ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Aplicados por el Juez de Paz Comunal


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Tesis  •  5.907 Palabras (24 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 24

Procedimientos Aplicados por el Juez de Paz Comunal

Cardozo, Juan Carlos* Nava Uzcategui, Jesús **

* Bachiller, Estudiante de Derecho de la Universidad Rafael Urdaneta. Correo Electrónico: jcardo63@gmail.com 

** Licenciado en Administración (Universidad del Zulia), Estudiante de Derecho de la Universidad Rafael Urdaneta. Correo Electrónico: jnavau13@gmail.com 

Procedimientos Aplicados por el Juez de Paz Comunal

Cardozo Juan Carlos, Nava Uzcategui Jesús

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los procedimientos aplicados por el Juez de Paz Comunal en Venezuela. El tipo de investigación fue de tipo descriptiva,  se logró evidenciar, que los Jueces de Paz a pesar de formar parte del sistema de justicia, sus competencias están delimitadas en la ley, buscando reducir a concordia o acuerdos la controversia planteada,  y si las partes no llegan a un acuerdo, este deberá  remitir  las actuaciones al órgano competente, ya que, el juez de paz no es una figura punitiva, no coercitiva, es solo un colaborador en la resolución de los conflictos comunitarios.

Palabras Claves: procedimientos aplicados, acuerdos, juez de paz comunal, en Venezuela.

PROCEDURES APPLIED BY THE JUSTICE OF THE PEACE COMMUNITY

SUMMARY

The objective of this research was to analyze the procedures applied by the Justice of the Peace Community in Venezuela. The research was descriptive, it was possible to demonstrate that the Justices despite being part of the justice system, its powers are limited by the law, seeking to reduce to harmony or agreement the proposed dispute and if the parties do not reach an agreement, it must refer the case to the competent body as the justice of the peace is not one, not coercive punitive figure is just a partner in resolving community conflicts.

Keywords: applied procedures, agreements, judge of communal peace in Venezuela.


  1. Introducción

El objetivo principal, en la labor de los Jueces de Paz Comunal, es la aplicación de los medios alternos de resolución de conflictos, éstos son la conciliación la mediación y decidir conforme a la equidad. En cuanto a estos, se encuentran consagrados en la constitución de la república Bolivariana  de Venezuela (1999), en el artículo 258,  y se les considera parte del sistema de administración de justicia, y en consecuencia viene a representar su base constitucional.

En este sentido, en el año 2012 se promulga  ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal, en la cual se les atribuyen nuevas y novedosas competencias a los jueces de paz comunal, tales como, celebrar matrimonios, realizar divorcios, resolver controversias relativas al contrato de arrendamiento, propiedad horizontal, convivencia familiar, recibir denuncias relacionadas a la violencia de género, campañas relativas a la convivencia ciudadana, velar por el cumplimiento de ordenanzas, así como tutelar los derechos de niños, discapacitados y personas de la tercera edad entre otros.

El presente trabajo, se pretende indagar acerca de la labor que pueden efectuar estas personas elegidas en el seno de una comuna, pues, existe la expectativa, de conocer su alcance, hasta dónde  puede  llegar, si puede obligar o no  a las partes en conflicto, el alcance que puedan tener estos en sus decisiones.

        Para  lograr el fin de la investigación se hace necesario hablar de los Procedimientos aplicados por el juez de paz comunal; definir la conciliación,  clases de conciliación, definir la mediación  y  clases de mediación, procedimiento de conciliación y mediación, definir la equidad, así como el proceso en Equidad.  Fundamentado en una revisión legal doctrinaria y jurisprudencial,  a los fines de establecer su contenido, alcance, límites y formas de protección. Todo a través de una investigación jurídica descriptiva y la aplicación del método analítico.

  1. Procedimientos Aplicados por el Juez de Paz Comunal

El Juez de Paz mediador o conciliador, que busca reducir a concordia o acuerdos la controversia planteada, teniendo la potestad de que, si las partes no logran un acuerdo, y el conflicto se encuentra dentro de las competencias establecidas por ley, podrá decidir la controversia a través del procedimiento de equidad. Las competencias están determinadas expresamente y en particular tiene una limitación expresa y categórica, con relación a los hechos en el que estén incursas o involucradas violaciones al orden público, debiendo remitir las actuaciones a la autoridad u órgano competente. Las normas generales aplicables a los procedimientos de conciliación, mediación y equidad.

2.1         Definición de Conciliación

Al respecto la conciliación se desarrolla como uno de los medios alternativos para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio o evitando este,  con la intervención de un tercero neutral e imparcial, este tercero puede, de considerarlo necesario, hacer sugerencias de alternativas de solución para que sean evaluadas por las partes y de ser el caso, acordadas libremente. La decisión está en las partes.

En este sentido, establece el tratadista (Rengel, 2007:342), la siguiente consideración:

La conciliación es uno de los modos de autocomposición procesal, por el cual se llega a una solución convencional y no jurisdiccional de la Litis. Si bien en su base se encuentra una convención o acuerdo de las partes, sin embargo, ella no se confunde con la transacción, ni con un simple contrato privado formulado auténticamente por ante un Tribunal que da fe de él, como piensan algunos autores, porque lo que caracteriza a la conciliación y la diferencia de la transacción es la mediación del Juez, sin la cual no se tiene la conciliación y que no existe en la transacción.

Por otra parte,  (Amado, 2009:80) define a la conciliación como: “procedimiento para la solución directa y amistosa de las diferencias que puedan surgir de un determinado conflicto, mediante el cual las partes en controversia, con la colaboración de un tercero conciliador, ponen fin al conflicto celebrando un acuerdo”.

Igualmente, es aplicable el método de interpretación de la conciliación, concebida, según (Ossorio, 1999:144). Como: “Acción y efecto de conciliar; de componer y ajustar los ánimos de los que estaban opuestos entre sí”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com