ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación del agua en baja california


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 13

Contaminación del agua en baja california

Para llegar a la parte medular del problema del agua en nuestra región, creímos necesario hacer el largo recorrido de las páginas anteriores con el único objeto de ubicarnos en la problemática del agua del planeta; si somos parte de él, no podemos ignorar lo que le aqueja sin ser irresponsables en valorar nuestra propia situación, en este pequeño mundo de Baja California.

Nuestro caso, Baja California, es especialmente dependiente de allende nuestra frontera, ya que la principalísima fuente de suministro de agua, por no decir que la única confiable, es una cuenca binacional, la del Río Colorado, que compartimos con siete estados de la Unión Americana.

Lo que pase en esta cuenca, nos guste o no, repercutirá inevitablemente en mayor o menor grado en nuestro destino como estado.

No podemos, por lo tanto, hablar del agua en Baja California sin entender, por lo menos someramente, la cuenca del Río Colorado, desde su origen hasta su descarga al Golfo de California.

Históricamente, desde 1922, la cuenca del Colorado se ha dividido en la llamada “Cuenca Alta”, que comprende los estados de Wyoming, Utah, Colorado y Nuevo México, en la Unión Americana y la “Cuenca Baja” que incluye California, Arizona y Nevada también en la Unión Americana y Baja California en México.

Con base en acuerdos interestatales y el Tratado Internacional de Límites y Aguas celebrado con México en 1944, la Suprema Corte de los Estados Unidos decretó que 16.5 millones de acres-pie anuales (20,361 millones de metros cúbicos), de las aguas presentes y futuras del río se destinarían para su uso en las Cuencas Alta y Baja de ese país y 1.5 millones de acres-pie (1,850 millones de metros cúbicos) corresponderían a México. En este contexto se asignaron al Estado de California USA 4.4 millones anuales de acres-pie (5,429.6 millones de metros cúbicos).

El Río Colorado, a lo largo de su trayecto de 2,300 kilómetros, desde las Montañas Rocallosas hasta el Golfo de California, proporciona agua a más de 30 millones de personas y constituye la arteria vital del desarrollo de la región más árida del suroeste de los Estados Unidos y del Valle de Mexicali en México.

La estadística sobre la disponibilidad de agua del Estado de Baja California se complica en la medida que la información publicada se refiere a la Región Hidrológica-Administrativa I, que comprende la península en su conjunto (Baja California y Baja California Sur), sin embargo trataremos de anotar con toda claridad cuando nos referiremos a la Región y cuando al Estado.

La disponibilidad de agua del Estado de Baja California depende de las siguientes fuentes:

1. Precipitación Pluvial

La precipitación registrada por la Subdirección Técnica de CONAGUA para el estado, ha sido del orden de 203.7 mm por año, en el período comprendido entre los años 1941 – 2005, el segundo mas bajo del país después de Baja California Sur con 176.2 mm. Situación que contrasta radicalmente con estados como Tabasco, el más alto del país, con 2,405.8 mm, Chiapas con 1,968.9 y Oaxaca con 1,518.8.

En resumen, la precipitación pluvial de Baja California es 3.8 veces menor que la media nacional (773.5 mm) y 11.8 veces menor que Tabasco, estado que registra la mayor precipitación en el país, en el mismo período. No es por lo tanto extraño que el estado no cuente con ríos, mas allá del Colorado, cuyo origen se ubica a mas de 2,000 kms al norte, cuyo caudal no recibe contribución significativa alguna dentro del territorio del estado.

A nivel Península de Baja California (Región Hidrológico-Administrativa I), la presión sobre el recurso hídrico es del 86 %, donde, de acuerdo a los estándares internacionales más del 40 % se considera FUERTE. Este indicador se calcula dividiendo el “Volumen Total de Agua Concesionada” entre la “Disponibilidad natural media de Agua”

En hms3 por año ( 1 hm3 = 1,000,000 de mts3), la disponibilidad media total de agua para la Península en su conjunto fue de 4,423 hms3 en el año 2005, integrado por un escurrimiento natural superficial medio de 3,012 hms3 y una recarga de acuíferos del orden de 1,411 hms3.

2. Aguas Subterráneas (Acuíferos)

El Programa Nacional Hidráulico 2001-2006 dice textualmente, a este respecto, lo siguiente; “La región, se refiere a la península en su conjunto, depende en gran medida de sus recursos de aguas subterráneas. La recarga de los acuíferos es de unos 1,400 hms3 por año, cuando las extracciones ya superan esa cantidad. De los 88 acuíferos de la región, los del Valle de Mexicali, Mesa Arenosa, Santo Domingo y Vizcaíno aportan 63 % del volumen total de agua de la región, el volumen restante se distribuye en 84 acuíferos pequeños dispersos en toda la península”

“La capacidad de almacenamiento de la región es de 220 hms3, distribuida en siete presas principales: tres de almacenamiento en el estado de Baja California y cuatro para el control de avenidas y recarga de acuíferos en el estado de Baja California Sur. La presa Abelardo L. Rodríguez sobre el Río Tijuana, con una capacidad de 138 hms3, solo se llena en promedio una vez cada diez años”

De 1990 al 2005 la cobertura de agua potable en el estado se incrementó de 79.8 % a 93.8 y el alcantarillado de 65.4 a 88.9 % en el mismo período, sin duda logros importantes. También en el mismo período, con base en los datos del Plan Hidráulico Estatal 2003 – 2007, la población de la Zona Costa de Baja California, se incrementó de 1.67 a 2.08 millones de habitantes, situación que plantea la incógnita ¿de donde saldrá el agua para hacer frente a lo que viene, 4.0 millones de habitantes para el año 2020, a solo trece años a partir de hoy y a 4.9 para el 2030?

3. El Río Colorado

El Valle de Mexicali, por obra del “Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América” (Tratado de Aguas), firmado el 3 de Febrero de 1944 y el Acta Num. 242 denominada “Solución Permanente y Definitiva del Problema Internacional de la Salinidad del Río Colorado”, firmada por ambos Gobiernos el 30 de Agosto de 1973, establecen los volúmenes y calidad del agua de los Ríos Colorado y Bravo que corresponden a México, así como las bases para la resolución de conflictos entre los beneficiarios de esas aguas en ambos lados de la frontera.

Como complemento de lo anterior, a continuación se incorpora una gráfica que ilustra la participación relativa de cada uno de los beneficiarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com