ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental en mexico por el covid


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.378 Palabras (18 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 18

  Artículo de revisión        [pic 1]

Mental health risks and damage in healthcare personnel due to treating patients with COVID-19

Riesgos y daños en la salud mental del personal sanitario por la atención a pacientes con COVID-19

Víctor Torres-Muñoz,1*        Juan Diego Farias-Cortés,1 [pic 2]Luis Antonio Reyes-Vallejo,2 Centli Guillén-Díaz-Barriga,3[pic 3][pic 4]

Abstract[pic 5]

Keywords: Mental health, health personnel, COVID-19/

mental health, healthcare personnel,

COVID-19.

Correspondencia:

*Víctor Torres Muñoz. Av. Zoquipan 1050. Col. Zoquipan

CP: 45170. Zapopan, Jalisco, México. Correo electrónico: dr.vicktorres@gmail.

com


Description: A bibliographic review was conducted regarding the mental health impact on healthcare personnel resulting from hospital conditions, risk factors, and ethical/moral dilemmas caused by treating patients during the COVID-19 pandemic.

Relevance: To prevent and detect mental health risks and damage in healthcare personnel by identifying the variables that increase the emotional burden from treating patients with COVID-19.

Conclusions: Healthcare personnel can experience intense anxiety, uncertainty, loss of routines and traditions, stress, compassion fatigue, and moral distress, making them prone to the triggering of mental di- sorders, such as depression, post-traumatic stress disorder, and even suicidal ideation. Detecting behavior that is indicative of mental health disorders is a priority for mitigating their effects and implementing high quality support strategies that promote posttraumatic growth. Once the pandemic subsides, short-term, medium-term, and long-term monitoring of healthcare personnel is recommendable to identify and adequately treat the moral suffering or the resulting mental disorders, helping them recover their previously natural confidence in treating their patients.

[pic 6]

1Secretaría de Salud, Hospital General de Occidente, Zapopan, México.

2 Fundación Clínica Médica Sur, México.

3 Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Ciudad de México, México.

Recepción: 14 de mayo de 2020[pic 7]

Aceptación: 26 de mayo de 2020

Resumen[pic 8]

Palabras clave: Salud mental, personal de la salud, COVID-19/ salud mental, personal sanitario, COVID-19.

Introducción


Descripción: Revisión bibliográfica sobre impacto en salud mental del personal sanitario por las condiciones hospitalarias, factores de riesgo y dilemas éticos y morales provocados por la atención de pacientes du- rante la pandemia COVID-19.

Relevancia: Prevención y detección de riesgos y daños en la salud men- tal del personal sanitario, al identificar variables que incrementan la carga emocional por la atención a pacientes con COVID-19.

Conclusiones: El personal sanitario puede experimentar ansiedad in- tensa, incertidumbre, pérdidas de rutinas y tradiciones, estrés, fatiga por compasión, así como daño moral, quedando propensos a desenca- denar alteraciones mentales como depresión, trastorno de estrés pos- traumático e incluso ideación suicida. Es prioritario detectar comporta- mientos indicativos de alteraciones en la salud mental para mitigar sus efectos, implementando estrategias con alto grado de calidad y apoyo que propicien crecimiento postraumático. Superada la pandemia, es recomendable monitorear a corto, mediano y largo plazo al personal de salud, para identificar y tratar adecuadamente el daño moral o al- teración mental resultantes, ayudándoles a recuperar su confianza y seguridad antes tan natural, en el trato de sus pacientes.

La pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha crecido exponencialmente. Desde los primeros casos reportados en China en diciembre de 2019, al 30 de abril del mismo año, se han reportado casos en más de 180 paí- ses, sumando más de 3.09 millones de casos de COVID-19 a nivel mundial y más de 200 000 lamentables decesos.(1)

El impacto de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 va más allá del espectro de manifestaciones clínicas propias de la enferme- dad, las cuales pueden variar desde un curso asintomático, a la presencia de tos, fiebre o escalofríos, dificultad para respirar, diarrea y


náuseas; hasta neumonía grave con síndrome de dificultad respiratoria aguda y muerte.(2,3)

La aparición de este nuevo virus ha cam- biado radicalmente y en muy poco tiempo el modo de vida y la economía de prácticamente todo el mundo, enfrentando a la humanidad a una realidad a la que no estamos preparados.

Dentro de las repercusiones más importan- tes de esta pandemia se encuentra el impacto a la salud mental del personal sanitario que atiende a pacientes con COVID-19, debido al riesgo de desarrollar desde transtornos psico- lógicos hasta enfermedades mentales. Hasta el momento, los datos científicos basados en

evidencia e intervenciones de salud mental dirigidas a los trabajadores del área de la salud con que contamos son escasos.(4)

Objetivo

Realizar una revisión para destacar las variables principales asociadas al impacto que la pande- mia COVID-19 tiene en la salud mental del per- sonal de salud que trata estos pacientes.

Materiales y métodos

Se realizó una revisión sistemática de la bibliogra- fía utilizando las palabras clave “salud mental”, “personal de la salud”, “COVID-19” consultando las bases de datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos de América (CDC por sus siglas en ingles), de la Organización Mundial de la Salud y de PubMed, en idioma inglés mediante búsqueda manual. No se hicieron restricciones respecto al tipo de estudio. Se revisaron los abstracts y en los casos necesarios los artículos completos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (304.5 Kb)   docx (422.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com