ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica aguas residuales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 13

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema:

La mayoría de las actividades humanas que utilizan agua generan aguas residuales, el volumen de aguas residuales generadas y su nivel de contaminación se encuentran en constante aumento en todo el mundo. En todos los países, excepto los más desarrollados, la mayor parte de las aguas residuales se vierte directamente al medio ambiente sin un tratamiento adecuado. Esto tiene repercusiones negativas en la salud humana, la productividad económica, la calidad de los recursos de agua dulce ambiental y los ecosistemas. Si bien las aguas residuales son un elemento clave de la gestión del ciclo del agua, por lo general, una vez que el agua ya sido utilizada se la considera como una carga a ser eliminada o una molestia a ser ignorada. Sus efectos inmediatos, entre ellos el deterioro de los ecosistemas acuáticos y las enfermedades transmitidas por el agua que proviene de suministros de agua dulce contaminada, tienen repercusiones a largo plazo en el bienestar de las comunidades y los medios de subsistencia de las personas. Si continuamos ignorando el tema de las aguas residuales como problema social y medioambiental ponemos en peligro los otros esfuerzos realizados en pos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. (UNESCO, 2017)

En promedio, los países de ingresos altos tratan cerca del 70% de las aguas residuales municipales e industriales que generan. Este promedio cae a un 38% en los países de ingresos medios-altos y a un 28% en los países de ingresos medios-bajos. En los países de ingresos bajos solo el 8% recibe algún tratamiento. Estas estimaciones sustentan la aproximación que se cita comúnmente que, en el mundo, más del 80% de las aguas residuales son vertidas sin tratamiento alguno. En los países de ingresos altos la motivación por llevar adelante tratamientos avanzados de aguas residuales se basa en el deseo de mantener la calidad del medio ambiente o de contar con una fuente alternativa de agua a la hora de enfrentar la escasez hídrica. Sin embargo, el vertido de aguas residuales sin tratar continúa siendo una práctica habitual, especialmente en países en desarrollo, porque no cuentan con la infraestructura, capacidades técnicas e institucionales y financiamiento necesarios. (UNESCO, 2017)

El Perú genera aproximadamente 2 217 946 m3 por día de aguas residuales descargadas a la red de alcantarillado de las EPS Saneamiento. El 32% de estas recibe tratamiento. Cada habitante en el Perú genera 142 litros de aguas residuales al día. Lima genera aproximadamente 1 202 286 m3 por día de aguas residuales descargadas a la red de alcantarillado de las EPS Saneamiento. El 20,5% de estas recibe tratamiento. Cada habitante en Lima genera 145 litros de aguas residuales al día. A nivel nacional, existen 50 EPS Saneamiento que brindan el servicio de alcantarillado a 15 392 203 habitantes, lo que representa el 69,65% de la población de zonas urbanas en el país. No cuentan con este servicio 6 707 797 habitantes (30,35%). En el año 2024, el Perú generará más del doble de aguas residuales que actualmente manejan las EPS. (OEFA, 2012)

De acuerdo a un estudio sobre la situación actual y perspectivas en el sector agua y saneamiento en el Perú, presentado por la Autoridad Nacional de Agua (ANA), más de 10 millones de habitantes no tienen servicios de saneamiento; la cobertura de saneamiento mayor al 80% es solo en Lambayeque, Lima y Tacna, la cobertura de saneamiento del 20% al 40% es en Loreto, Ucayali y Madre de Dios. En este mismo informe se refiere que de acuerdo a la Dirección General de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos, los ríos de Loreto, Piura, Pasco, Arequipa, Moquegua Puno, Ucayali, Madre de Dios, se encuentran contaminados por aguas residuales municipales sin tratamiento. (ANA, 2013)

Moyobamba no es ajeno a esto, actualmente el cuerpo receptor principal de las aguas residuales es el Río Mayo y adicionalmente existen 7 receptores secundarios que son los barrancos adyacentes a las cámaras sépticas. No existe una planta de tratamiento de sus aguas servidas y éstos van directamente hacia el cuerpo receptor (Río Mayo).

Del mismo modo, de acuerdo a la visita de campo realizado el centro poblado San Marcos, cuenta con una PTAR que se encuentra en mal estado y actualmente las aguas servidas van hacia un río que éste es usado para el riego agrícola. Esta situación ocasiona la vulnerabilidad la de población a sufrir los efectos de la falta de tratamiento de las aguas residuales, efectos como enfermedades gastrointestinales y parasitarias, de los cuales existen antecedentes muy similares.

1.2. Formulación del problema:

¿Cuál es la eficiencia de un Tanque Imhoff y un humedal artificial para la remoción de contaminantes de las aguas residuales domésticas del centro poblado San Marcos, distrito de Soritor?

1.3. Objetivos:

1.3.1. Objetivo general:

Evaluar la eficiencia de un Tanque Imhoff y un humedal artificial para la remoción de contaminantes de las aguas residuales domésticas del centro poblado San Marcos, distrito de Soritor

1.3.2. Objetivos específicos:

 Diseñar el sistema de tratamiento de aguas residuales del centro poblado San Marcos, a través de un humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal (HAFSSH) y tanque imhoff.

 Evaluar la eficiencia de los parámetros (Aceites y grasas, DQO, coliformes termotolerantes, sólidos totales en suspensión, temperatura, pH y DBO5) en el afluente y en la salida de cada componente.

 Comparar la concentración de los parámetros analizados del sistema de tratamiento de un humedal artificial de flujo subsuperficial horizontal (HAFSSH) y un tanque imhoff con los LMP.

1.4. Justificación:

Desde una perspectiva de salud pública, el tratamiento de las aguas residuales generadas por la población y las industrias de una determinada zona urbana es de importancia crítica para asegurar un crecimiento estable de la misma. Además, asegurar que las aguas residuales generadas sean tratadas hasta niveles que no afecten al medio ambiente y éste se lleve a cabo de forma sostenible. Para conseguir que el tratamiento de aguas residuales sea sostenible, es necesario llevar a cabo un proyecto de innovación que aborde el desarrollo de un nuevo proceso de tratamiento de aguas residuales con bajo consumo energético e impacto medioambiental.

Considerando que a nivel mundial, los índices de vertimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com