ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Exportacion En Mexico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO DE

EXPORTACION EN MEXICO

Resumen

En la presente investigación se tratan temas relacionados con el proceso de exportación en México, mencionamos un poco de sus antecedentes, preguntas que se deben hacer antes de iniciar este proceso, aspectos del mercado meta que es necesario conocer, así como

Introducción

Desde la antigüedad las civilizaciones han practicado el intercambio de bienes y servicios para su uso o transformación y supervivencia, a esta actividad se le conoce como comercio. Uno de los grandes comerciantes del mundo antiguo fueron los Fenicios que realizaban sus operaciones a todo lo largo del mar Mediterráneo. Académicos señalan como el principal antecedente de la exportación el crecimiento de los pueblos y la necesidad de buscar satisfactores que estos no podían producir. Una exportación conlleva mucho más que trasladar las mercancías de un lugar a otro, es una serie de pasos que si no se cuenta con la información adecuada pueden resultar muy complicados. Las empresas que toman la decisión de exportar deben tener muy claro el motivo de esta, para poder lograr sus metas. La exportación es “una actividad vital dentro de los negocios internacionales y consiste en comercializar los productos o servicios fuera de los límites territoriales del país al que pertenece el oferente”.

En la actualidad existen muchos organismos tanto nacionales como internacionales que ayudan a los exportadores a realizar sus operaciones entre estos tenemos la Organización Mundial de Comercio, Cámara de Comercio de México, el Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, entre otros. La exportación es parte importante de la vida económica de México, en los últimos años ha tenido un gran crecimiento, en una tabla comparativa proporcionada por Indexmundi.com “ocupa el lugar número 14 en exportaciones con 303 millones de dólares; por otra parte Estados Unidos tiene el lugar tres con 1270 millones de dólares y Argentina se ubica en el lugar 41 con 68.5 millones de dólares”.

Para hablar de un proceso de exportación se involucran algunos temas, que van desde la participación de un agente aduanal, el conocimiento de culturas sobre otros países, los bienes y servicios a exportar, la participación de las autoridades correspondientes, entre otras. Esta actividad también debe tomar en cuenta los aspectos necesarios como lo son económicos, políticos, legales y logísticos. Al decidir exportar es recomendable diseñar una estrategia que nos permita ganar y llegar a nuestro propósito fundamental: introducirnos al mercado extranjero. Este diseño nos ayudara a esquivar los principales errores en una exportación como “falta de investigación de mercado, capacidad de producción no es capacidad de internalización, desconocimiento de la mecánica de exportación, falta de servicio post-venta, entre algunas mas.” Así como también nos servirá de guía en este mismo proceso, tenemos que ver si realmente existe un mercado para nuestro producto o servicio y sabernos dirigir a él. Se tiene que conocer cuáles son sus ventajas y desventajas comparándose con la competencia tanto nacional como los extranjeros que también hay en ese mercado. En cada país la forma de exportar es diferente, cada uno cuenta con sus propias legislaciones, códigos y autoridades. También los plazos para el desaduanamiento de las mercancías cambian según el país donde se realicen los trámites.

El agente aduanal es un profesional del comercio exterior, que mediante una patente otorgada por la SHCP, está legitimado para actuar a nombre del exportador ante la aduana para realizar el despacho aduanero (art. 40 de la Ley Aduanera). Sus honorarios serán pactados con su cliente por los servicios prestados (art. 163 de la Ley Aduanera)

El agente aduanal aparte de realizar el despacho aduanero, pedimento de exportación, así como también la clasificación de la mercancía, puede ofrecer los servicios de logística internacional, distribución, trámites ante diferentes dependencias, almacenaje y asesoría en materia aduanera.

Quienes importen o exporten mercancías están obligados a presentar ante la aduana por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento… (Articulo 36 primer párrafo, fracción II de la Ley Aduanera)

El Pedimento de exportación es el documento oficial que contiene información de la empresa exportadora mediante el cual declara ante la SHCP la mercancía que va a exportar para efectos de devolución o acreditamiento de contribuciones.

El pedimento debe incluir:

• Firma electrónica: demuestra que la mercancía a exportar cumple con regulaciones y restricciones no arancelarias.

• Código de barras u otro medio de control oficial impreso por el agente aduanal.

Al pedimento suelen anexarse documentos como:

• Carta encomienda: documento donde el exportador encarga al agente aduanal el despacho de las mercancías.

• Factura comercial

• Copia del Registro Federal de Contribuyentes.

• Carta de instrucciones de embarque.

• Lista de empaque.

• Permisos.

• Certificado de origen.

Es importante asegurarse de que su agente aduanal cuente con la patente correspondiente y goce de buena reputación para que realice el despacho aduanero de manera eficiente.

Documentos Básicos en el Proceso de

Exportácion

Si llegase a faltar alguno de los siguientes documentos, corre el riesgo de que la mercancía no pueda salir de México o se le niegue la entrada al país de destino. A continuación se enlistan los principales documentos para realizar la exportación:

a) Factura comercial.

b) Certificado de origen: Es el documento que estimula mediante cumplimiento de requisitos previos que el producto es originario de México, indica el grado de

integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com