ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posible solución a la problemática de la violencia familiar en Mexicali, Baja California


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

Posible solución a la problemática de la violencia familiar en Mexicali, Baja California

A pesar de que el problema de la violencia familiar se trata de un tema de importancia internacional, pues no hay país que esté exento de dicho fenómeno. Sin embargo, los habitantes y gobiernos de cada entidad pueden hacer todo lo posible para erradicar este problema.

Una solución que considero tendrá visibles sus efectos solamente a largo plazo y que supondrá un gran esfuerzo y dedicación por parte será el de fortalecer los lazos de el papel de la familia. En una sociedad como la nuestra existe una alta tolerancia al problema, la cual en ciertas ocasiones puede tomarse como una situación que tiene poca importancia y que podría considerarse como algo eventual, en muchos casos se llega a la aceptación de la violencia por parte de la víctima. Es evidente que para prevenir o reducir los efectos de la violencia doméstica es necesario que se promueva una convivencia caracterizada por la formación en valores, éstos deben ser vividos en el núcleo familiar y ser llevados a todos los ámbitos de la vida cotidiana.

El fomento de los valores familiares y cívicos es la prioridad a seguir pues éstas son las que promueven el crecimiento y desarrollo de experiencias morales del individuo. La sociedad requiere de personas que piensen no solamente en su bien común, sino que también consideren ser solidarios y ser capaces de sentir el dolor y necesidad de los demás. Una persona que esté formada en una educación de valores tendrá menores posibilidades de mostrar conductas violentas en su hogar y en su ambiente que lo rodea.

Es muy plausible solicitar a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales el realizar campañas de concientización sobre las consecuencias de esta problemática, así también que fomenten cursos a niños y jóvenes en actividades de carácter altruista, donde sean educados de tal forma que aprendan a actuar pensante y reflexionar acerca de las consecuencias de sus actos, donde su principal guía sea: la violencia nunca es una buena opción. Por otro lado es importante reconocer a los medios de comunicación como principal herramienta que podría utilizarse para el fomento de valores dentro del hogar, los niños y jóvenes tienen, en la actualidad, acceso fácil a la televisión e internet; espacios formadores que pueden ser grandemente aprovechados para tal fin.

Dentro del rubro del marco legal es importante que las organizaciones gubernamentales que tienen competencia sobre esta problemática concienticen a la población y en especial a las víctimas que sufren de ello de fomentar la cultura de la denuncia, pues la indiferencia para denunciar de forma penal por parte de muchos involucrados ha causado que el problema siga persistiendo pues los agresores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com