ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Legal


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  4.239 Palabras (17 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO DERECHO PROCESAL PENAL

INTRODUCCION:

Derecho Procesal mexicano, se pueden dividir los siguientes periodos; tiempos primitivos, Derecho Azteca, Derecho Procesal de la Colonia, el Derecho Procesal del México independiente, todo ellos de suma importancia para entender la Teoría del Procedimiento Penal.

En la Derecho Procesal Penal, sobresale la figura del Ministerio Público.

El Ministerio Público desde la independencia hasta la fecha es el que se encarga de averiguar los delitos mediante las pruebas, razón por la que se considera con derecho para acusar al detenido. El Ministerio Público, cuya actuación había sido indefinida y débil, a partir de la Constitución vigente adquiere importancia mayúscula, de simple figura decorativa pasa a ser elemento básico en la administración de justicia penal y de los demás intereses que le encomiendan las leyes.

Con la institución del Ministerio Público, tal como se propone, la libertad individual quedaría asegurada porque según el artículo 16, nadie podrá ser detenido si no por orden de la autoridad judicial, la que no podrá expedirla si no en los términos y con los requisitos que el mismo artículo exige. Asimismo todos los artículos que conforman nuestra Carta Magna están dirigidos a proteger los derechos de los mexicanos y a la clara y expedita impartición de justicia. La Leyes Orgánicas del Ministerio Público en México tanto en el fuero común como Federal, fueron elaboradas siguiendo los lineamientos de la Constitución de 1917.

La averiguación previa, como

etapa del procedimiento penal ha sido expuesta por distinguidos investigadores en diversas obras que se utilizan en las escuelas y facultades de Derecho, en los cursos de Derecho Procesal Penal, ocupándose de esa etapa procedimental dentro del amplio campo que abarca la citada materia.

DESARROLLO:

El derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan el procedimiento penal, ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo integran. Representa el aspecto dinámico del Derecho Penal. El Derecho procesal penal es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso. Es el modo legalmente regulado de realización de la administración de justicia, que se compone de actos que se caracterizan por su tendencia hacia la sentencia y a su ejecución, como concreción de la finalidad de realizar el Derecho penal material

GENERALIDADES DEL PROCEDIMIENTO PENAL: En el Derecho Procesal Penal (en adelante DPP) también existen un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta la finalización del proceso. Tiene la función de investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto. Sus

características fundamentales son La Publicidad ( Que el proceso sea publico), La Unidad (Todos deben ceñirse estrictamente al Derecho Procesal, y específicamente al Código Penal Procesal). Autonomía.

El Objeto del Derecho Procesal Penal El objeto es obtener, mediante la intervención de un juez, la declaración de una certeza positiva o negativa de la pretensión punitiva del Estado, quien la ejerce a través de la acción del Ministerio Fiscal.

El contenido En su sentido amplio es todo lo que tenga que vercon el proceso penal y en su sentido estricto, lo regulado por el Código Procesal Penal.

Sus fuentes La Ley. Es fuente inmediata y suprema. La Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, las Leyes Nacionales, las Leyes Provinciales, el Código Procesal Penal, los Reglamentos del Poder Judicial.

Proceso.- Sentido etimológico: lo propio de lo procesal se encuentra en el hecho de un suceder, de un acontecer, de un desenvolvimiento o secuencia que, desde un inicio, recorre pasos prefigurados hasta arribar a una resolución conclusiva que pone fina la serie, entendiendo por tal "el conjunto de elementos relacionados entre sí y que se suceden unos a otros". Es un conjunto de actividades, debidamente reglamentadas y en virtud de las cuales los órganos jurisdiccionales, previamente excitados para su actuación con el Ministerio Público, resuelven sobre una relación jurídica que se les plantea.

Etapas del proceso penal:

el proceso penal contemporáneo se descompone en las etapas preparatorias o investigativa,

intermedia o de crítica instructora, y de juicio, plenario o debate, cada una de las cuales presenta diversos procedimientos, a los que debemos agregar los de índole recursiva.

El primer momento es fuertemente investigativo, dirigido a determinar todo lo concerniente al hecho ocurrido y a sus autores, La finalidad se orienta a la recopilación de datos relevantees que hacen a la reconstrucción del suceso postulado como delictivo. A éste momento se lo conoce como instrucción formal.

Etapa del Juicio cuyo momento fundamental es la audiencia de debate, la que debe ser pública y oral.

Diferencia entre Procedimiento, proceso y Juicio.

Proceso es el todo, es decir es todo lo que engloba un asunto judicial ya sea litis o jurisvol si el proceso es desde que inicia por medio de una demanda hasta que finaliza con una sentencia con calidad de cosa juzgada

Procedimientos son el conjunto de pasos de un proceso

Juicio es cuando se da una litis, que es la confrontación de intereses entre dos partes, donde una demanda algo y la otra lo que rechaza, es cuando hay un conflicto de intereses.

HISTORIA DEL PROCEDIMIENTO PUNITIVO MEXICANO.

Los estudiosos del tema han coincidido en que el Ministerio Público tuvo sus orígenes en la organización jurídica de Grecia y Roma; pero otros le otorgan al derecho francés la paternidad de la institución. En Roma los funcionarios denominados "judices questiones" tenían una actividad semejante a la del Ministerio Público por cuanto estaban facultados para comprobar los hechos delictivos,

pero sus atribuciones características eran puramente jurisdiccionales.

DERECHO PROCESAL MEXICANO

Para la exposición del derecho procesal mexicano, se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com