ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas de su entorno. ¨Contaminación ambiental en Mexicali Baja California¨


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Tareas  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Nombre:

Daniel Alejandro Toxqui Hernández

Asignatura:

 Desarrollo sustentable

Título de trabajo:

Problemáticas de su entorno

Título de investigación:

¨Contaminación ambiental en Mexicali Baja California¨

Contaminación ambiental en Mexicali Baja California

Introducción [pic 2]

La ciudad de Mexicali, Baja California se caracteriza porque el MP (Material particulado) es el principal problema de contaminación atmosférica de la ciudad y cuyo origen geológico lo forma en parte el sector industrial y automovilístico, en segundo lugar está el carbón orgánico producto de las quemas incompletas de residuos agrícolas, de la quema de carbón en taquerías, pollerías, etcétera, sales minerales y constituyentes secundarios.

Estas partículas tienen un impacto en la salud, ya que presentan características toxicológicas, lo cual depende de su origen y composición química como es el caso de Mexicali, con gran crecimiento urbano, actividad industrial y expansión geográfica.

Ubicación

Mexicali se localiza en el noroeste de la República Mexicana (3v2º40’N, 115º27’W), en el estado de Baja California,[pic 3] y limita al norte con el estado de California. En cuanto a su clima, se presentan grandes contrastes climáticos, ya que en el verano se tienen temperaturas máximas cercanas a los 51ºC, mientras que en el invierno las temperaturas mínimas ocurren alrededor de los 0ºC.

Desarrollo de la problemática

El rápido crecimiento de las maquiladoras en los últimos 25 años ha generado beneficios económicos, pero también daños ambientales que ilustran de manera muy clara el tipo de desarrollo que no deseamos tener. Por otra parte el uso excesivo de automóviles ha disparado, que en muy poco tiempo la calidad del aire en Mexicali sea muy pobre.

Si continuamos buscando culpables contaminantes, tenemos que la sobrepoblación pudiera ser otra causa, siendo una ciudad desértica, con climas extremos, y que con poca educación, no se ha visto como debería, corregir o más bien, ver hacia el futuro el cuidado de esta. Mexicali es una ciudad industrial, que acoge a muchas personas de distintas partes del mundo, es puente para cruzar a EUA, tiene una capacidad de bolsa de trabajo muy grande, debido a esto la mayoría anida en esta ciudad dejando de lado el sueño americano.

Pero como cualquier exceso cada vez, que hay más personas, se necesitan más recursos, como un automóvil, un lugar donde vivir, un trabajo, educación, comida, etc. Si repasamos estos puntos el exceso de automóviles y los gases contaminantes que liberan son muy perjudícales para el ser humano, por otra parte, entre más personas más demanda de construcción de viviendas, lo cual deja a la ciudad sin que se regenere naturalmente, entonces si pasamos de lado al trabajo, la mayoría de personas dependen de las maquilas, quienes a su vez emiten grandes cantidades de dióxido de carbono. Combinados estos podemos decir que es el principal causante de contaminación ambiental, y los efectos secundarios son: Enfermedades respiratorias agudas, enfermedades cardio y cerebrovasculares, y según ¨British Medical Journal¨ un estudio realizado por investigadores de la ¨Universidad Johns Hopkins y la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU) existe una asociación entre la contaminación ambiental por partículas y la ansiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (366.1 Kb)   docx (285.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com