ante todos los problemas que subsisten en el planeta los que están afectando más al ser humano son los problemas ambientales, como lo son; el cambio climático, la sobreexplotación de especies, la contaminación ambiental, el tráfico ilegal de especies, etc. Esto ha traído muchas consecuencias para el planeta, y por tanto en poco tiempo, lo ira destruyendo, y debido al modelo de vida que hemos escogido, ligado al consumo de energía y recursos naturales, pero este consumo ha llegado a limite extremos, y con el capricho de suplir cada una de las necesidades del ser humano y hacer la vida más fácil a un nivel innecesario, el planeta se está deformando, y acabando, junto con nosotros y cada una de las especies, por eso es necesario tomar conciencia, y emprender la búsqueda de soluciones que ayuden a frenar este deterioro. En este trabajo además de mostrar las causas de los problemas ambientales también se mostraran las posibles soluciones y como estas se están aplicando. También es necesario tomar en cuenta los límites de los recursos naturales, como lo son el petróleo, el agua, el suelo, la madera, etc. Lo cual indica un modo de vida que no es posible, que solo es sustentable con una manera de regular el consumo, y reducir la contaminación, de forma que el medio ambiente que nos sustenta no se vea tan afectado.

Las causas que se hablaran en este trabajo son las siguientes.

-Sobreexplotación de especies

-Fragmentación y pérdida de hábitats

-Contaminación ambiental

-Tráfico ilegal de especies

-Especies invasoras

-Organismos genéticamente modificados

-Cambio climático

SOBREEXPLOTACIÓN DE ESPECIES

Concepto.

La sobreexplotación es la desaparición de tantos individuos que la población no puede mantenerse por sí sola. Desde el siglo 17, la sobreexplotación a nivel mundial de animales, para alimento y otros productos, ha causado que numerosas especies se extinguieran o se encuentren en peligro.

Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en condiciones naturales. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales.

Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen aún en nuestros días, sumando su efecto transformador al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente. La explotación que hace el hombre del medio ambiente adquiere día a día una mayor envergadura. La velocidad con la que consume los recursos naturales supera en la mayoría de los casos la velocidad con que el recurso se regenera, ocasionando un deterioro creciente.

Causas

La sobreexplotación ocurre rápidamente cuando un mercado comercial se desarrolla para una especie local o no explotada previamente. Sociedades tradicionales se han impuesto durante años unas ciertas reglas y medidas de control para evitar la sobreexplotación. En las sociedades actuales se perdieron estas restricciones, hasta que se ha tenido que volver a recurrir a cuotas, métodos y períodos restrictivos en la explotación de especies.

La caza es una de las manifestaciones más evidente de la sobreexplotación. Durante muchos siglos, el hombre ha hecho de la caza uno de los 'deportes', que muestra el poder, la fuerza y la valentía. En muchas culturas ancestrales, la mayoría de edad se alcanza cuando los miembros del grupo cobran su primera presa. En las cortes reales tanto de Asia como de África y Europa, uno de los pasatiempos de la realeza estaba basado en la cacería. Muchas especies desaparecieron o están a punto de hacerlo, debido a la sobreexplotación por caza 'deportiva'.

A pesar de que el tráfico de especies silvestres está sancionado prácticamente en todo el mundo, esta restricción no se cumple en la mayoría de ellos, y es muy fácil que aún en las carreteras de nuestro país, se vendan libremente una serie de organismos correspondientes a especies que han sido señaladas como amenazadas o en peligro de extinción.

A medida que se vuelven más raras, ciertas especies que se explotan no resultarán viables para su explotación comercial en el futuro. Por eso, en algunos casos existirá una oportunidad para que las poblaciones amenazadas se recuperen. Sin embargo, en muchas ocasiones cuanto más escasa es una especie, mayor valor tiene en el mercado negro.

Consecuencias.

A efectos prácticos es muy IRREAL llegar a explotar poblaciones ya que hay que tener en cuenta el efecto de:

• Fenómenos estocásticos de declive

• Daños colaterales

• Dificultad de la población en alcanzar una capacidad de carga real

• Dificultad en estimar con precisión la capacidad de carga real

Algunos de los ejemplos más relevantes de lo difícil y peligroso que puede llegar a resultar la sobreexplotación se dan en la industria pesquera.

Se siguen explotando algunas especies sabiéndose que las poblaciones han declinado en un 90% durante los últimos años, Se acaban cerrando pesquerías con la pérdida de miles de puestos de trabajo

Ejemplos

-El tráfico de pieles, cuernos, plumas y apéndices de animales son hoy un gran negocio. La moda pone en circulación periódicamente el uso de muchos accesorios fabricados con ellos.

-El empleo de polvo de hueso y cuerno de rinocerontes tiene un gran mercado en la falsa creencia que de ahí pueden obtenerse productos de efectos afrodisíacos.

-El comercio del marfil, principalmente de colmillo de elefante, ha significado grandes riquezas a ciertos grupos en diferentes sitios en el mundo.

-El zorro-lobo malvinense, Dusicyon australis, es una especie hoy extinta que habitaba en pastizales, turbales y costas oceánicas en el archipiélago malvinense, en el sudeste de Argentina. En 1839, seis años después de la visita de Charles Darwin al archipiélago, esta especie fue cazada por los loberos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com