ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Notariales Del Juez De Paz, Perú


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  2.303 Visitas

Página 1 de 4

Función Notarial de los Jueces de Paz Ley de Justicia de Paz LEY Nº 29824

Arturo R. Valdivia Arana

Abogado

Facultades (Art. 6to. Ley 29624)

El juez de paz tiene la facultad de:

Inc. 3ro. Desarrollar las funciones notariales previstas en la presente Ley.

Función Notarial: Es el notariado una institución que surge en forma natural de la organización, desde las primeras manifestaciones contractuales de la sociedad que consiste en términos generales en el sistema organizado de personas investidas de fe pública para autorizar o dar fe de hechos y actos que ante ellos pasan y se otorgan; el notario, pues, es un magistrado, representante del poder público, obligado y capaz de recibir y dar forma a cuanta manifestación jurídica surja de la vida de relación contractual. ... IV. ... b) El notariado de tipo latino, como el de nuestro país, en el que el notario es al mismo tiempo un funcionario dotado de fe pública y un abogado que ilustra a las partes, redacta el documento, lo autoriza, expide copias certificadas y conserva el original. La actuación del notario no tiene más límites que los que marcan las Leyes ..."

Función Notarial (Art. 17, Ley 29624)

En los centros poblados donde no exista notario, el juez de paz está facultado para ejercer las siguientes funciones notariales:

Concepto Centro Poblado: “Es todo lugar del territorio nacional rural o urbano, identificado mediante un nombre y habitado con ánimo de permanencia. Sus habitantes se encuentran vinculados por intereses comunes de carácter económico, social, cultural e histórico. Dichos centros poblados pueden acceder, según sus atributos, a categorías como: caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli” { Art. 4to del D.S. Nº 019-2003-PCM del 24/02/03 “Reglamento de la Ley Nº 27795”}..

1. Dar fe de los actos y decisiones que adopten en asamblea las organizaciones sociales o comunales dentro de su jurisdicción.

2. Certificar firmas, copias de documentos y libros de actas.

todos afirmaron haber realizado legalizaciones de firmas, y que no tuvieron problemas

3. Escrituras de transferencia posesoria de bienes de un valor de hasta cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal y que se ubiquen dentro de su jurisdicción.

4. Transferencia de bienes muebles no registrables hasta un límite de diez (10) Unidades de Referencia Procesal.

Llama la atención que no se mencionen otros tipos de contratos, esto podría deberse a la poca preparación legal de los jueces de paz rurales, quienes quizá no conozcan muchas variedades de contratos

También encontramos otros comentarios en internet que refieren justamente la alta desconfianza de la población en la justicia de paz urbana en ciudades como Arequipa o Trujillo porque justamente esta compuesta por abogados jóvenes sub empleados que hacen las veces de juez de paz y que la estadística a demostrado que Control Interno del Poder Judicial ha tenido que sancionar con frecuencia por inconductas funcionales, mientras que a la inversa se tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com